Menu

Colau pone en marcha la red de ciudades-refugio y Carmena se suma

12 setembre, 2015 - Estatal

República
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha puesto en marcha una iniciativa que anunció el pasado viernes a través de su perfil de Facebook para incluir a la Ciudad Condal en la red de ciudad-refugio. La iniciativa consiste en la creación de un registro de familias que se ofrecen para acoger refugiados, para lo que el Ayuntamiento que dirige Colau ha habilitado una partida de 200.000 euros que irá destinada a reforzar el trabajo del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados. Madrid anunció este martes que también participará.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha anunciado que el Ayuntamiento hará un registro de familias que se ofrezcan a acoger refugiados y a prestarles otras ayudas, y ha pedido al Gobierno central más recursos en este ámbito y que lo distribuya a las ciudades. El Ayuntamiento de la capital ha anunciado que estudia “recursos y medidas ante la gravedad de la crisis humanitaria” que están viviendo las personas que huyen hacia Europa desde Oriente Próximo y el norte de África.
“El drama de los refugiados es una cuestión de derechos humanos que no puede dejar impasible a una ciudad diversa y acogedora como Madrid”, asegura el Ayuntamiento en una nota de prensa. El municipio que gobierna Ahora Madrid recuerda que las competencias municipales al respecto son muy limitadas y que “el Gobierno central, con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a la cabeza, debe asumir sus responsabilidades con urgencia”. Con todo, el ayuntamiento “se suma a la red de ciudades de acogida y estudiará medidas para cooperar en la atención a las personas refugiadas, asegura la nota.
La coordinación entre las ciudades que están dispuestas a participar en la red podría ser uno de los temas que se debatan el próximo viernes, cuando se reúnan en Barcelona alcaldes de municipios en los que en las pasadas elecciones ganaron candidaturas unitarias. En el encuentro, que lleva el título de “Ciudades por el bien común” , estarán presentes, además de Ada Colau y Manuela Carmena, Pedro Santisteve (Zaragoza), Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago de Compostela), Joseba Asiron (Iruña) y José María González ‘Kichi’ (Cádiz).

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.