Menu

Evaluación y resultados de la primera Universidad de Verano de los Attacs de Europa

5 setembre, 2008 - Portada

Ricardo Gómez – Grupo Preparatorio Internacional ESU
La primera Universidad de Verano de los Attacs de Europa ( UVAE-ESU ) ha constituido sin duda un gran éxito, sobre todo si se valora por los logros alcanzados en el plano político: a) la oportunidad de compartir un espacio de trabajo y de conocimiento mutuo que sirviera para fortalecer la cooperación entre las distintas organizaciones territoriales de Attac Europa; b) la posibilidad de establecer estrategias y lineas de actuación futuras para la red de Attac; c) la articulación de campañas futuras o la creación de nuevas redes.
Ha habido más de 800 participantes inscritos que venían de 28 países y que han podido elegir entre más de 200 actividades diferentes a lo largo de los 6 días que ha durado el evento. Entre las numerosas actividades cabe destacar de modo particular, los Seminarios y talleres que se mencionan más abajo, el Programa cultural y el Acto de clausura.
Este acto final fue una especie de apoteosis colectiva de solidaridad, que se abrió con la magnífica intervención política de José Bové y siguió con la exposición detallada de los resultados de los Seminarios y talleres. Tras ello el “fin de fiesta ” de la Universidad de Attac, precedido por el reconocimiento de la labor de los organizadores: coordinadores, grupo preparatorio y cada uno de las personas que animaron e hicieron posible del evento, y clausurado con la ocupación del escenario por parte de todos los allí presentes. Todo el mundo que participó hasta el final en esta primera edición de la Universidad sintió que había una magia especial al estar presente en este acontecimiento. El desarrollo de la UVAE podría verse y sentirse por todos como una gran tarea colectiva y como una nueva etapa en el desarrollo de nuestro movimiento.
Por supuesto, ha habido fallos que habrá que subsanar en próximas ediciones y que afectan, en particular, a las previsiones de ingresos financieros y al tema de las traducciones. Pero el presupuesto de la ESU contó al final con la colaboración financiera de las organizaciones Attac más directamente implicadas en el proyecto. Ello hizo posible, además, que pudiera contarse con un “fondo solidario” que permitiera la asistencia de aquellas organizaciones o miembros de Attac que de otra forma no hubieran podido asistir y participar en este acontecimiento.
A. Evaluación de resultados
Los resultados finales pueden considerase ampliamente satisfactorios. A lo largo de las sesiones llevadas a cabo en talleres y seminarios, fueron creadas, al menos, 15 grupos de trabajo o nuevas redes. Hemos de destacar en este aspecto un avance significativo de integración, hacia lo que puede denominarse una europeización desde la base de la red Attac.
Estos son algunos de los logros más significativos :

Junto a ello hay que destacar de modo especial, los resultados alcanzados en lo que puede considerase el “seminario estrella” de la ESU : el Seminario sobre la estrategia común de ATTAC, que se desarrolló a lo largo de dos días y que concitó las intervenciones y los debates más encendidos en torno al establecimiento de las campañas prioritarias a desarrollar y las alianzas con otras organizaciones. En este seminario intervinimos más de 70 miembros de los de los diferentes Attacs nacionales.
La conclusión de este Seminario se saldó con la recomendación de la puesta en marcha inmediata de dos campañas: una sobre la crisis financiera y otra sobre la refundación democrática y social de la Unión Europea. Estas campañas se van a concretar en demandas y exigencias comunes; en la preparación de un material de campaña común en varios idiomas y en un calendario común de actividades.
B. Proyectos concretos y redes de colaboración
Todos los grupos y seminarios tuvieron su concreción en proyectos futuros de cooperación y presentaron sus resultados en el acto de clausura.
Se presenta a continuación una exposición resumida del contenido de estos proyectos de común colaboración. La información es provisional y está basada en las diapositivas y conclusiones que se presentaron en el Acto de Clausura y que se publican en la web de la ESU como resultados de los diferentes seminarios y talleres.
www.european-summer-university.eu/pages/en/results.php
Esta presentación provisional será convenientemente actualizada cuando se ponga en marcha la Plataforma Europea de Attac en Internet, pero ya da una idea de la tarea ingente que tenemos por delante y de los compromisos adquiridos. Nadie podrá decir que faltan ideas, información o sitio en el que pueda aportar algo.
En la mayor parte de los proyectos aparecen las organizaciones, redes o personas de contacto a los que puede dirigirse cualquiera que tenga interés en integrarse o participar en los referidos proyectos europeos.
El listado de los proyectos y redes creados en la UVAE es el siguiente :

  1. Aquattac. Red europea sobre el agua
  2. Campañas contra Veolia
  3. Agricultura / Soberanía alimentaria / OGM
  4. Europa Global
  5. Los mercados financieros
  6. Por una Europa democrática / 10 principios
  7. Contra la plaga financiera
  8. FeministAttac
  9. NOYA Europa: creación de una Red Europea de Jóvenes altermundistas
  10. LAttac: red sobre América Latina
  11. El tiempo de trabajo – tiempo de vida
  12. Flexiseguridad
  13. Migraciones
  14. La enseñanza superior y la investigación
  15. La reescritura de las instituciones europeas en Wikipedia
  16. La democracia participativa
  17. Red sobre privatizaciones
  18. Red ferroviaria europea
  19. El NO irlandés
  20. Seminario de Estrategia: propuestas de dos campañas europeas: a). Los efectos y medidas de la actual crisis global capitalista y b). La construcción de la Europa global que queremos.

Las actividades futuras:

Declaraciones:

ANEXO: Contenido de los proyectos y redes creadas en la UVAE (Descargar pdf)

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.