Menu

Crónica de la Cumbre de los Pueblos

16 juliol, 2009 - Internacional

Samir Abi – ATTAC África
Del 8 al 10 de julio ha tenido lugar en la localidad de Bandiagara, a 600 km de Bamako al norte de Mali, la octava edición del Forum de los Pueblos. Este evento anual, que se presenta como la contra-cumbre del G-8, ha reunido este año a 1200 personas llegadas en su mayor parte de diversas provincias de Mali, pero también de países de África del Oeste (Bénin, Burkina Fasso, Costa de Ivori, Guinea, Senegal y Togo), del Centro (República Democrática del Congo), de Canadá, de Bélgica y de Francia.
A pesar de importantes problemas de organización y logísticos, en la edición de este año han tenido lugar conferencias, debates y talleres muy interesantes sobre la crisis financiera, la crisis ecológica, la deuda, la descentralización, la ayuda al desarrollo, los problemas de género, los objetivos del milenio, la migración, la democracia en África…
La declaración final que podéis leer en la web del Forum de los Pueblos, os dará una idea de los debates efectuados y las resoluciones tomadas.
Aparte del Foro de los Pueblos, en la tarde del viernes 10 de julio, hemos tomado la iniciativa de efectuar un encuentro tripartito entre los jóvenes de ATTAC Burkina, ATTAC Ginea y ATTAC Togo presentes en el Forum. Han asistido a este encuentro 6 jóvenes de ATTAC Burkina, 6 de ATTAC Togo y 3 de ATTAC Guinea. Los intercambios han sido sobre la realidad de las diferentes asociaciones ATTAC, sobre los preparativos del encuentro de ATTACs de África y sobre la participación de cada delegación. Todas las delegaciones han manifestado su voluntad de participar en el encuentro de ATTACs de África y su disposición a buscar los medios necesarios para asegurar los medios necesarios para viajar y poder tomar parte. Nosotros les tranquilizamos explicándoles que también estamos dispuestos a buscar activamente fondos para financiarlos.
En lo que concierne a la vida de cada ATTAC tuvo una calurosa acogida la experiencia relatada por los jóvenes de ATTAC Guinea, que presentaron su naciente organización, dirigida por el gran hermano Sekou Sylla.
La mejor noticia de este encuentro fue la de ATTAC Burkina, que describió la reanudación de sus actividades y del fin del litigio que desde hace años separaba a ATTAC Burkina y a ATTAC BOBO DIOULASSO, que ha aceptado ser una sección de ATTAC Burkina.
Al final del encuentro, visto las facilidades que hay para cada delegación de volver en autobús a Mali, ha sido expresado el deseo de volver a verse el año próximo en el Forum de los Pueblos para un nuevo encuentro entre los jóvenes de los ATTAC de África, esperando poder contar para entonces también con los compañeros de los ATTAC de África Central y de África Norte.
¡¡Otro Mundo es posible!!
La lucha continúa… ¡¡Hasta la victoria siempre!!
Traducción Antonio Fuertes

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.