Menu

El EUROGRUPO traiciona a los pueblos de Europa

18 febrer, 2015 - Opinió, Unió Europea

Chema Tante – ATTAC Canarias

“Sabemos que nuestra posición es la correcta porque miramos a los ojos de los hambrientos en las calles de nuestras ciudades” Yanis Varufakis
Se escuchan otra vez las campanudas voces de admonición: “Los compromisos deben cumplirse, aunque cambien los gobiernos”; “Las deudas hay que pagarlas”. Han llegado a decirle al pueblo griego que se equivocó en las elecciones y a exigirle al gobierno de Tsypras que incumpla el mandato que recibió. Un mandato que se ve refrendado y ratificado día a día, en las calles y plazas y en los sondeos. El gobierno de Atenas y Sypras tienen ahora más apoyo incluso que el que recibieron el 25 de enero. Cosa distinta que los gobiernos que conforman el EUROGRUPO. La voluntad mayoritaria en los pueblos europeos, salvo, quizá Alemania, es la de que se ayude a Grecia. Porque la resistencia al neoliberalismo y sus medidas crece en toda Europa.
Porque el meollo de la cuestión entre el EUROGRUPO y Grecia se focaliza en el fracaso de las medidas de austeridad. En Grecia, como en el resto de los 28 estados de la Unión, se administraron, bajo la promesa de recuperación de las economías, unas recetas de recortes de salarios, de gasto social, de inversión pública; acompañadas de liberalización absoluta de los mercados. de manos libres a las empresas en las relaciones laborales y de bajos impuestos para las fortunas pero altos para el consumo y la gente pobre.
Sin embargo, esas medidas de austeridad solamente han favorecido los resultados corporativos, han potenciado la  creación de dinero artificial mediante la especulación financiera y han agrandado la enomes diferencias sociales. Y, consecuentemente, las economías de la Unión y de los 28 estados miembros están en peor estado que cuando todo este disparate se inició.
Por eso, los gobiernos testarudos, que forman el EUROGRUPO, actúan contra la voluntad y contra los intereses de los pueblos que dicen representar. No ceden a las peticiones griegas, porque eso sería reconocer la evidencia de su fracaso.
Con su cerrilidad, el EUROGRUPO está colocando al gobierno griego en una situación límite. Y el gobierno griego, en el cumplimiento del mandato, deberá buscar fuera de la Unión la solución que se le niega dentro. Esto supondría la disgregación de la Unión. En ese caso, la responsabilidad no será del pueblo griego ni de su gobierno, sino de la estolidez de unos dirigentes atrincherados en unas ideas demostradamente equivocadas.
El empecinamiento de los gobiernos del EUROGRUPO está traicionando los ideales esenciales de solidaridad y convergencia de la creación de la Unión Europea.
Y somos los pueblos de Europa quienes tenemos que salvar a la Unión. Pero no a esta Unión que han envilecido los gobiernos neoliberales, sino a la Unión original. La que se creó, no para enriquecer más a la gente rica, sino para integrar en la sociedad a las personas pobres y unir a los pueblos. De Europa y del mundo.
“Si Grecia consigue quitarse el yugo, se demostraría que nosotros también podríamos”
Entienda lo que pasa con Grecia (y que nos están contando al revés)
La deuda de la Alemania nazi con Grecia supera lo que Merkel y la UE reclaman hoy a Atenas
Grecia rechaza el plan de rescate pese al ultimátum de Alemania
El Eurogrupo urge a Grecia a pedir la extensión del rescate esta semana
Grecia califica de chantaje la propuesta del EUROGRUPO

http://www.lacasademitia.es/

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.