Menu

Expulsión y marginación de los gitanos: es un tema muy serio, que no debe consentirse

6 setembre, 2010 - Unió Europea

Federico Mayor Zaragoza –  Comité de Apoyo de Attac España.
Lo que está sucediendo con los “gitanos”, -ya estamos otra vez poniendo círculos alrededor, confinando a grupos de personas “todas iguales en dignidad”, como cuando se habla de “los judíos”- es absolutamente inaceptable, éticamente, políticamente, democráticamente, humanamente. En el siglo XXI, más inaceptable todavía. Que haya normas que deban respetarse por todos, de acuerdo… pero por todos los ciudadanos sean de donde sean, procedan de donde procedan. Que los “emigrantes” -buena parte de los ciudadanos de occidente fueron emigrantes un día- reciban un trato despectivo, sobre todo si son moros (¡cómo tantos de nosotros!) o negros, clama al cielo y no debe tolerarse. Los Parlamentos -los nacionales, el Europarlamento, los de las Comunidades Autónomas- deben reaccionar de inmediato. Y las Naciones Unidas a escala mundial.
Menos mal que ahora, con el dios-fútbol, es más sencillo hacer comprender que todos los seres son iguales en dignidad… y algunas razas especialmente aventajadas en la práctica del deporte…
En España contamos con personajes como Manuel Martín Ramírez, capaces de aportar todas las argumentaciones y ejemplos necesarios. Pero en este “A vuela pluma” sólo quería dejar constancia de que, en casos como éstos, no podemos transigir. No podemos permanecer en silencio. Debemos decir, sin titubear, que la radical igualdad en dignidad de todos los seres humanos es el fundamento de sus derechos fundamentales, de la democracia genuina, de la convivencia pacífica y amigable.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.