Menu

El recorte llega a la cooperación

21 maig, 2010 - Estatal

Lydia MolinaPeriodismo Humano
La tijera ha llegado a la cooperación. El Gobierno ha anunciado un paquete de medidas entre las que se encuentra una reducción de 600 millones de euros en la Ayuda Oficial al Desarrollo entre 2010 y 2012. Este recorte no viene solo, para reducir la deuda del Estado en 15.000 millones de euros, el Gobierno bajará el salario de los funcionarios un 5 por ciento de media y los congelará el año que viene, va a suprimir el chequé bebé de 2.500 euros y suspenderá la revalorización de las pensiones para el 2011 (excepto las no contributivas y las pensiones mínimas), también habrá menos gasto farmacéutico, menos dinero para la ley de Dependencia, 6000 millones menos para la inversión pública estatal y la reducción de 1.500 para la gestión de ayuntamientos y comunidades autónomas. Medidas que aprietan el cinturón del gasto público y que no han pasado de largo ante la cooperación al desarrollo.
Aunque todavía no se conocen los detalles de dónde van a realizarse estos recortes ya hay voces críticas, la primera la de la Coordinadora de ONG española asegura que se trata de una mala noticia y un mal ejemplo de España al resto del mundo y propone al Gobierno que esos 600 millones no se recorten de los proyectos sobre el terreno sino en otros ámbitos como reducir el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) que “computa dentro de la AOD pero al final lo que financia es que una empresa española tenga facilidades para exportar fuera” asegura su presidente Eduardo Sánchez.
“Es un pinchazo en los compromisos de lucha contra la pobreza del Gobierno” afirma Alberto Casado, responsable de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción. “Va a llegar menos dinero ya sea a través de la ayuda bilateral o de las ONG y no van a tener la inyección necesaria para sacar adelante los proyectos. Estamos hablando de una cantidad importante que es un 6 por ciento descenso de la cooperación española cada año”.
El Gobierno ha atacado las políticas sociales asegura Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam. “Los derechos sociales y el compromiso internacional, que son las señas de identidad de nuestro país, no pueden ser lo primero que caiga ante una crisis agravada por el miedo a los mercados financieros”. Las ONG piden que no se toque el presupuestos de los programas destinados a cumplir los Objetivos del Milenio. En Septiembre hay una reunión de los gobiernos de todo el mundo para revisar cómo evolucionan sus pactos por el desarrollo. “Se esperaba que mantuvieran esos compromisos, pero este no es el camino. España debería dar ejemplo ahora que ostenta la Presidencia de la Unión Europea” dice Casado.
“Es un doble castigo para los mil millones de personas que pasan hambre en el mundo. En España hay pobreza, sí, pero sin ánimo de comparar, nosotros estamos hablando de una pobreza que mata” denuncia Acción Contra el Hambre. “La crisis económica es mucho más brutal en el Tercer Mundo. Nosotros nos apretamos el cinturón pero tenemos un margen de adaptación que duele pero que no toca la compra vital de la comida básica”.
España ocupa el sexto puesto entre los países que más dedican ayuda al desarrollo. Los planes del Gobierno eran que en 2012 se destinara el 0,7 por ciento del PIB. En 2009 la ayuda fue del 0,46 por ciento. “Esto va a frenar el objetivo del 0,7 con el que España iba a marcar un hito a nivel mundial, con este paso perdemos el rumbo. No sabemos a donde van los recortes pero sí que en el presupuesto de Ayuda al Desarrollo no sobraba nada. Esperamos que haya un compromiso para recuperar este freno en cuanto la situación mejore” defiende Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre.
Temen que el descenso de la ayuda estatal pueda tener un efecto cascada en los presupuestos de las comunidades autónomas. “Son recortes sociales, precisamente esas son las partidas que hay que tratar de mantener. Conocemos el esfuerzo del Gobierno en los últimos años pero es importante valorar que si recortamos ahora parte de lo que ya hemos conseguido se cae. La ayuda al desarrollo no se consolida en unos días, sino que necesita un tiempo para consolidarse y por eso es importante mantener el crecimiento y apoyo a estos procesos de desarrollo” recuerda Ayuda en Acción.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.