Menu

Cada 3 minutos un niño español cae en riesgo de pobreza

16 setembre, 2013 - Estatal, Opinió

José OnetoRepública.com
El mismo día que en todo el mundo se intentaba encontrar las verdaderas claves de por qué Madrid había sido eliminada en la primera votación como candidata a ser la sede de los Juegos Olímpicos del 2020, el periódico británico Financial Times publicaba una crónica titulada “Los niños españoles tienen hambre de escuela”, en la que con toda crudeza se relataba como los jóvenes de las zonas más empobrecidas de España iban cada día a la escuela por una simple razón: “Tener una comida decente”. Esa empobrecida España, con una crisis económica que le ha llevado a la recesión durante nueve trimestres, y que ha producido el mayor número de parados de toda la Unión Europea, no parecía estar objetivamente en condiciones de enfrentarse con la organización de unos Juegos Olímpico, máxime cuando ese mismo día una ONG hacia público que cada tres minutos un niño caía en riesgo de pobreza.
Con ese estilo anglosajón tan descriptivo, el periódico de la City londinense, contaba como en el Colegio Severo Ochoa de Málaga hay niños que no tienen cubiertas sus necesidades básicas “ni siquiera cosas como la ropa y la higiene”, le decía al corresponsal de FT la directora. Su escuela es parte de un programa que ha lanzado este año el Gobierno regional de Andalucía para combatir las dificultades, en aumento, que ha causado la prolongada crisis económica. Esto permite a los niños de familias pobres pasar las vacaciones de verano en la escuela donde están entretenidos con juegos y proyectos especiales. Y algo más importante, les dan el desayuno, la comida y la merienda, algo que con frecuencia es difícil encontrar en sus hogares.
Incluso en una época de abundancia de suministros de alimentos y supermercados de descuento, la comida se ha convertido en una preocupación para los más pobres de España.
El colegio Severo Ochoa es uno de los 12 colegios estatales de Málaga que han decidido abrir durante el verano. En toda Andalucía alrededor de 11.000 niños han tomado parte de este programa. Los Gobiernos de Extremadura e Islas Canarias han ofrecido planes similares, aunque a menor escala. En conjunto, los programas nos ofrecen un poderoso recordatorio de que la crisis económica de España y el elevado desempleo han provocado grandes dificultades sociales. Y aunque las noticias económicas han ido mejorando en los últimos meses, pocos creen que se vaya a producir un cambio rápido para los más pobres del país y de sus hijos.
Este mismo jueves la ONG Oxfam daba la señal de alerta sobre el espectacular aumento de la pobreza en Europa, debido a las duras políticas de recortes que hace que antes de 2025 haya otros 25 millones más de pobres, con graves consecuencias para la población infantil y los más jóvenes. En un informe titulado “Crisis, desigualdad y pobreza” advertía que si en nuestro país se mantienen las medidas de austeridad y los recortes sociales, la pobreza en España podría afectar a casi el 40% de la población en un década y el país necesitaría 25 años para recuperar el bienestar social. El informe señala a las políticas de recortes como causantes del aumento de la pobreza, entre ellas destaca la subida del IVA -”medida fiscal regresiva que afecta de forma desproporcionada a las personas con menor nivel de ingresos”-, la reducción del gasto público, desde los sueldos de los funcionarios, hasta la sanidad, educación y políticas sociales, así como el debilitamiento de los mecanismos en la negociación colectiva, la privatización de servicios públicos (agua, transporte, energía) o la liberación de los mercados laborales.
“El modelo de austeridad centrado en la reducción del déficit y el saneamiento de la banca, mediante la inyección de fondos públicos financiados a costa de una deuda desorbitada, no genera crecimiento”, sostiene el responsable de Interpón. El informe plantea alternativas a los recortes, como la de aumentar la recaudación persiguiendo los paraísos y la evasión fiscal y estimular la economía “para asegurar que las personas que están en el límite sean protegidas”.
Más alarmantes son los datos hechos públicos esta semana por otra ONG “Educo” con motivo de la vuelta al cole en los que se vaticina que aumentará el riesgo de caer en la pobreza y, con ella, la malnutrición infantil. Según los responsables de la ONG “uno de cada cuatro menores de 16 años no come de manera saludable todos los días”, y “cada tres minutos un niño español, cae en riesgo de pobreza”. En la actualidad más de dos millones y medio de niños sufren malnutrición en España.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.