Menu

Demasiado despiste, con perdón.

20 novembre, 2009 - Organismes internacionals

Carlos Martínez – Presidente de ATTAC España
A finales de este mes y el 1 y 2 de Diciembre se reúne la OMC u Organización Mundial del Comercio en Ginebra, y en el Reino de España andamos más bien despistados o en otras cosas. La OMC es una de las causas fundamentales de la actual crisis sistémica que padecemos y no analizar sus políticas y ponerlas al descubierto, no nos permitirá jamás a la izquierda y al movimiento social y altermundista informar correctamente acerca de las causas de tanto paro, tanta privatización, tanta hambre en África y tanta pobreza entre los campesinos y campesinas latinoamericanos, ni del hundimiento de la agricultura europea.
La OMC fue bautizada por Susan George como uno de los jinetes del apocalipsis neoliberal junto al FMI y BM, por tanto responsables directos junto a tantos colaboradores necesarios, como estados y transnacionales, de la implantación de dictaduras o crisis humanitarias, reales.
La OMC fue además la detonante del surgimiento del moviento altermundista internacional.
La privatización generalizada y la conversión en nichos de negocio privado de los servicios públicos y/o de interés general, a través de su acuerdo AGCS, pero también encubridora del trato desigual de las agriculturas occidentales que están arruinando las del mundo empobrecido y arrojando al hambre a millones de seres.
No obstante en el seno de la OMC diversos grupos de gobiernos de países pobres, potencias emergentes, los del ALBA y grupos heterogéneos y mezclados entre ellos, están enfrentándose duramente ya con las potencias centrales, la UE, los EE.UU. y lo que fuera el G8, de forma que las últimas rondas negociadoras de la OMC, se saldaron en fracasos.
La OMC es hoy por hoy un lugar de confrontación de la lucha de clases entre estados a nivel planetario, como bien define entre otros Vicenç Navarro.
Pues bien, en la reunión ministerial de Ginebra participarán representantes de la sociedad civil, entre ellos, ONGs colaboracionistas con el sistema, que las hay y muchas, pero también sindicatos, que no lo son como los latinoamericanos, los africanos y asiáticos, junto a movimientos sociales como ATTAC, entre otros.
Aunque los movimientos sociales y los sindicatos alternativos, ATTAC también y de forma muy activa, están preparando una contracumbre con conferencias, reuniones y manifestaciones. Movilizaciones populares en las que también participan organizaciones, no europeas, pero que es de justicia afirmar que el movimiento altermundista centroeuropeo está preparando de forma que debiera hacernos sonrojar a los del Estado Español.
Aquí, es cierto que estamos preparando tres contracumbres al menos, en Sevilla, Madrid y Barcelona. Están habiendo movilizaciones y encuentros frente a la crisis. Pero en oposición a quien junto al FMI ha sido el brazo armado del neoliberalismo, la OMC, nada de nada.
Claro que es más fácil dar consignas facilonas, destrozarnos entre la izquierda y el centroizquierda, que denunciar las causas reales y focos políticos en los que se decide que harán con nosotras. Claro que afortunadamente, Venezuela o Bolivia o muchos estados africanos y algún asiático ya están allí dando la cara junto a asociaciones, movimientos, sindicatos y gentes solidarias del planeta tierra.
La OMC también debe estar en la agenda de la izquierda y del movimiento social de los pueblos de España, debe estarlo porque en esos organismos con opacidad se decide sobre nuestras vidas y haciendas y al gobierno de España hay que exigirle que no forme parte de las posiciones egoístas pero también suicidas que haciendo del neoliberalismo bandera defienden las opciones de las grandes transnacionales y los grandes poderes, en decadencia del Occidente político, ideológico y económico.
Os invito a buscar como mínimo información veraz sobre la OMC y el transcurso de la conferencia en internet, no sólo en los digitales alternativos y altermundistas como los de Attac y otros, sino también en Telesur, en agencias de prensa latinoamericanas y en digitales de otras zonas del mundo y no sólo en la gran fábrica de mentiras que es la prensa escrita y no sólo escrita española.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.