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Comunicado de Prensa Plataforma Sanitaria. Listas Espera 03_11_2022 – LISTAS DE ESPERA EN CONSULTAS Y CIRUGIA EN BALEARES ¿CÓMO PUEDE LA SANIDAD PUBLICA RESOLVER EL PROBLEMA?

8 novembre, 2022 - Articles, Comunicats

Comunicado de Prensa Plataforma Sanitaria. Listas Espera 03_11_2022

Ante el anuncio realizado por el Servei de Salut que los hospitales de Mallorca comenzarán a partir de mediados del mes de noviembre a derivar pacientes a los centros privados de la Isla con el fin de reducir las listas de espera queremos expresar:

El número total de pacientes en listas de espera (quirúrgicas + consultas) alcanza los 82.900 (casi el 7% de la población de Baleares), el más alto de los últimos dos años. La derivación de pacientes a centros hospitalarios privados ya ha sido ensayada y conjuntamente con otras medidas, como las peonadas y el reforzamiento de horarios de tarde, no han conseguido aliviar la situación, que se mantiene, con tasas similares o peores a los datos del mes de enero. Son problemas existentes desde hace años agravados por las consecuencias de la pandemia cuyo resultado es que somos una de las dos comunidades autónomas con mayor porcentaje de la población con seguros privados que siguen aumentando año tras año. Se ha debilitado la sanidad pública y ha crecido la sanidad privada que vive de la insuficiencia de la pública. La estrategia de colaboración público privada, puesta de manifiesto por un aumento continuado año tras año de los convenios y conciertos.

Desde la Plataforma consideramos imprescindible un PLAN QUE ABORDE LAS NECESIDADES ESTRUCTURALES para reducir al mínimo las listas de espera poniendo en marcha el 100 % de los recursos públicos. Necesitamos que la sanidad pública asuma las demandas asistenciales de la ciudadanía y resuelva a medio y largo plazo la situación, asignando de forma estructurada los recursos necesarios y aplicando las medidas organizativas y de gestión adecuadas.

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA CIUTADANA PER LA SANITAT PUBLICA.

A lo largo de este año representantes del Plataforma se han reunido con la Consellera proponiendo medidas para afrontar la situación y también se ha dirigido a los partidos políticos del Pacte del Progrès que dan apoyo al Govern. Estas propuestas se plasman en un documento difundido (Ver aquí). Entre las medidas propuestas están:

1. Identificación de los cuellos de botella. Es sencillo, con la información de que se dispone, identificar donde se encuentran los cuellos de botella causantes del enlentecimiento de la asistencia y de las listas de espera. Se puede tener información en cada momento del número de pacientes afectados por Hospital, especialidad y procedimiento quirúrgico. Para elaborar un plan estructural se necesitan cuantificar

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los recursos humanos, de infraestructura y los diagnósticos y procedimientos clave que se estime deben ser atendidos de forma planificada. En base a ello, evaluar y elaborar un plan estructural no parece una tarea difícil de realizar.

2. Aumento de recursos y de profesionales. Los recursos determinantes para la disminución de personas en lista de espera son el aumento de profesionales y del número de camas y quirófanos por mil habitantes, por lo cual sería recomendable aumentar la capacidad de acogida hospitalaria y utilizar de forma más eficiente los quirófanos. Incidir en la mejora de la Atención Primaria es también esencial para disminuir la demanda de consultas de especialista.

3. Conflictos de interés y listas de espera. La existencia de amplias listas de espera en la sanidad pública favorece que los pacientes acudan a la sanidad privada. Uno de los aspectos básicos de la solución es el abordaje de los conflictos de interés. El sistema actual permite que profesionales de la sanidad pública compatibilicen su actividad laboral en un centro público con su actividad privada. Ello conlleva evidentes riesgos de conflictos de interés, sobre todo en las direcciones de los servicios con responsabilidad de la gestión asistencial. Es necesaria una política activa y a largo plazo de fidelización y de dedicación exclusiva, definiendo incompatibilidades al menos en los altos niveles de dirección y gestión de los servicios clínicos y de la dirección de los hospitales y del servicio de salud.

4. Medidas de transparencia: Así mismo reclamamos la máxima transparencia de los convenios firmados con la sanidad privada, de su seguimiento y de su rendición de cuentas. Baleares está en el grupo cabeza de las comunidades autónomas que dedica un mayor porcentaje de gasto sanitario público a convenios y conciertos. Ahora va a aumentar todavía más. Desde la Plataforma reclamamos también mecanismos de transparencia en su gestión, tanto de los nuevos convenios como los del resto, que no han parado de crecer los últimos años. (ver informe).

En conclusión, las listas de espera deben afrontarse de forma solvente, en un momento puntuales se justifica el contar con todos los recursos sanitarios, incluidos los privados. Pero si no se dispone de un plan y una gestión adecuada de los recursos públicos, con estructura y solidez a medio plazo, con fidelización del personal sanitario, aumento de recursos públicos propios y transparencia de las medidas, nuestro sistema público de salud avanza inexorablemente a su debilitamiento progresivo y sustitución por los intereses que priorizan el negocio sobre la salud. Muchos somos los ciudadanos que queremos un sistema público, universal y de calidad, que corre serios riesgos de regresión.

Plataforma Ciutadana per la Sanitad Pública de les Illes Balears:

ALAS: Associació Lluita Anti-Sida de les Illes Balears (Salut i Sexualitats); ADIBS: Dóna Sana (Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut); ADIS: Associació Dignitat i Solidaritat; ADSP-IB: Associació per a la Defensa de la Sanitat Pública de les Illes Balears; ALG: Associació Amics dels Llaços Grisos; ATTAC Mallorca: Associació per la Taxació de les Transaccions Financeres i per l’Acció Ciutadana; CAP-Endavant Balears:

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Plataforma Garantitzem les Pensions; FCM: Fòrum Ciutadà de Mallorca; Federació d’Associacions de Veïns de Palma; La Defensa (La Defensa de Consumidors i Usuaris de les Balears); MdM Balears: Metges del Món Illes Balears;MMM: Medicusmundi Mediterrània; PDPP: Plataforma de Defensa de les Pensions Públiques.

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