Menu

ATTAC Mallorca en el Fòrum de la Ciutadania

22 setembre, 2009 - Cròniques

María del Pilar Barceló – ATTAC Mallorca
1. ¿Qué es el FÒRUM DE LA CIUTADANIA?
El Consejo de Gobierno de Illes Balears en sesión de 7 de noviembre de 2008 acordó crear el Fòrum de la Ciutadania per a l’Avaluació de les Polítiques i els Serveis Públics de l’Administració de la Comunitat Autònoma (en adelante Fòrum) como órgano colegiado de asesoramiento y de consulta de la ciudadanía en la promoción de la cultura de la calidad institucional en todos los ámbitos de la acción de gobierno, y también como espacio permanente para la interacción de la Administración de la Comunidad Autónoma con los agentes sociales y la ciudadanía en general, en el diseño, la puesta en funcionamiento, los resultados y la valoración de los resultados y del impacto de las intervenciones públicas.
Los acuerdos del Fòrum tienen la consideración de recomendaciones no vinculantes para los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma competentes en materia de políticas de calidad de los servicios públicos.
El Fòrum está integrado por el presidente (que es el conseller de Presidencia), el vicepresidente o vicepresidenta (elegido por el Fòrum) y setenta y cinco vocales, de los cuales veinticinco son representantes de asociaciones, federaciones y confederaciones de trayectoria reconocida y ámbito territorial de actuación principalmente en la comunidad autónoma, y cincuenta son ciudadanos de la Comunidad Autónoma seleccionados de acuerdo con criterios de diversidad social y de representatividad en función de la edad, género, equidad territorial y origen, previa convocatoria pública. Los vocales fueron designados mediante Resolución del Conseller de Presidencia de 8 de abril de 2009, siendo uno de ellos la representante de Attac Mallorca. Además la vocal de Attac fue elegido para ejercer la vicepresidencia.
El trabajo del Fòrum se desarrolla esencialmente a través de Internet (forum electrónico), donde se abren diversas líneas de debate en torno a un tema determinado, y también en sesiones presenciales, estando previstas dos al año.
2. Actividad del FÒRUM durante el curso 2008-2009. Las políticas de integridad del Govern balear.
Con la creación del Fòrum, el proceso de selección de vocales y la fase inicial de presentación y familiarización de los vocales con la herramienta informática se ha agotado la mayor parte del curso. Ya en el mes de junio el debate se ha centrado básicamente en las propuestas sobre las políticas de integridad que ha de llevar a cabo el Govern de les Illes Balears.
Las líneas de debate que se han abierto son las siguientes: Introducción general al debate sobre políticas de integridad; nueva línea sobre políticas de integridad y ética política; la conciencia de los perversos efectos de la corrupción en la economía, la sociedad y la política.
Concluida la fase de debate y antes de la reunión presencial el Govern presentó al Fòrum un documento de Propuesta de líneas y objetivos estratégicos del Plan de Integridad del Govern de les Illes Balears.
El 26 junio 2009 tuvo lugar la primera y única sesión presencial antes de vacaciones. Asistieron unas cincuenta personas y el trabajo, que se desarrolló en grupos, pretendía sistematizar el trabajo previamente realizado por los vocales del Fòrum y la Propuesta de líneas y objetivos presentada por el Govern mediante el análisis y priorización de las propuestas efectuadas en torno a tres ejes:
A.– Las áreas de riesgo y los elementos coadyuvantes de las malas prácticas políticas y de gestión.
B.– Las medidas que se podrían incorporar al proceso de integridad.
C.– Los órganos que se pueden impulsar o crear para fomentar, medir o controlar el funcionamiento de las empresas, unidades, etc., del Govern.
Tras las correspondientes votaciones se señalaron las siguientes áreas de riesgo como las más destacadas:
1) La contratación pública (25 votos).
2) El uso y el manejo de información privilegiada (23 votos).
3) El urbanismo (18 votos).
4) Las empresas públicas (12 votos).
No obstante, hay que añadir que el Fòrum al margen de la identificación de estas áreas concretas y muy mayoritariamente (47 votos) destacó el riesgo que supone la impunidad y la falta de penalización efectiva de las conductas no íntegras o no éticas
En cuanto a las medidas que se podrían incorporar al proceso de integridad, se consideraron como especialmente relevantes las siguientes:
1) Promover una conciencia social y política de “tolerancia cero” a la corrupción (23 votos).
2) Promover el abandono de sus puestos por los políticos imputados (17 votos). Reseñamos esta propuesta por ser la segunda más votada, si bien curiosamente no aparece en el documento anexo de conclusiones que ha sido publicado en la web
3) Aumentar las limitaciones y la regulación de entrada de asesores y personal de confianza (13 votos).
4) Publicar todas las subvenciones que se otorguen y todos los contratos –de cualquier cuantía- que se suscriban (12 votos).
En relación a los órganos que se pueden impulsar o crear, los más votados fueron los siguientes:
1) El mismo Fòrum de la Ciutadania (40 votos).
2) La Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y de Calidad de los Servicios (36).
3) Oficina Antifraude (como la de la Generalitat de Catalunya) (25 votos)
4) El Síndic de Greuges (23 votos).
5) Sindicatura de Cuentas (23 votos)
6) La Comisión de Ética de Presidencia (21 votos).
Debemos indicar que las propuestas 3) y 5) han sido omitidas en el documento anexo de conclusiones que ha sido publicado en la web, pese a contar con más votos que la 6) que sí ha sido incluida.
Posteriormente el Conseller de Presidencia dictó un acuerdo de 3 de julio de 2009 proponiendo al Consejo de Gobierno que se diera por enterado de las conclusiones del Fòrum derivadas de la sesión de 26 de junio de 2009 que se adjuntaban como anexo y anunciando su intención de elaborar en el plazo de seis meses un plan de integridad que incluya, entre otros, un código de buenas prácticas en la política y en la gestión pública y que incorpore las valoraciones y propuestas emitidas por el Fòrum en esta materia.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.