Menu

ATTAC en las Marchas de la Dignidad

23 març, 2014 - ATTAC, Moviments Socials, Portada

Prevista intervención del Presidente de ATTAC España, Ricardo Zaldívar, en el acto final de las Marchas de la Dignidad en Madrid, que no se produjo pues se decidió que solo hablara un representante de cada una de las columnas territoriales.
Buenas noches. Quiero transmitiros el saludo y el apoyo de ATTAC a esta nueva forma hacer ver a la ciudadanía que cuando parece que todo está perdido y que no hay nada que se puede hacer, queda la trinchera de la DIGNIDAD, donde nos encontramos tanta gente ahora mismo en esta plaza madrileña.
Tengo tres minutos por lo que os voy a decir solo tres ideas que para un movimiento social global como es ATTAC son capitales:
– La economía y las finanzas no son el dominio de los técnicos y especialistas sino que forman parte de la Política con mayúsculas. Desde su constitución en el siglo pasado, ATTAC lleva tratando de hacer ver a la ciudadanía que está siendo engañada, que las decisiones económicas que se están tomando hoy -los recortes, las privatizaciones, la reforma laboral…- no obedecen a leyes de una pretendida Ciencia Económica, sino a los intereses de la clase dominante, la gran banca y las grandes corporaciones transnacionales, que ahora pretenden en una nueva vuelta de tuerca, imponernos un Tratado UE-EEUU que nos empobrecerá aún más. Nuestros salarios, con la excusa de la competitividad, bajan únicamente para aumentar sus beneficios. Beneficios que son alojados en Paraísos fiscales y que no pagan impuestos, mientras los trabajadores y trabajadoras son asfixiados con subidas indiscriminadas de impuestos indirectos injustos como el IVA, todo ello en un sistema económico como el capitalista que se ha mostrado incapaz de proporcionar trabajo digno a todo el mundo. ¡¡HAY QUE SUPERAR EL CAPITALISMO!!
– Esa Política con mayúsculas tiene que ser entendida como ejercicio de ciudadanía. Hemos de caminar hacia una nueva concepción de la política en la que no cabe delegar nuestra responsabilidad ni el ejercicio ciudadano en otros y otras. La igualdad, la solidaridad, la libertad y la justicia sólo serán una realidad si participamos todos y todas en la gestión de lo común. ¡¡POR ESO ESTAMOS AQUÍ¡¡
– Hay alternativas. Sí. HAY ALTERNATIVAS. La ciudadanía podemos y debemos empezar a recuperar el poder arrebatado por las finanzas y dar pasos hacia una salida social y alternativa de esta crisis que está afectando también a la calidad de la democracia y a la sostenibilidad del planeta. En ATTAC consideramos que la vía fundamental es presionar socialmente para cambiar el rumbo de las políticas económicas y sociales del gobierno de Rajoy y de los demás gobiernos europeos, y desde luego, para ello es imprescindible que la ciudadanía comience por conocer las alternativas existentes. Este ha sido y es el objetivo principal de un movimiento social como ATTAC, en el que lleva trabajando desde hace 15 años. Porque con estas alternativas en poder de la ciudadanía, la presión social tiene que ser el instrumento con el que lograr el cambio que necesita nuestra sociedad. Mientras no se produzca y se manifieste esta expresión de poder popular y de clase, no habrá transformación social
¡¡Se trata simplemente de reapropiarnos todas juntas del presente y del futuro de nuestro mundo!!
¡¡Que nada que nos afecte se haga sin nuestra participación!!

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.