Menu

Evo Morales: "O muere el capitalismo o muere la Madre Tierra"

23 abril, 2010 - Amèrica Llatina

Marcelo Chimbolema/Wayra CoroComunicación CONAIE
Se inició la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático, evento histórico internacional, y ciertas declaraciones de Evo Morales sobre la homosexualidad y la calvicie en relación consecuencial con la producción artificial de productos alimenticios de las multinacionales, en especial los pollos, ha estado por encima de la afirmación de Evo Morales contra el capitalismo y su contaminación, en los medios de comunicación “oficiales”. El desvío de los medios del gran debate que se está realizando en Bolivia es parte de su estrategia de desinformación. (Kaos. Bolivia)
Tiquipaya, abril 20 – El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que o muere el capitalismo o muere la Madre Tierra, al inaugurar una conferencia mundial sobre el cambio climático organizada por su Gobierno junto a pueblos indígenas y movimientos sociales.
“Sólo tenemos dos caminos: La Pachamama (Madre Tierra en aimara) o la muerte. Muere el capitalismo o muere la Madre Tierra, vive el capitalismo o vive la Madre Tierra”, dijo Morales al leer un mensaje dirigido especialmente a los niños del mundo.
El acto se celebró en el estadio de la localidad de Tiquipaya, aledaña a Cochabamba (centro), donde hasta el próximo jueves se reunirán más de un centenar de delegados de organizaciones sociales, pueblos indígenas, grupos de izquierda y ecologistas, además de misiones de 40 gobiernos.
Está previsto que en los próximos días también participen en la conferencia los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Paraguay, Fernando Lugo, si bien se desconoce el día en que llegarán a Tiquipaya.
En su discurso, Morales volvió a atacar duramente al modelo de desarrollo capitalista y atribuyó a su crecimiento sin control la crisis del cambio climático.
El mandatario izquierdista e indígena dijo que el mundo está ahora en una encrucijada definitiva entre el capitalismo y la vida en armonía con la naturaleza.
También planteó como alternativa un nuevo sistema socialista comunitario que, a su juicio, eliminará toda forma de colonialismo e imperialismo y asegurará la paz entre los pueblos y con la madre tierra.
Si no se lucha contra el capitalismo, dijo, los movimientos sociales serán “cómplices” del deterioro de la naturaleza que está provocando terremotos, maremotos, hambruna y migraciones masivas.
“En este evento internacional tenemos que gestar un gran movimiento continental e intercontinental. De esta cumbre de los movimientos sociales del mundo tenemos que organizar una campaña en defensa de los derechos de la Madre Tierra”, sostuvo Morales.
“Veo que la ambición de algunos pretende llevarnos a la destrucción de todos”, agregó el mandatario para luego sostener que: “habrá Madre Tierra sin vida humana, pero no habrá seres humanos sin la Madre Tierra”.
Sostuvo que una de las primeras tareas de estas organizaciones sociales será presentar una demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia contra las naciones desarrolladas si es que no respetan las conclusiones del evento y siguen arruinando a la Madre Tierra.
El mandatario también hizo una detallada y científica explicación de la situación del cambio climático y de los compromisos incumplidos por países ricos para reducir sus gases de efecto invernadero.
De tanto en tanto, además ilustró sus comentarios con ejemplos sobre algunas de las consecuencias en el ser humano de la crisis climática en la agricultura y de la comida transgénica.
Masiva concurrencia a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
Comunicación CONAIE
Con la concurrencia de más de 20 mil delegados (según datos de inscripción) de 136 países desde los 5 continentes se dio inicio la Conferencia mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia.
Desde el Ecuador participan alrededor de 400 delegados Que tras 5 días de viaje en bus llegaron la madrugada de este martes arribando así al Inicio del evento que pretende concienciar a la población mundial que nuestra casa grande llamada Tierra está en peligro de desaparecer a causa del cambio climático provocado en gran cantidad por los países desarrollados y otras pequeñas cantidades por actos de cada uno de los seres humanos.
Durante el acto de inicio en el estadio de Tiquipaya se escucharon las voces de los representantes de los Pueblos Originarios de Europa, Asia, África y América Latina quienes concuerdan en la necesidad urgente de adoptar medidas que salve la Madre Tierra.
Evo Morales, junto a autoridades regionales y representantes de diferentes organizaciones, se han dado cita en este encuentro para escuchar la voz de los pueblos indígenas. En su discurso inaugural hizo una autocrítica sobre las actitudes y las prácticas de los seres humanos con las cuales contribuimos a contaminar el medio ambiente; así realizó una comparación sobre el uso de artículos de plásticos (contaminantes) vs los tejidos Aymaras y los utensilios de barro (no contaminantes) que se usan en las Comunidades Andinas originarias.
La inauguración empezó con una ceremonia ancestral “waj´ta”, en la que participaron amautas, yachacks, sabias andinos y representantes de pueblos indígenas de los cinco continentes del mundo.
Los amautas pidieron permiso al “Padre Cosmos” y a la “Madre Tierra” PACHAMAMA, para abogar por posiciones de consenso en defensa de la naturaleza y de la humanidad, con los sonidos de los pututus, quenas zampoñas, instrumentos típicos.
Con este acto masivo se dio inicio oficial a la Conferencia Mundial sobre el cambio Climático y los derechos de la madre tierra que tendrá duración hasta el 22 de abril y se discutirán diferentes temas distribuidos en 18 mesas de trabajo.
Publicado en Kaosenlared

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.