Menu

Curs d’Economia Crítica

22 novembre, 2021 - Articles

El Diccionario de la RAE define economía como “la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos”. Y esta definición fue así hasta la década de los ochenta del siglo pasado cuando, a partir de la aparición de la ideología llamada neoliberal, en la década de los cincuenta, y sobre todo de su primer ensayo en el Chile de Pinochet (años setenta) y posterior éxito en el mundo anglosajón con Reagan en EEUU, con Thatcher en Reino Unido y su matrimonio con el Vaticano de Juan Pablo II, alcanzó su hegemonía cultural y la economía pasó de marcar un loable objetivo a ser una herramienta para afianzar un sistema donde el mercado está por encima incluso de la satisfacción de las necesidades materiales de la mayoría de la Humanidad.

Y esto ha sido posible debido a la transformación del estudio de la economía que pasó de ser una ciencia social y política a una creencia basada en dogmas que rechazan cualquier otra visión de las definiciones que sustentan sus premisas.

La Teoría Monetaria Moderna viene a poner en cuestión algunos de estos dogmas y nos da una visión más amplia con la que poder utilizar la “herramienta” económica para cumplir los fines que la propia definición nos señala: “cómo satisfacer las necesidades humanas mediante el empleo de bienes escasos”

El neoliberalismo lo deja al albur del mercado, renegando de cualquier intervención del estado para corregir las injusticias y desigualdades que genera. La TMM propone que el estado intervenga mediante la política monetaria y, fundamentalmente, la fiscal para conseguir una sociedad capaz de utilizar su máxima potencialidad en beneficio de sus miembros.

El curso al que estamos asistiendo, con una notable participación, es una oportunidad para poder dar un paso adelante y salir de esta trampa en la que estamos instalados con limitaciones de todo tipo como el control del déficit, el techo de gasto, el límite a la deuda, las rebajas en calidad asistencial, la educación, las pensiones, etc, que impiden cualquier política transformadora que disminuya las desigualdades y que permita una vida mas digna y un mayor y necesario cuidado de nuestro hábitat, de nuestros mayores y dependientes y, por ende, de nosotros mismos, hoy y mañana.

El primer acto celebrado el día 4 de noviembre a cargo de Eduardo Garzón, titulado “Origen y naturaleza del dinero”, nos introdujo la noción del dinero como una unidad de medida en confrontación con la idea instalada en la academia, y por ende en la sociedad, del dinero mercancía, nacido como evolución lógica del trueque de los primeros humanos. Hoy, y desde el comienzo de la década de los setenta, el dinero no tiene ningún respaldo material, solo el que da el Estado1. Un país con soberanía monetaria jamás podrá ser insolvente, como nos atemorizan los poderes económicos y financieros con sus creaciones de primas de riesgo y amenazantes acreedores a los que denominan “mercados” para ocultar quienes son los que están detrás.

El próximo día 2 de diciembre será Patricia Pino, ingeniera peruana afincada en Londres, quien nos hablará del papel de los Bancos Centrales.

El día 16 de diciembre volverá Stuart para hablarnos de un tema esencialmente político y fundamental en toda esta teoría que es la “Soberanía monetaria”

Rafael Carretero, compañero de Menorca, nos hablará, ya el día 13 de enero, de “Inflación e hiperinflación”, mantra con el que los contrarios a la TMM intentan combatirla.

Y, por último, el día 27 de enero, Eduardo Garzón cerrará este curso con una de las propuestas, creemos que más eficaces, de cara a la consecución de los fines con los que abríamos esta reseña: “el trabajo garantizado”, donde el Estado se reserva el papel de empleador de último recurso para todas aquellas personas que estén en condiciones y quieran trabajar. Aunque no haya empleo remunerado por el sector privado, trabajo sí que existe y vamos a poner a trabajar todos nuestros recursos en pos de una sociedad que dé oportunidades y posibilidades de vivir una vida digna a todos sus ciudadanos.

Y seguimos…


1 Si quiere comprobarlo, vaya usted al Banco Central y lo único que le darán por un billete de cien euros es otro billete de cien euros
2 Ordoliberalismo: corriente de pensamiento económico fundada por un grupo de políticos y economistas alemanes, creadora del concepto que figura en nuestra constitución de “economía social de mercado” y muy próxima a los postulados del neoliberalismo de Hayek y su sociedad de Monte pellegrino

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

4 × 4 =