Menu

El origen del 3% de objetivo de déficit público

24 setembre, 2015 - Justícia Fiscal y Financiera Global, Opinió, Unió Europea

Eduardo Garzón – Consejo Científico de ATTAC España
En el apogeo de la crisis de la Eurozona, el periódico Le Parisien entrevistó a Guy Abeille, un alto funcionario del Ministerio de Finanzas de Francia al que se le atribuye idear el objetivo de déficit público del 3% del PIB con el que tanto nos castiga la Unión Europea a la mayoría social a través de recortes en el gasto público y aumentos en impuestos. Las declaraciones del señor Abeille fueron impactantes:
“Nosotros decidimos esa cifra en menos de una hora. Fue escrita en la esquina de una mesa, sin ninguna reflexión teórica. Fue una noche de mayo de 1981. El director del presupuesto, Pierre Bilger, nos reunió y nos dijo que el presidente Miterrand quería que ideásemos rápidamente una regla sencilla, que pareciese que proviene de un economista y que sirviese para frenar a los ministros que pedían más dinero para sus ministerios. Necesitábamos algo simple. Al principio pensamos en el 2% del PIB, que era un número redondo y fácil. Pero enseguida desechamos la idea porque respetar un 2% de déficit es imposible. Esto nos metió demasiada presión. Yo propuse: 3%? Es un buen número, un número que ha sido muy utilizado durante la historia, algo que hace pensar en la Trinidad. Miterrand quería una regla; nosotros se la dimos”
Y así es como, en menos tiempo de lo que se tarda en preparar un guiso, y sin ninguna reflexión teórica, se ideó el objetivo de déficit público que utilizan siempre los gobernantes europeos para aumentar impuestos injustos y reducir el gasto en educación, sanidad, pensiones, desempleo, etc.
Saque de Esquina

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.