Menu

Fantasías verdes

26 juny, 2012 - Opinió

Gustavo Duch – Consejo Científico de ATTAC España
En los próximos días nos van a llegar fantásticas noticias desde Río de Janeiro donde se celebra la cumbre de la Tierra. La lucha contra el cambio climático y la salida de la crisis —dicen— tiene una respuesta única que bautizan como Economía Verde.
Abogo por una economía verde que devuelva importancia al sector agrario productor de alimentos a pequeña escala y con métodos ecológicos, capaz de generar muchos medios de vida, por ejemplo. Pero no por las propuestas de la economía verde que las grandes corporaciones y muchos Estados defenderán en Río, pensadas con la misma filosofía derrochadora y avariciosa propia de estos tiempos.
Su economía verde resaltará las capacidades de la agricultura y plantaciones de árboles para producir energía a la vez que dinamiza la economía y reduce emisiones de gases con efecto invernadero. Tres mentiras en una.
La Unión Europea y el Banco Mundial han publicado varios informes sobre los cultivos agrarios para combustible muy clarificadores. Explican que cubrir las cuotas marcadas en el uso de granos para agrocombustibles lleva asociado siempre la quema de bosques para sus plantaciones, produciendo tantas emisiones de CO2 que se anula cualquier supuesto beneficio; que de facto algunas personas pasarán hambre por sustituir sus cultivos o ser expulsado de sus tierras; y que son factores responsables de la subida de precio de los granos básicos.
Pues eso, fantásticas noticias o pura fantasía teñida de verde.
Coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.
Artículo publicado en El País
PALABRE-ANDO

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.