Menu

Federico Mayor Zaragoza – Artículos

4 abril, 2010 - Opinió

Lo primero es lo primero: Justicia

Federico Mayor Zaragoza – Comité de Apoyo de ATTAC España
Acatarla… y recurrirla, cuando proceda, en su debido momento.
Poco parecen conocer qué es un Estado, cuáles son sus pilares institucionales y las prerrogativas de los ciudadanos, quienes pretenden influir en los inicios de un proceso judicial, con independencia de su criterio sobre si debería o no haber sido planteado. Tiempo tendrán de apelar si lo estiman conveniente.
La justicia no es infalible. Se basa en la estricta aplicación de la ley que es, la que, con frecuencia, debería modificarse, mejorarse o adaptarse. Y cuando existe parcialidad manifiesta en la interpretación de la ley y en su aplicación -lo que es especialmente insostenible en relación a pertenencias políticas de un signo u otro- entonces corresponde a los afectados todo el derecho de amparo hasta las más altas instancias nacionales e internacionales.
Primero, leer bien la ley y los proyectos de ley; segundo, respetar el proceso judicial y el secreto del sumario. Luego, cuando sea procedente, manifestar el disentimiento con la sentencia y recurrirla. Y proceder a establecer mejores normas o modificarlas.
Hemos luchado demasiado por la libertad, incluida la libertad irrestricta de expresión, para que ahora contemplemos impasibles y apocados cómo el poder mediático lo impregna todo, empezando por convencer al pueblo de que muchos “presuntos” no lo son y que quienes los descubrieron y acusaron deben pasar, directamente, sin la calificación de presuntos, a culpables.
No lo conseguirán. La gente aguanta mucho. Pero no tanto. Nos están distrayendo en exceso, con espectáculos de masas, con jugadores o pilotos, detallando sus éxitos y sus dolencias,… pero no hasta el extremo de consentir que la justicia, el gran asidero de los demócratas y la base del diseño de un futuro mejor, sea manipulada hasta el extremo de que los “buenos” aparezcan como malos y los “malos”, por arte de birli-birloque, aparezcan exculpados y exonerados de toda responsabilidad.
El siglo XXI, será, más pronto de los que muchos esperan, el siglo de la auténtica participación ciudadana. Y la gente reaccionará ante estos abusos y desmesuras.
http://federicomayor.blogspot.com/
____________________________________________________________________________

“El banquillo espera a Garzón”

Federico Mayor Zaragoza – Comité de Apoyo de ATTAC España
¡Con qué apresuramiento e irreprimibles expectativas se publica este titular en la primera página del periódico “ABC” del día 26 de marzo de 2010!
Y añade: “El Supremo rechaza el recurso del juez y abre la vía para juzgarle por prevaricación”.
“El TSJM anula todas las escuchas ordenadas por el magistrado en la Gürtel”.
En referencia al primer subtítulo es increíble que, al final, resulte procesado el instructor de la causa sobre desapariciones en la Guerra Civil, que abrió proceso a determinadas actuaciones post-bélicas del régimen anterior…, denunciado por quienes representan, a los presuntos ejecutores de las mismas. ¡”Procesador” procesado!.
En cuanto a anular las escuchas… es como si se pretendiera borrar, por simples artilugios jurídicos, pruebas fehacientes, que ya son absolutamente imborrables.
En ambos casos, lo importante es que reluzca la verdad. Hay que saber -no me canso de repetirlo- lo que ha acontecido para que algunos de los sucesos no vuelvan a repetirse. Y por respeto real a las víctimas, que tienen derecho a conocer personalmente la verdad sobre acontecimientos que tan directamente les afectan, está claro que en un sistema genuinamente democrático los procesos judiciales deben tener lugar sin cortapisas ni maniobras procesales.
En la sede parlamentaria no podrán mantenerse estos “driblings” a la justicia por mucho tiempo.
Estoy tranquilo en este caso. No se preocupen. Si al Juez Garzón lo ven sentado en el banquillo… se levantará airoso.
Cualquier otra hipótesis sería inconcebible en un país que se afana en perfeccionar el sistema de auténticas libertades públicas.
http://federicomayor.blogspot.com/

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.