COMUNICADO DE PRENSA Plataforma Ciutadana per la Sanitat Pública 19/11/2020

21 Novembre, 2020 - Comunicats

CIUDADANOS DE BALEARES DEMANDAN UN PRECIO JUSTO PARA LOS  MEDICAMENTOS, TRANSPARENCIA Y COMPROMISOS EFECTIVOS

·         Las 14  organizaciones integradas en la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública, han promovido en Baleares una Iniciativa Legislativa Popular para conseguir que el Congreso de Diputados aborde el tema de los injustificables precios de los medicamentos.

·         En nuestra comunidad han participado 50 personas voluntarias que han actuado como fedatarias. Se ha producido una amplia difusión y apoyo a la campaña entre los ciudadanos, recogiéndose más de 1.500 firmas validadas y es de destacar el respaldo a la iniciativa política del Parlament de las Illes Balears  que manifestó en su resolución del 8 de Julio 2020

·         Agradecemos enormemente el apoyo recibido a la campaña, que empezó en febrero de este año, justo antes del inicio del estado de alarma y  que ahora se suspende por las dificultades e imposibilidad de seguir a causa de las restricciones derivadas de la pandemia.

PERO VALORAMOS QUE EN LA  ACTUAL SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA Y SOCIAL, LOS OBJETIVOS SON MÁS IMPORTANTES QUE NUNCA, YA QUE:

1.      El sobreprecio de los medicamentos asumidos por nuestro sistema público de salud, son cada vez más elevados y ponen en riesgo su sostenibilidad.

2.      La opacidad de cuánto cuestan los medicamentos y porqué. El sistema de patentes y exclusividad de mercado prioriza el negocio de compañías y empresas financieras sobre la salud de las personas.

3.      En el caso de los tratamientos y vacunas para la Covid 19:

-El primer tratamiento aprobado para la Covid (remdesivir) se paga a precio desmedido  y  sin confirmación científica de que disminuya la mortalidad. Las nuevas vacunas anti Covid se anuncian en la prensa con resultados esperanzadores, pero sin garantías de precio razonable, con contratos de compra que van a  generar un negocio inmenso a las compañías y financieras del medicamento.

-Nos dirán que “serán gratis”, pero los pagamos con fondos públicos, con nuestros fondos. Que se detraerán de otros objetivos sanitarios o sociales igualmente importantes

COMPROMISOS EFECTIVOS Y MEDIDAS NECESARIAS

La Plataforma mantiene sus objetivos por un precio justo de los medicamentos y demanda  compromiso político y aplicación de medidas a todos los responsables de decisión:

La campaña para la Iniciativa Legislativa Popularapoyada por el Parlament de Balears como la campañaNo Es Sanofirmada por el IbSalud, contiene además otros tres elementos muy relevantes en la actual situación:

a.      Transparencia. Como en cualquier otro bien comprado con fondos públicos, la sociedad tiene derecho a conocer todo los términos de las negociaciones, el precio final de los medicamentos y su justificación.

b.      Alejar la formación científica de los profesionales sanitarios de la financiación promocional de la industria sanitaria, lógicamente interesada en aumentar las ventas y los ingresos. Para ello, es necesario dotar un fondo público  para la formación y de investigacióindependientes. Dicho fondo podría dotarse en buena parte con el ahorro derivado de conseguir medicamentos a un precio justo.

c.       En este momento es especialmente relevante todos los sanitarios, y especialmente los que tomen decisiones sobre la adquisición de fármacos o tecnología expliciten públicamente sus potenciales conflictos de intereses.

Momentáneamente hemos  suspendido la recogida de firmas. Pero mantendremos el debate público  sobre el acceso a los medicamentos, la transparencia en su compra y  la independencia respecto a la industria en la formación sanitaria. A nivel estatal trataremos de que sean los partidos políticos los que lo planteen en  el parlamento español y llegue a plasmarse en normas legislativas justas. A nivel autonómico, esperamos que los partidos políticos y el Servei de Salud, que asumieron los anteriores planteamientos avancen en su implementación en el ámbito de sus competencias.

Más que nunca, transparencia, independencia  y precio justo para los medicamentos.

LA PLATAFORMA CIUTADANA PER LA SANITAT PUBLICA DE LES IB, está constituida por 14 ORGANIZACIONES:  ADSP-IB; ADIBS; Dòna Sana; ALAS; ATTAC Mallorca; CAP-Endavant Balears; Forúm Social de Mallorca; La Defensa de Consumidors i Usuaris de les Balears; ADIS; Federació d´Associacions de Veïns de Palma; Metges del Món Balears; Medicusmundi Mediterrània; Fòrum Ciutadà de Mallorca;  Associació Amics dels Llaços Grisos; Plataforma de Defensa de les Pensions Públiques.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.