Menu

DECLARACIÓN DE PROFESORES/AS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES SOBRE LA SITUACIÓN EN GAZA

10 novembre, 2023 - Articles

Los abajo firmantes, miembros de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI), ante la catástrofe humanitaria y los graves crímenes de trascendencia internacional que se están cometiendo en Gaza, asumiendo la responsabilidad que nos corresponde,

MANIFESTAMOS lo siguiente:

  1. Nos sumamos a las llamadas urgentes a un alto el fuego inmediato e incondicional para que cese el ataque militar israelí contra la Franja de Gaza, que está incumpliendo los principios más básicos del Derecho internacional humanitario y los límites del derecho a la legítima defensa
  2. Suscribimos las palabras del pasado 25 de octubre del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en las que remarcó que “los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás. Y esos atroces ataques no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”. Coincidimos en que “es importante reconocer también que los ataques de Hamás no vinieron de la nada. El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante”.
  3. Manifestamos todo nuestro apoyo a la Organización de las Naciones Unidas, que ha abogado insistentemente por el cumplimiento del Derecho internacional por parte de todos los actores en el conflicto, por su resolución pacífica y por la promoción de acuerdos de paz. Destacamos en especial la permanente y esencial asistencia prestada a los cerca de cinco millones de refugiados palestinos que atiende la Agencia UNRWA, ahora también víctima del ataque a Gaza. La ONU ostenta la máxima representatividad de la comunidad internacional. Las acusaciones vertidas por los representantes de Israel contra el Secretario General de las Naciones Unidas en este contexto resultan inaceptables.
  4. Décadas de ocupación ilegal de los Territorios Palestinos, de miles de civiles asesinados, una gran parte de ellos mujeres y niños, y muchos más heridos, de un bloqueo terrible sobre la Franja de Gaza, la construcción de un muro ilegal según la Corte Internacional de Justicia, de expulsión de palestinos de sus casas por colonos apoyados por la administración y las fuerzas de seguridad israelíes, así como de un sistema legal que discrimina activamente a los palestinos y que ha sido considerado constitutivo de apartheid, han llevado a Palestina y los palestinos a una situación insostenible y desesperada.
  5. Constituye un profundo motivo de preocupación que los Acuerdos de Oslo de 1993 no hayan posibilitado la consecución de una paz imprescindible que garantice tanto la seguridad de Israel como la de Palestina.
  6. Los ataques cometidos por Hamás el 7 de octubre contra civiles israelíes, como el asesinato, la mutilación y la toma de rehenes constituyen graves violaciones del Derecho internacional que podrían ser calificados como crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad. Sus autores, que tienen la obligación de cesar inmediatamente en su comportamiento ilícito, liberando sanas y salvas a las personas secuestradas, deberían ser perseguidos y juzgados por un tribunal competente.
  7. La comisión de graves violaciones del Derecho internacional no justifica una respuesta armada que a su vez incumpla este Derecho. Dicho de otro modo, los actos terroristas de Hamas no justifican los crímenes posteriores del Estado de Israel. Ante los graves crímenes perpetrados por Hamas, Israel tiene, según la Carta de las Naciones Unidas (art. 51), el derecho inmanente de legítima defensa, esto es, el derecho a usar la fuerza necesaria para repeler un ataque armado actual o inminente, mientras dure el ataque, y mediante los medios proporcionados para repelerlo. Pero la legítima defensa no lleva aparejado el derecho a las represalias armadas. Estas constituyen un uso ilícito de la fuerza, y son contrarias al Derecho internacional, tal como establece, en su interpretación de los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración 2625 (XXV) de su Asamblea General. De este modo, las acciones armadas de carácter punitivo (los “castigos colectivos”) son ilegales, y acarrean responsabilidad internacional para el Estado que las lleva a cabo. Debe respetarse el Derecho internacional humanitario –incluidos los Convenios de Ginebra– e Israel tiene la obligación de cesar inmediatamente esas acciones de represalia contra la población civil palestina.
  8. El asedio contra Gaza por parte del ejército israelí ya ha provocado el asesinato de miles de personas, la mitad de ellas mujeres y niños, así como un gran número de personas heridas. Las autoridades están incumpliendo de forma grave, consciente, flagrante y notoria las normas y principios básicos del Derecho internacional humanitario, incluyendo los principios fundamentales de distinción, precaución y proporcionalidad, máxime en una zona densamente poblada sometida a un estricto bloqueo durante 16 años y décadas de ocupación. De acuerdo con el IV Convenio de Ginebra y el Estatuto de Roma, está prohibido dirigir intencionalmente ataques contra la población civil en cuanto tal o contra civiles que no participen directamente en las hostilidades; dirigir intencionalmente ataques contra bienes civiles y lanzar ataques intencionalmente, a sabiendas de que causarán pérdidas incidentales de vidas, lesiones a civiles o daños a bienes civiles; hacer padecer intencionalmente hambre a la población civil como método de guerra, privándola de lo indispensable para su supervivencia, incluido el hecho de obstaculizar intencionalmente suministros de socorro y ayuda humanitaria; y atacar o bombardear ciudades, aldeas, viviendas o edificios que no constituyan objetivos militares.
  9. Asimismo, está estrictamente prohibido el traslado forzoso de población civil de un área a otra, a menos que la seguridad de los civiles involucrados o razones militares imperiosas así lo exijan. En este sentido, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha declarado que “las instrucciones emitidas por las autoridades israelíes para la población de la ciudad de Gaza de abandonar inmediatamente sus hogares, junto con un asedio completo que les niega explícitamente alimentos, agua y electricidad no es compatible con el Derecho internacional humanitario”. También Relatores Especiales de la ONU están advirtiendo que el asedio completo de Gaza, junto con órdenes de evacuación inviables, o la destrucción deliberada y sistemática de viviendas e infraestructuras civiles por parte de Israel, constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
  10. Desde el inicio del ataque a Gaza, las declaraciones de las autoridades políticas y militares israelíes indican sin ambages una intención de no sentirse obligados por los principios fundamentales del Derecho internacional y una intención de aplicar un castigo colectivo y de crear expresamente una crisis humanitaria. Los ataques armados indiscriminados y a gran escala contra la población civil son contrarios a los derechos humanos y al Derecho internacional humanitario y generan responsabilidad para Israel y, además, responsabilidad penal individual para sus autores y para quienes hayan ordenado su comisión. Israel tiene la obligación de ponerles fin inmediatamente.
  11. No solo las partes en este conflicto deben respetar las normas internacionales protectoras de los derechos humanos y el Derecho internacional humanitario en todo momento y en toda circunstancia. El resto de los Estados, como Parte de los Convenios de Ginebra, tienen el deber de hacer cumplir estas normas en toda circunstancia. En este sentido, deberían utilizar su influencia para que cesen las infracciones del Derecho internacional humanitario y abstenerse de alentar la comisión de más infracciones de este Derecho por las partes en el conflicto.
  12. Por la gravedad y trascendencia internacional de los crímenes que se están cometiendo en territorio palestino, los Estados Parte del Estatuto de Roma deberían reivindicar en este conflicto el papel fundamental de la Corte Penal Internacional en la impartición de una justicia imparcial por su carácter permanente, independiente y vinculada con el sistema de las Naciones Unidas, de la misma manera que se ha hecho con otras crisis, como la invasión rusa de Ucrania. En marzo de 2021, la Corte Penal Internacional abrió una investigación sobre la situación en el Estado de Palestina, Parte en el Estatuto de Roma desde 2015. Así, la Corte tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y agresión cuando sean perpetrados por nacionales palestinos o bien cuando se cometan total o parcialmente en territorio palestino, que se extiende a los territorios ocupados por Israel desde 1967, a saber, Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Los Estados Parte, como España, deben exigir que, en esta investigación y en todas las que están en curso, la justicia internacional sea respetada y cesen las amenazas y presiones a sus funcionarios.*


* En todo caso, el listado de firmantes no se actualiza automáticamente sino que se realiza periódicamente (dos veces al día). Por esa razón el nombre y los apellidos de los/las firmantes no aparece en la lista de forma inmediata.

FIRMADO POR:

Monserrat Abad Castelos, Universidad Carlos III
Joaquín Alcaide Fernández, Universidad de Sevilla
Margalida Capellà i Roig, Universitat de les Illes Balears
Laura Carballo Piñeiro, Universidade de Vigo
Antonio Fernández Tomás, Universidad de Castilla-La Mancha
Javier González Vega, Universidad de Oviedo
Rosario Huesa Vinaixa, Universitat de les Illes Balears
Juan Soroeta Liceras, Universidad del País Vasco
Pau de Vílchez Moragues, Universitat de les Illes Balears

Berta Alam-Pérez, Universidad Rey Juan Carlos
Cristina Churruca Muguruza, Universidad de Deusto
Asier Garrido Muñoz, Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas
Rosa Fernández Egea, Universidad Autónoma de Madrid
Alfonso González Bondia, Universitat Rovira i Virgili
David Carrizo Aguado , Universidad de León. 
Aurelia Álvarez Rodríguez, Universidad de León
Estela Martín Pascual , Universidad de Salamanca 
Joana Abrisketa Uriarte, Universidad de Deusto
Carmen Pérez González , Universidad Carlos III de Madrid 
Jesús González Giménez, Universidad de Almería
Carlos Esplgues Mota, Universitat de València
Ignacio Forcada Barona, Universidad de Castilla-La Mancha
Carmen Quesada Alcalá, UNED 
Joan David Janer Torrens , Universitat de les Illes Balears 
Carmen Azcárraga Monzonís , Universitat de València 
Mariano J. Aznar Gómez, Universitat Jaume I
Anna M. Badia Martí, Universitat de Barcelona
Isaías Barreñada Bajo, Universidad Complutense de Madrid 
Nerea Magallón Elósegui, Universidad del País Vasco
Lucas Sebastián de Erice Aranda , Universidad de La Laguna 
Aurora Hernández Rodríguez, Universidad de Cantabria
Juan Manuel Bautista Jiménez, Universidad de Salamanca
César Villegas Delgado , Universidad de Sevilla
Laurence Thieux, Universidad Complutense de Madrid
Alicia Chicharro, Universidad Pública de Navarra
Gattās Abugattās Giadalah, Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmen Montero Ferrer, Universidad de Santiago de Compostela 
Eduard Soler i Lecha, Universitat Autònoma de Barcelona
Javier Porras Belarra, CEU San Pablo
Oscar Mateos Martín, Universitat Ramon Llull
Andreu Torner Jolonch, Universitat Ramon Llull
Ana Fernández Pérez , Universidad de Alcalá 
Andrea Cocchini, Universidad de Navarra
Claudia Saba, Blanquerna School of Communication and International Relations – Ramon Llull University
Valeria Bello, Universitat Ramón Llull
Felipe Gómez Isa, Deusto
Pilar Trinidad Núñez, Universidad Rey Juan Carlos
Ana Manero Salvador, Universidad Carlos III de Madrid 
Milena Costas Trascasas, 
María José Barajas de la Vega, Universidad Pontificia Comillas
Albert Caramés Boada, Blanquerna-Ramon Llull
Najib Abuwarda , UCM
Rosa Ana Alija Fernández , Universitat de Barcelona 
Farid Samir Benavides Vanegas, Católica de Colombia
Esther López Barrero , Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Marina Vargas Gómez-Urrutia, UNED
Mónica Guzmán Zapater, UNED
Khader Abu-Helaiel, Universidad de Jaén
Johann Newton López, Universidad Católica del Cibao
Laura Movilla Pateiro, Universidad de Vigo
Najib Abu_Warda, Universidad Complutense de Madrid 
Casilda Rueda Fernández, Universidad de Sevilla
Valentina Milano, Universitat de les Illes Balears
Miguel Ángel Cepillo Galvín, Universidad de Cádiz
carlos gil gandia, Universidad de Murcia
Xabier Deop Madinabeitia, Universidad Católica de Ávila
David Fernández-Rojo, Universidad de Deusto
Víctor C. Pascual Planchuelo, Universidad de Comillas- ICADE
Montserrat Arbós, 
Adolfo Calatrava García, Universidad Complutense de Madrid
Pablo M. Melgarejo Cordón, Universidad de Granada
Francisco Jiménez García, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Eulalia W. Petit de Gabriel, Universidad de Sevilla
José Ángel Sotillo Lorenzo, Universidad Complutense de Madrid
María José Cervell Hortal, Universidad de Murcia
Dámaso F. Javier Vicente Blanco, Universidad de Valladolid
Carmen Vaquero, Universidad de Valladolid
Ruth Martinón Quintero, Universidad de La Laguna
Marta Abegón Novella, Universitat de Barcelona
Javier Chinchón Álvarez, Universidad Complutense de Madrid
Juan Francisco Escudero Espinosa, Universidad de León
María Teresa Ponte Iglesias, Universidad De Santiago de Compostela
Maria Avello Martínez , Universidad de Oviedo
Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, Universidad de Jaén
María Isabel Torres Cazorla, Universidad de Málaga
Bárbara Magdaleno del Rey, UCIII
Llanos López Vázquez , Universidad de Castilla la Mancha 
Millán Requena Casanova , Universidad de Alicante 
Susana Borràs-Pentinat, Universitat Rovira i Virgili
Eva Díez Peralta , Universidad de Almería 
Rafael García Pérez, Universidad Pablo de Olavide 
Isabel Jiménez Heras , Universidad de Sevilla
Nicolás Alonso Moreda , UPV/EHU
Oscar Abalde Cantero, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Carles Fernández Torne, Universitat Ramon Llull 
Ana I. Planet, UAM
Libia Arenal Lora, Universidad de Sevilla
Luis Pérez-Prat Durbán, Universidad Pablo de Olavide 
Juan Santos Vara , Universidad de Salamanca
Ángel María Ballesteros Barros, Universidad Pablo de Olavide
Javier Morales Hernández, Universidad Complutense de Madrid
Jesús Verdú Baeza, Universidad de Cádiz
Beatriz Tomé Alonso, UNED
Esperanza Orihuela, Universidad de Murcia
Pere Franch Puig, Universitat Ramon Llull
Elisa Pérez Vera , UNED 
Juan Miguel Terol, Universidad de Castilla-La Mancha
Elena Conde Pérez , Universidad Complutense de Madrid
Aitor Martínez Jiménez, Universidad Antonio de Nebrija
Mercedes Guinea Llorente, Universidad Complutense de Madrid
Luis Ernesto Orozco Torres, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Nicolás Navarro Batista, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Francisco Javier Zamora Cabot, UJI de Castellón
Cristina Gortázar Rotaeche , Pontificia Comillas 
Dennis Sorondo Salazar, Universidad del País Vasco
Elisenda Calvet Martínez, Universitat de Barcelona (UB)
María Belén Sánchez Ramos, Universidad de Vigo
Carmelo Faleh Pérez , ULPGC 
Antoni Pigrau Solé, Universitat Rovira i Virgili
Jorge Cardona Llorens, Universitat de Valencia
Laura García Martín, Universidad de Sevilla
José Miguel Calvillo Cisneros, Universidad Complutense de Madrid
Michel Remi Njiki, Universidad de Cádiz
Margarita Robles Carrillo, Universidad de Granada
José Antonio Sanahuja Perales, Universidad Complutense de Madrid 
Víctor Manuel Sánchez Sanchez, UNIR
Julián Darío Bonilla Montenegro , Universidad Militar Nueva Granada
Javier Roldán Barbero, Universidad de Granada
Oriol Costa Fernández, UAB
Montserrat Pi Llorens, Universitat Autònoma de Barcelona
Andrea Bertomeu Navarro, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Valentín Bou Franch , Universidad de Valencia 
Onno Seroo, Universidad Ramon Llul
José Abu-Tarbush, La Laguna
Mar Campins Eritja, Universitat de Barcelona
Carlos Gil Gandia, Universidad de Murcia 
Lucas Andrés Pérez Martín, ULPGC
Carmen Martínez Capdevila, Universidad Autónoma de Madrid
Santiago Urios Moliner, Universitat Jaume I
Paula Paradela Areán, Usc 
Antonio José Rengifo Lozano, Nacional de Colombia, Bogotá.
Rafael Andrés Velázquez Pérez , Universidad de Vigo
M. Dolores Bollo Arocena, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Antonio José Rengifo Lozano , Nacional de Colombia, Bogotá
Jaume Ferrer Lloret, Universidad de Alicante
Esther Barbé Izuel, Universitat Autònoma de Barcelona
Jaume Ferrer Lloret, Universidad de Alicante
Cristina Beneyto casado , No pertenezco a la universidad
Claudia Jiménez Cortés , Universitat Autònoma de Barcelona 
Rommy Morales-Olivares, Universidad de Barcelona – Universitat Oberta de Catalunya
Pilar Concellón Fernández , Universidad de Oviedo 
Itziar Ruiz-Gimenez Arrieta, Universidad Autónoma de Madrid 
Rosario Espinosa Calabuig, Universitat de València 
Nicolas Boeglin, Universidad de Costa Rica (UCR)
Laura García Álvarez , Universidad Pablo de Olavide
Concepción Escobar Hernández , UNED
Andrés Bautista-Hernáez, Universidad de Málaga
Manuel Desantes Real, Universidad de Alicante
José Rafael Marín Aís , Universidad de Granada 
Carlos Teijo García , Universidad de Santiago de Compostela 
Susana Prego Vieito , 
juan josé álvarez rubio, UPV/EHU
Rosario Tages Patiño, Universidad de La Coruña
María Martínez Carmena, Unoversidad de Castilla-La Mancha
Alejandro del Valle Gálvez, Universidad de Cádiz
Lorena Calvo Mariscal, Universidad de Cádiz
Inmaculada Marrero Rocha, Universidad de Granada 
Mariangeles Ruiz Colomé, UCM 
Rosa Giles Carnero, Universidad de Huelva
Antonio Remiro Brotons , Universidad Autónoma de Madrid 
Adolfo Sanz Asenjo, Universidad Complutense
Teresa Fajardo, Universidad de Granada
Paulina Astroza, Universidad de Concepción, Chile
Ángel Sánchez Legido, Universidad de Castill-La Mancha
Esther Zapater Duque, Universitat Autònoma de Barcelona
Fernando Fita Ortega , Universitat de València
Eduardo García Cancela, Universidad Complutense de Madrid
Ángeles Jiménez García-Carriazo , Universidad de Cádiz 
Delia Contreras García, Universidad CEU San Pablo
Miguel Ángel Acosta Sánchez, Universidad de Cádiz
Eimys Ortiz Hernández, Universitat de Lleida
Javier Bernabé Fraguas , Universidad Complutense de Madrid 
María López Belloso, Universidad de Deusto
María Victoria Mayorga Rubio, Universidad de Cádiz
Vanessa Ballesteros Moya, Universidad de Castilla~La Mancha
Manuel Fernandez Barcell, Universidad de Cádiz
Rafael Antonio Fernández Ruiz, Universidad de Cádiz
Ana Bartual Magro, Universidad de Cádiz
Enrique del Álamo Marchena, Universidad de Cádiz
José María Rodríguez Corral, Universidad de Cádiz
Victoriano José García García, Universidad de Cádiz
José Castro Piñero, Universidad de Cádiz
Rosario Solera, Universidad de Cádiz
Santiago Correro García, Universidad de Cádiz
María Dolores Cervilla Garzón, Universidad de Cádiz
Pilar Concellón Fernández , Universidad de Oviedo 
Cristina Agabo García, Universidad de Cádiz
Nicolás Ponce González, Universidad de Cádiz 
María Luisa Muñoz Rueda, Universidad de Cádiz 
Juana María González Moreno, Universidad de Cádiz
Ignacio Ferrando Frutos, Universidad de Cádiz
Alba Soto Gutiérrez, Universidad de Cádiz
Covadonga López Suárez, Universidad de Cádiz
Elena Crespo Navarro, Universidad Miguel Hernández
José María Quiroga Alonso, Universidad de Cádiz
Waldimeiry Correa da Silva, Universidad de Sevilla
Manuel Molina García, Universidad de Cádiz
Carlos Villan duran, Aedidh
Rafael Grasa Hernández, Universidad Autónoma de Barcelona, UAB
Juan Pablo Soriano Gatica, Universitat Autònoma de Barcelona
Antonio Mata García, Universidad de Cádiz
Jesús Mariño Gil, Universidad de Cádiz
Santiago Moreno Tello, Universidad de Cádiz
Jorge Antonio Quindimil López, Universidad de A Coruña
Xavier Martí-González, Blanquerna-Universitat Ramon Llull
Francisca Soler García, Universidad de Cádiz
Kaoutar Aboudi, Universidad de Cádiz
Mercedes Jabardo Velasco, Universidad Miguel Hernández de Elche
José Antonio Muñoz Cueto, Universidad de Cádiz
José I. Navarro Guzmán, Universidad de Cádiz
Maria Chiara Marullo, Universitat Jaume I
Sonia Güell Peris, Universitat Autónoma de Barcelona
Antonio Del Hoyo Reyes, Universidad de Cádiz
Francisco Peña Díaz, 
Constanza Sánchez Avilés, 
Elsa Fernando Gonzalo, Universidad de Salamanca
Xavier Fernández Pons, Universidad de Barcelona 
Silvia Liliana Canedo Moran, Universidad Nacional de Mar del Plata
Diego Sales Márquez, Universidad de Cádiz
Daniel González Herrera, Universidad de Salamanca
Félix Vacas Fernández, Universidad Carlos III de Madrid
Caterina Fratea, Universidad de Verona
Federico Guerrero Cabrera, Blanquerna-Universitat Ramon Llull
María Luján Martínez, Universidad de Cádiz
Ferran Izquierdo Brichs, Universitat Autònoma de Barcelona
Manuela Malla Alcaraz, Universidad de Cádiz
Mª Carmen Troya Linero, Universidad de Cádiz
Eva Lucía Trejo Gutiérrez, Universidad de Cádiz
Anna Maria Ruiz Martin, Universitat Oberta de Catalunya
Cayetana Santaolalla Montoya, Universidad Pública de Navarra (UPNA)
Juana Álvarez Delgado, Universidad de Cádiz
Luis N. González Alonso, Universidad de Salamanca
Sara Borondo Valero, UCLM
José Díaz Lafuente, Universidad Complutense de Madrid
Gabriela Fauth, Universitat Oberta de Catalunya
Juan Antonio Lopez Ramirez, Universidad de Cádiz 
Guillem Farrés Fernández, 
Alfonso González Bondia, Universitat Rovira i Virgili
Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier, Cádiz
Carmen Araujo nores, Complutense 
Manuel J. Cotrina García, Cádiz
Inmaculada González García, Universidad de Cádiz
Antonia Durán Ayago, Universidad de Salamanca
Arina Anatolievna Andreeva Andreeva, Universidad Complutense de Madrid
Gloria Silva Vidal, 
Asunción Blanco Romero, Universitat Autònoma de Barcelona
Francisco Javier Pérez Rodríguez, ESI Puerto Real
Aurora Márquez Pérez, Universidad de Cádiz
Vicente Garrido Rebolledo, Universidad Rey Juan Carlos
Nila Torres Ugena, UCM
Miguel Angel Jiménez martín, UNED
Ana María Macías, Universidad de Cádiz
Carmen de la Cámara Arilla, Universidad de Barcelona
Mariano Rodrigo Navas Escribano, Universidad de Granada
Sandro Giachi, Universidad de Cádiz
Laura Íñigo Álvarez, Universidad Nova de Lisboa
Elvira Sánchez Mateos, Universitat de Barcelona
Rubén Rios Quintero, Universidad de Cádiz
María José Merchán Puentes, Universidad de Salamanca
Antonio Rodríguez Ortega, Universidad de Cádiz
Rocío María Pozo Tomás , Universidad Miguel Hernández de Elche
Beatriz Vázquez Rodríguez, Universidad de Oviedo
Marta Iñiguez de Heredia, Universidad Autónoma de Madrid
M. Soledad Liebana González, Universidad Pontificia de Madrid
Lucas J. Ruiz Díaz, Universidad de Granada
Eduardo Vilariño Pintos, Complutense de Madrid (Jubilado)
Josette Laporte , 
Sílvia Morgades Gil, Universitat Pompeu Fabra
Rafael Bustos García de Castro, Universidad Complutense de Madrid
Francisco Cuesta Rico , Universidad de Granada
Águeda Gutiérrez Egea, Universidad de Cádiz
Núria Camps Mirabet, Lleida
Angie Burbano Guancha, Universidad Nacional de Colombia
Rafael Zafra Espinosa de los Monteros, Universidad de Sevilla
Blanca Vilà Costa, Universidad Autónoma de Barcelona
Irene Maestro Yarza, Barce
Lorena Ruiz-Huerta García de Viedma, 
Cristina Xalma, Universidad de Barcelona 
Juan Carlos Palacios Cívico , Universidad de Barcelona
Dolores Bellido Merino, Universidad de Cádiz
Purificación Tejedor del Real, Universidad de Cádiz
Francisco José Gastaldo Palop , 
Victoria Rodríguez Prieto , Universidad Complutense de Madrid
Maria Asuncion Asin Cabrera, Universidad de La Laguna
Carmen González Ferreras, 
Dorothy Estrada Tanck, Universidad de Murcia
Amelia Díaz Pérez de Madrid, Universidad de Granada
Juan Jorge Piernas López, Universidad de Murcia
Susana de Sousa Ferreira, Universidad Complutense de Madrid
Andrés Ramon Torres Rangel, Universidad Carlos III de Madrid 
Nuria Arenas Hidalgo, Universidad de Huelva
Waleed Saleh Akhalifa, UAM
Victoria Soldevila Lafon, Universitat Rovira i Virgili
Caterina Garcia Segura, Universitat Pompeu Fabra
Pedro Antonio Martínez Lillo, Universidad Autónoma de Madrid
Felicia Suanzes, 
Juan Ruiz Ramos, Universidad de Granada
Maria Rueda Díaz de Rábago, 
Berto Ortega Rivas , 
Alberto Jesús Álvarez Moreno-Chocano , 
Rosa Martínez Perza , 
Ignacio Escalante Díaz, Universidad de Salamanca
Isabel Eugenia Lázaro González, Universidad Pontificia Comillas
Enara Echart Muñoz, Universidad Complutense de Madrid
Palmira Deniz verona , 
Pilar Maestre Casas, Universidad de Salamanca
El Ghalia Djimi, 
Manuel Ariza Gil-Pérez, Jubilado
Marina Ruiz de Villegas del Coso , Universidad de Granada
Mauricio Castro Méndez, Universidad de Costa Rica
Pablo Antonio Fernández Sánchez, Universidad de Sevilla
Rosaura Chinchilla Calderón, Universidad de Costa Rica
Felipe González Á., Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Mercedes Luna, 
Esther Gómez Campelo, Universidad de Burgos
Manuel Iglesias Cavicchioli , Universidad Pablo de Olavide 
Adriano Smolarek , Universidade Estadual de Ponta Grossa
José Luis Díaz Gil, Universidad de Cádiz
Zita Hernandez Larrañaga, 
Margarita Corral Suárez, Universidad de Valladolid
Jacqueline Hellman Moreno, Universidad Complutense de Madrid
Gloria Fernández Arribas, Universidad Pablo de Olavide
Francisco Doña Nieves, Universidad de Cádiz
Elena Puch Ramírez, 
Claudine Lecrivain Viel, 
M Luisa Palacios Marín , 
Alfredo Dos Santos Soares , Universidad Pontificia Comillas 
José Ernesto Peguero Sosa , Universidad Complutense de Madrid 
Francisco Gomez, 
Marcelo Mella Polanco, Universidad de Santiago de Chile
Francisco Gomez , 
Sara Ortiz-Arce Vizcarro, Universidad de Valladolid
Marcelo Javier Marchesi, Universidad Nacional de Entre Ríos
María José Rodríguez Mesa, Universidad de Cádiz
Paula Sainz Mata, 
Juan Caarlos Bañol Betancur, Universidad Autónoma Latinoamericana -UNAULA-
César Augusto Niño González , Universidad de La Salle (Colombia)
Rachida Mohamed Amar, Universidad de Cádiz
Marina Sánchez , UCM
Juan Carlos Gimeno Martín, Autónoma de Madrid
José Alexander Arévalo Carvajal , Universidad Gerardo Barrios (UGB)
Eduardo Soto Perez, Uclm
Alba Soto Gutiérrez , Universidad de cadiz
Amal Abuwarda, 
Sergio Barbosa La Vega, Universidad del Trabajo del Uruguay
Adriana Fillol Mazo, Universidad de Sevilla
Ramiro Lapeña Sanz, Investigador independiente 
Ramon Crespi Arnaus, 
Francisco Javier Verdes-Montenegro Escánez, Universidad Complutense de Madrid
Mikel Mancisidor de la Fuente, Universidad de Deusto
Francisco Javier Hormigo Barroso, Universidad de Cádiz
David Llistar, Director de Justicia Global del Ayuntamiento de Barcelona.
Blanca Camps-Febrer, Universitat Autònoma de Barcelona
Isabel Rodríguez-Uría Suárez, Universidad de Oviedo
Thomas Obel Hansen, Universidad Carlos III
Rosa-Isabel Martínez Lillo, Universidad de Málaga
Ibán Álvarez Requejo, 
Gemma Pinyol-Jiménez, Universitat Autònoma de Barcelona
Alicia de los Ángeles Roda Muñoz, Ex Prof DIPúb UNED y exalumna Escuela Diplomática, Madrd
Daniel Pérez Fernández, Universidad Autónoma de Madrid
Karlos Pérez Alonso de Armiño, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Raúl Aragonés Ortiz, UAB
José Manuel Martinez Cebrián , 
Vicente Palacio, Universidad Complutense 
Gregorio Garzón Clariana, Universitat Autònoma de Barcelona
Cesar Osanz Cebrian, 
José Ramón Barbero Muñoz , Extremadura 
Valentin Calvo martin, 
Eduardo Gil Fernández-Villarjubín, Profesor de enseñanza secundaria
Sergio Reyes Blanco, Universidad Santo Tomás 
Irene García , Salamanca 
Franciasca Gómez Reina, Abogada
Pilar Gila Ordóñez , Sevilla
María Lazarich González, Universidad de Cádiz
Rafel Dolado Arnal, Jubilado
Fernando Nuño Santana, Universidad Complutense de Madrid
María Sofia Darnay , Universidad del País Vasco
Carlos Sanz Díaz, Universidad Complutense de Madrid
María Jesús Ruiz Fernández, Universidad de Cádiz
José Luis Elviro Amado , 
Manuel Sánchez García , 
Pedro Jesús Fernández Martínez , Profesor jubilado 
Carmela Pérez Bernardez, Universidad de Granada
Gustavo Parra Barrios, Pontifica Universidad Javeriana
Héctor Casanueva , Miguel de Cervantes, Chile
María Magdalena Gonzalez Reyes, UNED
Carmen Ruiz Bravo-Villasante , UAM
Jesús Martos Martínez , UNED
Carmen Vázquez Domínguez , Universidad de Cádiz 
Carmen Vázquez Domínguez , Universidad de Cádiz 
David Del moral, UNED
Julia Argüello Vargas , Universidad Complutense de Madrid 
Virginia Rodriguez Iñiguez , 
Carme Piqueras Martínez , 
Jose García Añón, Universitat de València 
Andrea Daza Tapia, Universidad Ramon Llull
Inmaculada García Chacón, 
Teresa Virgili Bonet, Universitat de Barcelona 
Amelia Palma Gil-López, Universidad de Cádiz
Francisco Rubio Cuenca, Universidad de Cádiz
Inmaculada Tornell , 
John Barry , UCC
Antonia Sabate sivianes, 
Cruz Boria, Jubilada
José María Murias González , 
M. Carmen Castro Rodríguez , 
Álvaro Villarraga Sarmiento , Esap, Bogotá DC, Colombia 
Lucia Nieto Rodriguez, West Side Montessori School
Martine Renouprez, Universidad de Cádiz
Elena del Mar García Rico, Universidad de Málaga
Beatriz Barreiro Carril, Universidad Rey Juan Carlos
María Cristina García Carballo, UCLM
Vanesa Menéndez Montero, Universidad Autónoma de Madrid
Elsa Aimé González, Universidad Autónoma de Madrid
Pilar De la Guerra Martín , 
Miguel Muñoz Aguilar, 
Ana Isabel Melo Montero , Pablo dé Olavide 
Luz Vergara De Campos, UCA
Rosario Garofano Sánchez , 
Melanie Soto Cremades, Universidad de Murcia
Susana Escorza Piña, Universidad de Cádiz
Meybel Santos, Universidad de Costa Rica
Horía Mohamed Amar, Universidad de Cádiz
María Feijoo Cid, UAB
Montserrat Pintado Lobato, Universidad de Santiago de Compostela
Mario Marcelo Regidor Arenales, UNED
Antonio Lazari, Universidad Pablo de Olavide
Isabel Tejerina Lobo , Cantabria 
Jaime Oraa Oraa, Universidad de Deusto
Adela Rey Aneiros, Universidad de A Coruña 
Pedro Armada Díez de Rivera, 
Cristina María Zamora-Gómez, Universidad de Alicante
José Lorenzo Outón, Universidad de Cádiz 
Luis Garau Juaneda, UIB
David López Calderón, Universidad de Salamanca
Begoña Sánchez Torrejón, Universidad de Cádiz
Juan Carlos García Galindo, Universidad de Cádiz
Alexandre Peñalver i Cabré, Universitat de Barcelona
Cristina Schaver Eizaguirre, CEU San Pablo
Lidia Ballesta Martí, Universitat Autónoma de Barcelona
Lucía Modroño Pérez, Universidad de Oviedo
Carolina Soler García, Universidad de Alicante
Carmen Ramos González, Universidad de Cádiz
Ángel Espiniella Menéndez, Universidad de Oviedo
Susana Sanz, UCH
Stefanny Marroquín García , Universidad de Alicante 
Elba Jiménez Solares , Posgrado de Derecho de la UNAM 
Ana Salinas de Frías, Universidad de Málaga
Regina Stork, Universidad de Cádiz
Manuel Alejandro Merlo Torres, Universidad de Cádiz
Xavier Pons Rafols, Universitat de Barcelona
Pilar Fontela López, 
Álvaro Jarillo Aldeanueva, UNED
Marina Díaz Sanz, Universidad de Deusto
Silvia Bachs, 
Franziska Stude, 
Manuel José Gazapo Lapayese, Doctor en Relaciones Internacionales por la UCM, Director ISO, Investigador UPM
Asisa Jafari, Universidad Católica de Ávila
Mª del Rosario Carmona Luque, Universidad Pablo de Olavide
José Manuel Sobrino Heredia, Universidade da Coruña
Gabriela A. Oanta Oanta, Universidade da Coruña
Antonio Blanc Altemir, Universitat de Lleida
María Teresa Ruiz Marcos, Universidad Complutense 
Eva María Rubio Fernandez, Universidad de Murcia
Álvaro López López, Universidad de Cádiz
Ada Mariscal González, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Jonathan Pass, Universidad Pablo de Olavide
Kenneth Ramírez, Universidad Central de Venezuela
Roser Manzanera Ruiz, Universidad de Granada
José Martínez Aroza, Universidad de Granada

FUENTE: https://www.aepdiri.org/index.php/actividades-aepdiri/declaracion-gaza

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

1 + nineteen =