Menu

El color del dinero – Renta Básica Universal VS Trabajo Garantizado

18 novembre, 2014 - Justícia Fiscal y Financiera Global, Multimèdia, Opinió, Renda bàsica, Treball, Vídeos
Entrevista en Vídeo

La Renta Básica Universal es una cantidad del dinero que cada ciudadano tiene derecho a percibir del Estado, incluso si no tiene ninguna ocupación remunerada. Este ingreso debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas. Entre las ventajas que citan sus partidarios, están la revalorización de la capacidad de trabajo, ya que nadie tendría que aceptar trabajos precarios por necesidad.

 Asimismo destacan que su implantación reduciría al mínimo la economía sumergida. Sus detractores, por el contrario, afirman que acabaría con la cultura del esfuerzo, generaría inflación y fraude y provocaría que los trabajos más duros fuesen realizados siempre por los inmigrantes sin ciudadanía.La teoría del Trabajo Garantizado tiene unas bases muy diferentes. Consiste en la obligación del Estado de proporcionar un puesto de trabajo a todo aquel que lo quiera, con el objetivo de lograr el pleno empleo y que todos los ciudadanos tengan una fuente de ingresos.Los defensores de esta doctrina afirman que, a diferencia de la RBU, no genera tensiones inflacionistas y fomenta valores más saludables para la sociedad.
Las principales críticas al Trabajo Garantizado son que exige una gran estructura burocrática y genera fuertes costes ambientales.

INVITADOS:
Javier Martínez, Analista del Observatorio de Justicia Fiscal Global
Eduardo Garzón, Economista
Ver vídeo en http://www.hispantv.com.es/detail/2014/11/10/296269/color-dinero-renta-basica-universal-vs-trabajo-garantizado

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.