Menu

Crónicas florentinas. Florencia 10+10 presenta la Alter Summit – Cumbre Alternativa

13 novembre, 2012 - Moviments Socials

Sexta crónica, 12 de noviembre

Carlos Martínez
– Delegado de ATTAC España
Maquiavelo, el tratadista de la República Romana, inspirado en sus instituciones ciudadanas, ha facilitado seguramente en su patria, el nacimiento de una idea y una ilusión republicana europea. Nunca podemos decir lo que bueno que será algo, hasta que no funciona. Pero al menos despertemos ilusión, para comenzar. La ciudadanía europea, las clases populares y obreras cuyo sentir puedan recoger las redes, organizaciones cívicas, sindicatos y movimientos sociales presentes, han constituido una Cumbre Alternativa frente a las Cumbres de la Unión Europa, neoliberales, cada vez menos democráticas y representativas y claudicantes ante los mercados por cuyos intereses velan, que no por los nuestros.
Así pues 90 redes, movimientos, sindicatos, asociaciones ecologistas y movimientos sociales junto a personalidades hemos comenzado a caminar, creando la primera red europea de resistencia y propositiva frente al neoliberalismo europeo, pero solidaria con los movimientos y luchas mundiales y lo cual se demostró simbólicamente dando la palabra al Comité organizador del Foro Social Mundial, Túnez 2013 en cuyo nombre Fathi Chamkhy afirmó que es el mismo capitalismo el que nos oprime y explota a las dos orillas de Mediterráneo y al mundo entero.
Previamente en la 10-10 o Foro Social, había habido varios seminarios y asambleas sobre la Convergencia y la necesidad de la convergencia, hay que insistir. Es pues la Cumbre Alternativa una consecuencia y extrae del Foro 10+10 experiencias, conclusiones y admite propuestas. Pero la Alter Summit también es fruto de las diversas situaciones nacionales en diferentes países de la Unión. Las personas asistentes del Estado Español, sacamos la conclusión de que en Europa hay dos percepciones y situaciones muy diferentes, por un lado la Europa central afectada por el neoliberalismo y la austeridad, pero que no vive la emergencia, la tragedia y el genocidio social del Sur. Portugal, el Estado español, Gracia e incluso Italia, vivimos una situación mucho peor, aunque los efectos devastadores del neoliberalismo se perciban en toda Europa. Hay- añadiría- una tercera Europa, la del Este, tal vez más acostumbrada a apretarse el cinturón y menos consumista, más empobrecida, que encima vive y sufre un auge de los fascismos o nacionalismos de extrema derecha. Con unos movimientos sociales y una izquierda sindical y política, todavía muy débil. Necesitan nuestro apoyo, pero también poseen movimientos incipientes pero muy combativos. Pero esta realidad dispar y el peso reaccionario de casi todos los Gobiernos del este, aunque no solo de ellos, impiden cambiar el sentido conservador y ultraliberal de la Unión Europea. Hace falta pues alguna victoria política en la UE algún Gobierno popular y de izquierdas verdaderas que ponga en cuestión todo este tinglado neoliberal y controlado por el poder financiero.
Tiene pues la Alter Summit un triple reto y esto será difícil. Por lo pronto parte con un Comité provisional de Coordinación, en el que por ahora y mediante Attac España, hay representación. Pero esta debe ratificarse y aumentarse. En el reino de España, hay diversas experiencias como las que han surgido del 15M, la C25S y la Cumbre Social. La Cumbre Social, entiendo se debe implicar y así se propondrá en la Alter Summit. Una representación con status de observadora de CCOO estuvo presente y acudió a las reuniones preparatorias, pudiendo comprobar la presencia activa de grandes sindicatos como la CGIL, la CGT francesa, los sindicatos belgas, tanto de tradición cristiana como socialista, la Federación Europea de Transportes y observadores de la ETUC y de otras organizaciones, así como la presencia activa del sindicato CGT en siglas traducidas ,Griego, que representa los trabajadores y trabajadoras del sector privado.
La Coalition of Resistance británica, una especie de Cumbre Social, es muy activa en la Alter Summit. Los británicos con el apoyo de Tony Benn y Ken Loach, son organizaciones muy combativas y cuentan con la presencia de los debilitados sindicatos británicos. La Red Attac Europa, Transform, y varios movimientos feministas y ecologistas forman parte igualmente de la Alter Summit.
Así pues la Cumbre Social se debe integrar, -propongo-. También movimientos sociales de indignación y protesta, es mi opinión. Puede que no sea rápido. Pero entiendo que si algo no tenemos en el reino de España, es tiempo. O actuamos con urgencia o nos masacrarán. Allá cada cual con su responsabilidad, pero si no somos capaces de organizarnos y alcanzar un programa mínimo como ha hecho la Alter Summit, de reivindicaciones y acciones, comenzando por la Huelga General del 14 de Noviembre, de carácter europeo y con una agenda de movilizaciones a seis meses vista, traicionaremos a las clases populares de los pueblos del Estado Español. La lucha requiere de la unidad de acción, del programa común y de la construcción conjunta del sujeto socio-político, que nos permita avanzar para arrebatar el poder a los neoliberales.
Aprendamos otra vez de Túnez y su recién creado Frente Popular. No es la hora de sectarismos como afirma el 12 M portugués. No es hora de que ciertos profesionales políticos pretendan imponer sus percepciones o intereses. No es hora de las acciones burocratizadas y antiguas. Tampoco es hora de molestar a nadie, más que a los de arriba. La Convergencia, se demuestra construyéndola. Concretando, poniendo día y hora. Socialismo21 ha propuesto unos estados generales de la izquierda transformadora. Bueno, es un gran paso hacia la concreción. Mejoremos la propuesta, colaboremos unas con otras, da igual a quien se le ocurra, lo cierto es que hay que hacerlo.
El Alter Summit, se reunirá en Diciembre en Bruselas. A dicha reunión, debiera acudir ya al menos una representación de la Cumbre Social. La cumbre Social, se debe abrir y comenzar a actuar de forma más constante y operativa, pues la lucha que viene necesitará de amplio consenso y alianza social, pero también de una puesta en cuestión del sistema imperante. Para que se nos escuche y tenga en cuenta, debemos crear conflicto. Conflicto social y socio-político.
La construcción del sujeto movilizador necesita también del precariado y de los millones de personas paradas. Pero solo una radicalización de las luchas permitirá sumar a ambos colectivos, claves para el éxito.
Regresamos de Florencia para luchar con decisión en la jornada de lucha y de huelga general del 14, que solo es un reinicio. Pero también de que la Alter Summit sea acogida en el estado Español, con el interés que merece.
 

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.