Menu

El fraude de las preferentes

11 octubre, 2013 - Entitats financeres, Estatal

Documental

Carlos Sánchez Mato – Attac Madrid
El estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 vació el mercado financiero de compradores y alteró el sistema bancario y su ética. En su frenesí recaudatorio para recapitalizarse, bancos y cajas sedujeron a miles de ahorradores, no inversores, que en muchas ocasiones no sabían qué firmaban: incapacitados, enfermos de alzheimer, menores de edad, jubilados; no hubo criba.
A algunos, incluso, les hicieron firmar vencimientos dentro de mil años. Son las participaciones preferentes. Hay 1.200.000 afectados. El dinero de todos ellos, según ADICAE, suma 45.000 millones de euros. Un dinero atrapado que supone casi a mitad del importe máximo que Europa nos concedió para el rescate a la banca. El fraude de las preferentes ha golpeado con especial fuerza en Galicia. Se calcula que hay 70.000 gallegos afectados, 1.080 millones de euros y 16 entidades financieras implicadas.
Punto de Mira pone el objetivo en las participaciones preferentes y trata de responder a preguntas como: ¿Actuaron los bancos con negligencia? ¿Puede hablarse de picaresca bancaria? ¿Qué pasará con los afectados? ¿Recuperarán todo el dinero?
Carlos Sánchez Mato nos explica el papel de la banca en estos fraudes.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.