Menu

Autonomías y ayuntamientos ¿culpables? (II)

18 setembre, 2012 - Estatal

Fernando Del Amo Gómez – ATTAC Castilla-La Mancha
En la primera parte hemos explicado que desmantelar autonomías y ayuntamientos suponen: empobrecer los servicios sociales; mantener y ampliar los privilegios de los grandes poderes históricos y dificultar experiencias de democracia municipal popular.
¿Cómo se lleva a cabo estas políticas? Se les obliga al mayor sacrificio para la reducción del “sacrosanto” déficit público y sobre todo, con la pérdida de ingresos y la incertidumbre de la llegada de los fondos.
Dos son los sistemas de financiar a las CC.AA.

Además el sistema se completa con una serie de Fondos: de Compensación Interterritorial, de Suficiencia, de Competencia, con los que se pretende compensar diferencias de renta entre regiones, de la dispersión, aumento o envejecimiento de la población entre otros.
Es decir, las fuentes de ingresos dependen de las decisiones políticas del Gobierno Central que es apoyada por los gobiernos regionales y locales de su propio partido, aunque supongan un recorte brutal de los fondos. Ejemplos que ponen en dificultades la financiación local y autonómica:

Todo esto afecta tanto al nivel como a la regularidad de los ingresos lo que han llevado a las autonomías a acudir de forma indefensa a los “mercados financieros” que se han ensañado ante su debilidad imponiendo altos intereses cercanos a los de Grecia que han llevado a Cataluña, Valencia y Murcia, hasta ahora, a implorar un “rescate” (mecanismo extraordinario de liquidez) y a un recorte brutal de educación, sanidad, bienestar social o incluso al cuidado de unos bosques que arden con especial saña este verano.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.