Menu

Cambios sin precedente en el clima afectarán producción alimentaria: FAO

23 gener, 2015 - Internacional
Necesario, prevenir más pérdidas de recursos naturales

Periódico La Jornada

Martes 20 de enero de 2015

Roma
En las próximas décadas, millones de personas cuyos medios de vida y seguridad alimentaria dependen de la agricultura, la acuicultura, la pesca, la silvicultura y la ganadería enfrentarán condiciones climáticas sin precedente, afirmó hoy la FAO.
En el estudio Enfrentarse al cambio climático: el papel de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó en el sentido de que serán necesarios cultivos, ganado, árboles y organismos acuáticos capaces de sobrevivir y producir en un clima cambiante.
De acuerdo con la investigación, publicada este lunes, la capacidad de las plantas y los animales que usan los agricultores para soportar condiciones volátiles y adaptarse al entorno cambiante es el resultado directo de su diversidad genética.

Pero para ello, asegura la indagación, se requieren mayores esfuerzos para estudiar y utilizar la diversidad como mecanismo de supervivencia, y políticas que la apoyen.
La directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, advirtió que en un mundo con temperaturas más elevadas y condiciones meteorológicas más variables y severas, las plantas y los animales destinados a la alimentación deberán tener la capacidad biológica para adaptarse más rápidamente que hasta ahora.
Alertó sobre la necesidad de prevenir nuevas pérdidas de recursos genéticos agrícolas y añadió que resulta urgente prestar más atención a estudiar su potencial y así aumentar la capacidad de los seres humanos para adaptarse al cambio climático.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.