Menu

Alternativas y sistema financiero alternativo para el “bien vivir”

23 maig, 2010 - Opinió

Fernando Moreno Bernal – Presidente de ATTAC Andalucía
El Sistema Financiero Alternativo debe garantizar y ser coherente con los objetivos, motivaciones y valores de la nueva sociedad. No va a ser el “crecimiento”, productividad y competitividad, el PIB  los que creen la dimensión medioambiental y social. Al contrario, será el “bien Vivir” la promoción de la justicia, equidad y cohesión social junto con la integración en nuestras vidas de las exigencias medioambientales las que harán posible un mundo sostenible con satisfacción de las necesidades sociales. Un mundo donde la esperanza de vida, la educación, sanidad, seguridad a lo largo de la vida, integración y participación en la determinación del propio futuro permitan y sean los indicadores pertinentes para alcanzar altos índices de felicidad.
Alternativa para el “bien Vivir”:
El cambio climático, crisis alimentaría, flujos de emigrantes y la crisis del sistema financiero global exigen:
*      Cambiar el enfoque competitivo por planteamientos cooperativos
*      Cambiar el enfoque a corto plazo por el enfoque a medio y largo plazo
*      Revalorizar el papel de lo público y del Estado como garante, regulador y proveedor de bienes públicos esenciales
*      Imponer un sistema financiero internacional público que impida la especulación y la opacidad de los paraísos fiscales
*      Avanzar en construir un Gobierno del mundo democrático, legítimo y transparente, que pasa por una verdadera legislación internacional con poder para exigirse que defienda los Derechos de la Tierra, de la humanidad y de las personas individuales, con este orden de prioridad
El sistema financiero basado en intereses negativos de forma sistémica será el alternativo al actual, ya que garantiza e implica:
1.                  Que paguen a partir de ahora por el uso del capital los poseedores del mismo.
2.                  Que nadie desee ser propietario de capital por lo que este deberá ser nacionalizado y público, como ha debido ocurrir ya a causa de la crisis financiera internacional y la nacionalización de las perdidas de las entidades financieras.
3.                  Que el coste habrá de ser prorrateado entre toda la población, como ocurre con la provisión de cualquier otro servicio público.
4.                  Que desaparezcan las burbujas financieras y las prácticas especulativas.
5.                  Que se promueva la política de decrecimiento monetario y la incentivación de la producción de bienes duraderos y públicos
6.                  Que se financien sólo proyectos que no atenten contra el bien común de la humanidad ni con los generales de cada comunidad.
Imaginar el Sistema Financiero para el “bien vivir” no es difícil. Lo complicado es “gestionar el cambio” del actual al nuevo. Quién controla el Sistema Financiero controla el Poder, y no lo cederá sino por la fuerza. Tan sólo una gran fuerza social creará el necesario impulso político para imponerlo.
Es necesario aglutinar a los sectores sociales en torno a:
Apoyo a la economía productiva contra la especulativa
Un Impuesto a las Transacciones Financieras especulativas
Supresión de paraísos fiscales
Control político de Bancos Centrales
Crear sistemas financieros locales alternativos (Banco del Sur, SUCRE, Banco de horas en barrios, etc.)
Es la hora de la batalla por un único mundo, una sola humanidad, un solo Gobierno democrático mundial.
Es necesario abrir el Proceso Constituyente de la Primera Constitución del mundo que alumbre la “ciudadanía universal” como nuevo poder soberano.
Evo Morales lo ha hecho el 07.05.2010 ante el G 77+China (130 países que representan al 80% de la humanidad) al convocar a sus embajadores/as en la ONU para transmitirles las conclusiones de la Cumbre de los Pueblos por el cambio climático y en defensa de la Tierra celebrado en Cochabamba.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.