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Déficit, endeudamiento municipal y presupuestos para la ciudadanía

24 juny, 2010 - Estatal

Fernando Moreno Bernal – Presidente de ATTAC Andalucía
El endeudamiento municipal de los Ayuntamientos, tanto el reflejado en la contabilidad como el oculto, hipotecan el futuro democrático de la ciudadanía y las posibles respuestas alternativas.
El endeudamiento es mayor del que refleja la contabilidad por carecer en la mayoría de ellos las correspondientes amortizaciones como gastos del ejercicio corriente, de acuerdo con las recomendaciones contables de la Cámara de Cuentas, por lo que se están descapitalizando. Asimismo, carecen de las necesarias provisiones de morosidad sobre ingresos inflados de ejercicios anteriores que no se llegaran a cobrar, que tampoco se incorporan en los Presupuestos y que carecen de financiación.
Les ocurre como al riesgo de la banca con el sector inmobiliario, que al haber creado sociedades donde concentran los prestamos incobrables a promotores no figuran ni en la contabilidad ni en los datos del Banco de España y, si bien la Caixa también lo ha hecho, son sobretodo Banco Santander y BBVA los que más se benefician de esta ingeniería financiera y contable. Hay que ir más allá de las cifras y la contabilidad para vislumbrar el verdadero nivel de endeudamiento del sector privado, el financiero privado y las Administraciones locales en España.
Aún así los Presupuestos Alternativos son posibles, porque existen dos formas de concebir el Presupuesto completamente distintas:
Actualmente se hace un Presupuesto municipal enfocado al servicio del capital, es decir, con consumo y endeudamiento excesivo. El capital gana con el endeudamiento de las personas, familias y Administraciones Públicas. Por eso las actividades se enfocan hacia el consumo de los individuos, normalmente hombres conductores de coches de uso individual, para los que se construyen parking, carreteras y puentes más allá de toda lógica y sentido común donde se localiza la mayor inversión municipal. Además de endeudarnos con inversiones improductivas que no mejoran la calidad de vida de la ciudadanía, hacen una mala gestión de lo público y fomentan deliberadamente una opinión contraria a las Administraciones Públicas y la política para monopolizar ellos su gestión desde un renovado absolutismo de espaldas a las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía. Es por eso que Ayuntamientos y Comunidades Autónomas gobernados por el PP son los más endeudados, los que más déficit tienen, los más corruptos y los que más ingeniería financiera realizan para encubrir su endeudamiento oculto. También son los que entorpecen la aplicación de las leyes y políticas sociales como la Ley de Dependencia, o intentan que el transporte público, como con el proyecto de tranvía para la Bahía de Cádiz, no resuelva la necesidad de movilidad de la población haciéndole finalizar su trayecto en lugares lejanos a los necesarios.
Nuestro proyecto de Presupuesto Alternativo deberá estar al servicio de la ciudadanía, es decir, dirigido a incrementar la calidad de vida de la ciudadanía y su felicidad, y se basa en el siguiente decálogo:
1. La ciudadanía se compone por hombres y mujeres con necesidades diferenciales que se visualizarán con la ya obligada perspectiva de género que nuestro Presupuesto incorporará, a diferencia de los actuales que mayoritariamente con excusas técnicas sin base alguna no lo aplican.
2. Tendrá en cuenta los porcentajes de personas por edad, sobre todo el de adolescentes, mujeres y mayores, jubilados/as y viudas/os existentes, para los que un transporte público de calidad, eficiente y barato es esencial. La política de movilidad se basará esencialmente en el transporte público.
3. Nuestro consumo e inversión se orientará a las empresas pequeñas y medianas de las localidades, lo que incrementará la actividad productiva vinculada con el municipio, la renta y bienestar de su ciudadanía, el empleo y los ingresos públicos del Ayuntamiento.
4. Las inversiones se realizarán de acuerdo a las necesidades reales de los barrios, lo que permitirá reducir el endeudamiento porque los volúmenes de inversión bajarán al reducir, sino eliminar, las obras faraónicas basadas en el cemento y ladrillo. Además, el beneficio social y la productividad social se incrementará al vincularse con las demandas reales de la población y el aumento de su calidad de vida.
5. Pagará a los proveedores de Ayuntamientos bajando las altísimas deudas que hoy mantienen con ellos, que los aboca al cierre de establecimientos, reduciendo el plazo de pagos a los mismos.
6. Las anteriores medidas permitirán incrementar el bienestar de la mayoría de la ciudadanía, ya que no se requiere necesariamente más consumo y gasto para más bienestar social.
7. Priorizará las inversiones en medioambiente y en energías renovables para el alumbrado público, más del 60% del consumo total de energías del Ayuntamiento, inversión que se recuperaría en pocos años con el ahorro del consumo y contemplando la bonificación del 50% del IBI sobre viviendas que tengan energías renovables y que hoy aún no se aplica en muchos Ayuntamientos a pesar de estar prevista en la Ley.
8. El actual despilfarro con contratos a empresas y externalización de servicios excesivos y carísimos se revertirá, haciendo que sean los propios servicios municipales los que gestionen lo público
9. El excesivo e injustificado gasto en publicidad, protocolo y auto bombo de las Administraciones Públicas, sobretodo de las gobernadas por el PP se eliminará
10. La metodología para su realización será la de los Presupuestos participativos para garantizar la transparencia, credibilidad, el enfoque a las necesidades sociales, el enraizamiento social y el carácter de profundización democrática del mismo con la implicación y la identificación de la ciudadanía a través de sus organizaciones sociales con sus legítimos representantes en el Ayuntamiento.

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