Menu

Autonomías y ayuntamientos ¿culpables? (I)

17 setembre, 2012 - Estatal, Opinió

Fernando Del Amo Gómez – ATTAC Castilla-La Mancha
Resulta curioso escuchar a Presidentas de Comunidades Autónomas calificar al modelo autonómico como una fuente de despilfarro, ineficiencias o duplicidades (de la corrupción de sus compañeros no dicen nada), un “invento inútil” que no nos podemos permitir.
Esta idea de desmantelar o “redefinir” el Estado de las Autonomías, aunque revertido del dogma de la “verdad científica irrefutable” de la economía neoliberal, esconde al menos tres objetivos políticos e ideológicos:

Existen en el mundo experiencias de países centralizados como Francia o Japón y altamente descentralizados Alemania. Holanda o los EE.UU. Además los escasos periodos de cierta libertad en España han coincidido con un mayor grado de autonomía (I y II República y la actual Monarquía Constitucional).
Con todos los errores de las Autonomías, la buena dirección no está en alejar la toma de decisiones políticas de los ciudadanos, más bien estaría en descentralizar aún más el poder, que la ciudadanía en Asambleas de barrio, de municipio o comarcales avance hacia una mayor transparencia, control y participación, en definitiva una más y mejor democracia.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.