Menu

Concluye la Universidad de Verano de los ATTAC de Europa

7 agost, 2008 - Portada

Enric Pastor – Crónica de la Universidad de Verano de ATTAC
El cuarto día de trabajo -y último- de la I Universidad de Verano de los ATTAC de Europa tuvo también un enorme interés. En primer lugar debemos destacar la finalización de un taller de los que duraban los cuatro días sobre un tema que está en el corazón de las preocupaciones de ATTAC, “Los mercados financieros”, al que acudió Miguel Otero, doctorando en Oxford en esta materia.
Otra actividad interesante en la que participamos fué en un taller sobre la posible formación de una red de los jóvenes de ATTAC que respondiera a sus intereses específicos. El resultado de este taller, que fué propuesto por la NOYA (Network of Young Altermundialists) de ATTAC Alemania, y a propuesta precisamente de los miembros de la delegación española, fué la de poner en pie una página web de recursos donde las diversas acciones, actos, eventos, ideas, etc. que se organicen o expongan por parte de la gente más joven, queden reflejados en ella de manera que las actividades expuestas puedan servir de referencia o sugerencia para los otros miembros interesados. Quedó abierto y sin resolver el debate sobre la necesidad, o no, de la existencia de una forma de asociación específica y diferenciada para la gente más joven.
Otro taller muy interesante y de un nivel muy alto por la preparación e implicación en esas tareas de los asistentes, fué uno que trabajó el tema de la PAC (Política Agraria Común) de la Unión Europea, donde estuvo como ponente la francesa y joven dirigente de ATTAC Francia Aurelie Trouvé. Esperamos que sus conclusiones se divulguen para aclarar un tema tan conflictivo y equívoco como el de las subvenciones agrícolas en la UE, sobre el que hay que tener las ideas muy claras.
Por ejemplo, en un seminario anterior sobre “Deuda externa y soberanía alimentaria”, ante la crítica generalizada a la existencia de subvenciones por parte de la UE a la agricultura, fué la misma Trouvé -investigadora en este tipo de temas y responsable de ellos en ATTAC Francia- quien puso los puntos sobre las íes al afirmar que quien está claramente en contra de las subvenciones de cualquier tipo son los neoliberales. Aclaró que hay unos tipos de subvenciones que aunque, es cierto, no son las que se llevan el mayor monto, deben no solamente mantenerse sino que deberían incrementarse. Por ejemplo, las dedicadas a la agricultura ecológica, las ligadas a los pequeños productores que fomentan la biodiversidad y las que se dedican a asegurar unos precios mínimos a la pequeña agricultura que colaboran a que esos pequeños agricultores se puedan defender económicamente y mantener su pequeña producción ligada al terreno, evitando el despoblamiento rural y dejando el campo libre a las grandes empresas de la agroindustria, entre otras subvenciones a temas de más pequeña incidencia.
Pero el plato fuerte del día fue, sin duda, el tema de las posibles alianzas de ATTAC. Ello fué el asunto central en uno de los talleres de dos días a los que acudió gente de nuestra delegación, y también el punto a tocar en uno de los forums de la tarde.
En el taller, que se dividió en dos sesiones, el primer día se dedicó a comentar las temas más generales de la cuestión y el segundo día a tratar de definir los posibles actores sociales hacia los que ATTAC debería dirigir, preferentemente, sus esfuerzos de coordinación y alianzas para incidir en la situación social, económica y política.
Quedaron claras dos cosas fundamentalmente. Una es que el principal esfuerzo por parte de ATTAC se debería dirigir hacia los sindicalistas y sus organizaciones. La otra es…la dificultad para conseguirlo. No es que se excluyera a otras áreas de acción social (otros agentes y movimientos sociales, determinado tipo de ONG, etc.), pero fué patente tanto el deseo de trabajar con los sindicatos, fundamentalmente los mayores, como la dificultad en conseguirlo.
Pierre Khalfa, miembro de uno de los sindicatos de nuevo cuño creados en Francia tras las huelgas de servicios públicos contra la reforma de las pensiones de 2003 y miembro destacado de ATTAC Francia, destacó las dificultades de trabajar con los grandes sindicatos integrados en la CES (Confederación Europea de Sindicatos y a la que pertenecen tanto CCOO como UGT), aunque aclaró que había ultimanente, fundamentalmente a partir de las sentencias de Laval y Viking y, sobre todo, de la directiva de las 65 horas, un giro en la CES, llegando a decir en un reciente comunicado que “la construcción europea, en el tema social, estaba claramente en el mal camino”. Ello significa un cambio en sus grandes lineas estratégicas que esperaba se concretara en la o las jornadas de lucha contra la dicha directiva tras el verano.
En el forum de la tarde sobre el mismo tema de las alianzas se explicaron fundamentalmente las experiencias de los ATTAC en este campo. El título del forum era “ATTAC y los actores políticos europeos progresistas: sindicatos, partidos, asociaciones y ONGs”. Moderado por Valeria Sodano, de ATTAC Italia, contó con las ponencias, en orden inverso de intervención, de Sabine Leidig, de ATTAC Alemania, Matyas Benyik de ATTAC Hungría, Marte Nielsen, de ATTAC Noruega y Jean Marie Harribey, de ATTAC Francia.
La delegada alemana, con el ATTAC más numeroso en afiliados de toda Europa, nos explicó las complicadas relaciones de ATTAC con todos los actores mencionados, destacando que, tal vez, las mejores relaciones se tenian con el partido Die Linke (La Izquierda), del ex-SPD y ex-ministro Oskar Lafontaine, aunque la voluntad de acercarse entre ambos era mayor que los puntos de coincidencia posibles para empezar a trabajar de forma positiva de inmediato. No obstante, el gran número de militantes permitía que a nivel local pudieran darse circunstancias favorables al trabajo conjunto con otros. Por ejemplo en el Sarre, de donde es capital Saarbrücken, el propio sindicato de la policía forma parte de ATTAC y la afiliación local abarca un extensísimo abanico que va desde la derecha más moderada a la extrema izquierda.
Matyas Benyik, desde Hungría, nos explicó la complicada trama social y política con la que un ATTAC, además pequeño como el suyo, ha de enfrentarse en un país cuya población ha estado sacudida por cambios políticos, económicos y sociales de calado tan enorme como los sucedidos en los paises del este. En definitiva se conformaban casi con existir.
Tal vez la experiencia más exitosa de todos los ATTAC expuestos, al menos en el campo del “lobbying” político, fué la expuesta por Marte Nielsen, la joven militante de ATTAC Noruega, que explicó los pasos seguidos para lograr incluir en el programa de gobierno progresista Rojo-Verde, actualmente en el poder, una serie de reivindicaciones, entre ellas la retirada de tropas de Afganistán y otras de carácter social y económico.
Finalmente, Jean Marie Harribey, presidente de ATTAC Francia, hizo una intervención de tipo más general y teórico destacando que, ante la crisis del sistema en los niveles económico y político y la falta de respuesta de los actores “estandar”, a los movimientos sociales se le ofrecían dos posibilidades. La primera era la de transformarse en partidos políticos, opción que “de una manera sangrante” -dijo textualmente JM Harribey- ya se respondió negativamente en ATTAC Francia en su reciente crisis.
Mencionó que no se había sabido aglutinar políticamente la base social del NO en el referéndum constitucional europeo en Francia y a partir de ahí desgranó las varias posibilidades de intervención en la acción política y social, sin decantarse claramente por ninguna, aunque apuntando que ATTAC, dado su carácter minoritario, pero aunque no fuera así también por pura coherencia ideológica con el ideario expuesto por ATTAC de regeneración democrática, debe buscar la colaboración con los actores que sienta como más próximos en cada caso, porque la esencia del trabajo de ATTAC de educación popular implica la idea de que la cuestión central es que la propia ciudadanía es la que debe reapropiarse del poder real, siendo el resto de actores sociales (partidos, sindicatos, etc.) simples intemediarios de ese poder y no sus protagonistas.
Destacó la falta de interlocutores válidos en estos momentos en Francia, a su entender, pero insistió en que lo fundamental es, al hacer cualquier alianza, tener siempre en cuenta el interés de la ciudadanía por recuperar el control lo más directo posible de la “res publica” y dejar que surjan las alternativas desde esa regeneración democrática. En definitiva, superar la actual democracia representativa y caminar hacia una auténtica democracia participativa.
En las posteriores intervenciones desde la sala, Carlos Martínez, de ATTAC España, destacó la similitud de problemas para todos los ATTAC europeos, con incidencia especial en destacar el relativo éxito “que ya quisiéramos para nosotros en España” añadió, de los compañeros de Noruega, señalando las dificultades habidas aquí para establecer un diálogo fructífero tanto con partidos como sindicatos, tanto grandes como no tan grandes.
Tras este importante acto, que se celebraba en paralelo con otros dos forums sobre “El mercado de trabajo” y “El poder y la inestabilidad financiera”, quedaba clausurada la actividad académica.
Finalmente, el miércoles tuvo lugar el acto de clausura, donde se expusieron las conclusiones de los diversos talleres celebrados y que contó con la participación de José Bové, quien realizó un discurso de gran reflexion y talla acerca del papel de Attac y de su propuesta social, económica, ecológica y política y, como cierre, el acto-manifestación en la ciudad.
Tiempo habrá para digerir todo lo hablado y reflexionado en esta primera ESU de los ATTAC europeos. Por parte de nuestra delegación, todos y todas nos comprometimos a reflejar nuestras impresiones a lo largo de los próximos dias o semanas de una forma más sosegada, tras la vorágine que han sido estos seis días en la acogedora ciudad de Saarbrücken.
No podemos dejar en esta crónica final de mencionar el ímprobo trabajo realizado por la gente de ATTAC Sarre en la realización de un evento que, con una inscripción previa de unas 650 personas, se vió posteriormente desbordado por la llegada de otras 100-150 personas sin inscripción previa, a la que hubieron de ayudar en la búsqueda de alojamiento y a la que debieron resolver el tema de las comidas.
Es especial queremos mencionar y agradecer a Petra Stein, la amabilísima y siempre sonriente militante de ATTAC Sarre que, hablando un perfecto y fluido castellano, era la persona a la que inicialmente nos dirigíamos para cualquier problema con la confianza de que sería buscada la solución con la mejor disposición y ganas de hacer agradable nuestra estancia.
Adios I Universidad de Verano de ATTAC Europa. Hola, II Universidad de Verano de ATTAC Europa.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.