Menu

¿Conspiración de los mercados? O el secuestro de la democracia y de la Europa política

12 febrer, 2010 - Entitats financeres

Eduardo Gutiérrez Nuevatribuna
…A finales del 2009, a propuesta de un gobierno democráticamente elegido, el Parlamento español aprobó los PGE2010. Tan sólo un mes después los mercados exigen, reclaman y condicionan su financiación a que se abandonen esos mismos presupuestos. El Gobierno cede y anuncia rebajas del gasto público de hasta 50.000 millones en los próximos 4 años, de ellos nada menos que 5.000 millones de euros en este año. Los mercados, nos dicen que es lo que hay, y que no hay que hacer, porque ellos son eficientes en la interpretación del riesgo, nos aleccionan los académicos y tecnócratas mercenarios de la economía. Pero, no confundamos a la ciudadanía no es una conspiración, es la lógica de la economía especulativa desregulada. El dilema esta claro: ¿Se gobierna para los ciudadanos, o se gobierna para los poderosos especuladores de la City londinense?. ¿Cuántos sacrificios hay que ofrecer al olimpo de la especulación?. Los tecnócratas que han fichado por el PSOE (estoy hablando de Sra. Salgado, Sr.Campa, Sr.Nuñez,…), declaran que estamos dispuestos, ya claramente como simples súbditos del mercado, a ofrecerles más sacrificios, para saciar su voracidad. Tanto el gobierno español, como el griego, denuncian llorando una conspiración, y al tiempo, Sr.Almunia a la cabeza, anuncian que las democracias políticas europeas están dispuestos a ofrecer mas sacrificios, sea el gasto en pensiones (743€ de media a mediados de 2009), el gasto en sanidad, el salarios de los funcionarios, las políticas sociales, los gastos en prevención del Sida, o en desempleo. Que la demanda solvente se deprime con estos ajustes del gasto público, y la crisis se intensifica, ..ese no es su problema, ellos sólo hacen cálculos de rentabilidad. ¿Por qué han de tener responsabilidades de Estado, esto es colectivas? Ellos son simples adaptadores del riesgo en los mercados, nos dicen los tecnócratas.
¿Dónde esta la solidaridad financiera de la UE,? ¿Porque no habla el Sr.Almunia de la posibilidad de realizar una emisión de deuda comunitaria, a través del Banco Europeo de Inversiones, con tipos y con primas de riesgo que sean solidariamente soportables facilitando una salida dura, austera, eso no hay quien no lo evite ya en los próximos años, pero solidaria para los socios comunitarios?. ¿Por qué se deja a cada estado miembro solo en sus destinos financieros?. ¿Por qué el Sr.Almunia no habla de la naturaleza talibán e integrista que hoy suponen los límites de déficit público del 3%, fijados hace ya más de una década, en medio de la crisis económica, social y financiera mas grande desde hace 80 años ¿Cuándo la Comisión Europea va a cumplir con el mandato, hasta cuatro veces reclamado por el Parlamento Europeo, de enviar una regulación precisa, clara y transparente de los fondos de inversión especulativos (Hedge Funds, Sociedades de Inversión en general?. Estamos ante una muestra palmaria de claudicación del poder político democrático. La abdicación de las democracias, ante los mercados.
Los mercados financieros, son insaciables. La amnistía a los paraísos fiscales aprobada por esos mismos tecnócratas del MHacienda en RD2/2008.Art.2, ha sido una merienda para la voracidad especulativa de los inversores radicados en paraísos fiscales. Son por definición ciegos e insensibles a los valores sociales, a la solidaridad, para ellos simples rémoras e ineficiencias sociales en sus objetivos de rentabilidad. Ahora es España, pero después, serán otros. Los mercados siguen exactamente igual de especulativos que hace tres años. Más nos vale que se tome conciencia de que se trata de una conspiración permanente, porque esa es la lógica de la economía que los tecnócratas mercenarios – BCE, Bancos Centrales, CNMV ‐ han diseñado a servicio de los poderosos.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.