Menu

ATTAC se manifiesta en apoyo al pueblo griego

12 maig, 2010 - Portada, Unió Europea, Vídeos

Medio centenar de activistas convocados por ATTAC se concentraron en Madrid frente a la sede de la UE el lunes 10 de mayo para manifestar su rechazo por las brutales medidas de ajuste impuestas al pueblo griego y mostrarle su solidaridad.
Según ATTAC, la ciudadanía y los mercados financieros especulativos libran una pugna que definirá quién mandará en el sistema económico, social y político que emergerá tras la crisis. Si en esta pugna los gobiernos democráticos no se ponen del lado de su ciudadanía, supeditando y regulando el mercado financiero, los ciudadanos les darán la espalda, como ya ha ocurrido en Islandia y Letonia y está ocurriendo en estos momentos en Grecia.
La actual situación de Grecia pone de manifiesto la inutilidad de la Europa neoliberal para defender a su ciudadanía de los efectos letales de la crisis del capitalismo financiero, agudizado ahora con los ataques especulativos contra el euro.
ATTAC exige que no se reconozca y pague la deuda soberana de ningún país de la eurozona sin que previamente se haga una auditoría de esta depurándola del exceso de la especulación. Hay que salvar para la ciudadanía el necesario e imprescindible sistema financiero, pero no al sistema especulativo privado ni a los delincuentes financieros. Es la oportunidad de volver a crear un fuerte sistema financiero público.
ATTAC advierte que los planes de austeridad no es el camino. Y que la solución pasa por incrementar los ingresos y que esto puede hacerse ya, estableciendo urgentemente un impuesto a la especulación financiera con la deuda soberana como ha hecho ya Brasil.
ATTAC se solidariza con la ciudadanía griega que hoy somos todos y todas. Su lucha, igual que la de la ciudadanía islandesa negándose a pagar la deuda ilegal de los especuladores financieros privados, es la de todos y todas marcando el camino que nos llevará a reconquistar la soberanía de los pueblos y a desarmar a los criminales mercados financieros.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.