Menu

Denuncia de la retención contra su voluntad de la activista saharaui Aminatou Haidar

22 novembre, 2009 - Comunicats

Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares
• Los letrados consideran que la situación “absolutamente irregular y extravagante” en la que se encuentra Haidar es contraria a los derechos de la persona reconocidos por las cartas internacionales de los Derechos Humanos suscritos por España”
• Asegura que la Administración española le retiene en territorio español sin ninguna autoridad ni legitimidad jurídica nacional o internacional.
La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares, ante la situación “absolutamente irregular y radicalmente contraria a los derechos de la persona reconocidos por las cartas internacionales de los Derechos Humanos suscritos por el Estado Español”, quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:
1. La Comisión de Derechos Humanos muestra su apoyo a la señora Aminatou Haidar, que el pasado mes de julio fue invitada al salón de actos del Colegio de Abogados de Baleares para exponer públicamente la situación humanitaria en la que vive el pueblo saharaui en el territorio que permanece bajo control de las autoridades marroquíes.
2. La Comisión recuerda con emoción y respeto la intervención de la Sra. Haidar en el Colegio, así como el amplio reconocimiento y difusión social que generó su exposición.
3. Recuerda asimismo la Comisión que los reconocimientos públicos a la labor de defensa de los derechos humanos de la señora Aminatou Haidar son constantes y reiterados y proceden de prestigiosas instituciones sociales y morales de todo el mundo implicados en la defensa de los Derechos Humanos. Precisamente, la Sra. Haidar permanece retenida en el aeropuerto de Lanzarote en situación administrativa extravagante, después de haber viajado a Estados Unidos para recoger el “Premio al Coraje 2009”, de la Fundación Train, galardón que se une a otros de los obtenidos por esta activista saharaui, entre los que destacan el Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados; el Silver Rose Award 2007, del Parlamento Europeo, y el Premio Robert F. Kennedy por los derechos humanos, que recibió en noviembre de 2008.
4. La Comisión valora inadmisible, en primer lugar, que los poderes policiales del Reino de Marruecos le hayan desposeído del derecho a volver a la ciudad de Al- Aiuun, donde se encuentra su familia, al confiscarle su pasaporte, único título de viaje válido para la señora Haidar en su condición de persona sometida al Estado marroquí, así como el único válido para mantener el contacto personal con sus hijos. Embarcada de forma forzosa de regreso en Lanzarote, la Administración española no le consiente volver al Sáhara Occidental, y le retienen en el territorio español contra su voluntad, y sin ninguna autoridad ni legitimidad jurídica nacional o internacional. Esta retención es una imposición que viola el derecho a la libre circulación de la persona, dado que la Sra. Haidar cuenta con permiso de residencia en España. Para la Comisión ello no puede implicar que se produzca una residencia forzosa a modo de secuestro y contra su voluntad y poder de decisión personal. Motivo por el que se encuentra en huelga de hambre desde hace tres días, con serios problemas de salud.
Cabe recordar que durante la rueda de prensa que ofreció el 6 de julio en el Colegio de Abogados, Aminatou Haidar reclamó al Gobierno español que ejerza “la responsabilidad moral, política e histórica” que mantiene con el Sahara y solicitó al gobierno que “deje de ignorar el derecho a la autodeterminación de una zona que, recordó fue colonia española hasta 1976”.
La saharaui aprovechó la visita a Palma para denunciar, una vez más, la situación “alarmante” que se vive en los territorios del Sahara Occidental y recordó en la actualidad hay 30 presos políticos que están en prisión sólo por haber expuesto en la calle y de forma pacífica el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.