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¿La Atención Primaria es lo primero, también en Baleares?

18 desembre, 2021 - Sin categoría

Manifiesto de la Plataforma Ciutadana per la Sanitat Pública de les IB

10/12/2021

De  las declaraciones de los poderes públicos parece deducirse que la Atención  Primaria es lo primero, lo más importante de nuestro sistema público de salud. Pero para las 14 organizaciones que formamos en Mallorca la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública creemos que esas declaraciones no se corresponden con sus decisiones organizativas y económicas. Por el contrario, sigue optándose por un modelo centrado en el hospital, con inversiones en el escalón hospitalario, incluyendo deslumbrantes elementos tecnológicos de alto consumo de recursos y dudoso efecto en la salud de las personas. 

Desde nuestra plataforma, hemos realizado encuestas a usuarios de 16centros de salud de Mallorca y pese a las evidentes limitaciones de nuestro estudio, esas encuestas reflejan el descontento de la población, e identifican importantes deficiencias en el acceso y prestaciones de los centros de primaria, tanto en la solicitud telefónica de citas, su importantes demoras, en algunos casos superiores a los 20 días.​

Durante la pandemia los centros de salud han disminuido, o aún eliminado, su trabajo esencial: la relación de las personas con sus enfermeras, médicos y demás personal sanitario. El ya muy escaso trabajo comunitario en la mayoría de los casos ha desaparecido, precisamente en el contexto de una pandemia de carácter comunitario. 

Creyendo firmemente en el sistema público de salud como elemento básico solidaridad e igualdad para la ciudadanía, creemos imprescindible: 1. Recuperar los medios materiales y humanos que en los últimos años se habían ido debilitando. Mas alla de las declaraciones de intenciones, aumentar presupuesto y plantillas con puestos de trabajo estables. 2. La necesidad de Centros de Salud abiertos, físicamente accesibles y con una de las características básicas de la atención primaria: sin listas de espera3. Atención comunitaria. Desde hace años los Centros de Salud han ido perdiendo uno de sus elementos básicos: la Atención Comunitaria. Esta no puede depender de la buena intención e implicación personal en unos pocos centros. La Administración tiene que organizarla, estructurarla y exigirla como parte fundamental de la Atención Primaria. Y esto no tan solo incrementando el número de profesionales de enfermería comunitaria, sino consolidando el trabajo comunitario de todo elpersonal médico, de enfermería, matronas, de fisioterapia, psicología, asistencia social y de atención a la salud mental. etc. La consideración de los determinantes sociales de la salud tiene que ser el punto de partida de las decisiones e inversiones sanitarias. 4. Priorizar como elemento básico de la calidad asistencial la relación personal entre profesional-paciente: la atención presencial.  La atención telemática o telefónica debiera tener tan solo un papel complementario. Estas formas de atención suponen, además, una dificultad discriminatoria añadida a grupos de personas especialmente vulnerables: las que tienen barreras técnicas, culturales o lingüísticas para el acceso a esos tipos de contacto. Durante la pandemia se ha evidenciado que la atención telefónica, videotelemática o por correo electrónico  puede ser útil para procesos administrativos como renovar recetas, partes de baja o facilitar informes, el contacto personal es un elemento clave en los cuidados de salud, asi como  un elemento imprescindible de aprendizaje para el personal en formación. Y en ningún caso, incluso en la situación de pandemia, dificultar la presencialidad  no puede constituir un factor de maltrato a la población, y especialmente la más frágil. Mantener a las personas de edad avanzada o enfermas con frio o calor extremo fuera de los centros de salud, dirigidos por personal de seguridad ha sido y es una realidad en nuestros centros y una situación evidente de violencia institucional. 5. La ampliación formación del personal de admisión de los centros, primer contacto  ( y a veces, primera barrera) para la ciudadanía sigue siendo un elemento fundamental para la calidad de la atención. Del mismo modo, es preciso garantizar su empatía con las personas demandantes de atención, su fluida relación con el personal asistencial del centro y su capacidad para detectar situaciones de exclusión y la solución de las mismas. 6. Desmedicalización de la Atención Primaria, cuya función debiera incluir la promoción de la salud y los cuidados sanitarios y sociosanitarios, con  base comunitaria, especialmente en el contexto de una población envejecida, con dolencias crónicas e importantes grupos de personas con desigualdades sociales.Incluyendo la sobreprescripción de medicamentos innecesarios para situaciones de la vida y de la salud de las personas para los que existen alternativas mejores y no farmacológicas.      7. Agilizar la relación entre la Asistencia Primaria y Hospitalariaen base a una continuidad de los procesos, coordinada desde los Centros de Salud 8. Reorientar las Áreas de Salud y sus funciones, como unidad integradora de las acciones de salud, implementando el protagonismo participativo de las personas y las organizaciones sociales. Los CONSEJOS DE SALUD nunca se han llegado a consolidar como elementos protagonistas, y la participación e integración  ciudadana en la Asistencia Primaria es actualmente la excepción, basada en la implicación personal de escasos Centros de Salud.9. Fortalecer la atención primaria y sobre todo hospitalaria, frente a las creciente y no siempre conocidas medidas de externalización de prestaciones y servicios. En la actual situación de aumento de las listas de espera, en gran medida derivadas de la situación de pandemia, debieran ser innecesarias y excluirse las opciones de derivar hacia empresas sanitarias no públicas, con o sin ánimo de lucro, con el resultado a corto y medio plazo del debilitamiento de los recursos públicos. 10. La Administración tiene la obligación de promover actividades formativas, docentes e investigadorasindependientes. La intrusión en esa formación de la industria farmacéutica incluye siempre, aun cuando no se detecte, un efecto de incrementar y dirigir el gasto hacia las empresas privadas que financian esa formación. Con medios económicos muy razonables, y facilitando a los y las profesionales las tareas docentes, es posible una formación continuada independiente. 11. Frente a las declaraciones formales sobre la importancia de la Atención Primaria, los y las profesionales de la salud, y la población usuaria de ese escalón  básico del sistema sanitario, exigimos a quienes toman decisiones políticas a nivel estatal y sobre todo autonómico, que esas declaraciones se plasmen ya en medidas económicas y de gestión que conviertan, de verdad, a la Atención Primaria en el elemento fundamental de nuestro sistema de salud

14 organizaciones de la Plataforma:

ALAS: Associació Lluita Anti-Sida de les Illes Balears (Salut i Sexualitats); ADIBS: Dóna Sana (Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut); ADIS: Associació Dignitat i Solidaritat; ADSP-IB: Associació per a la Defensa de la Sanitat Pública de les Illes Balears; ALG: Associació Amics dels Llaços Grisos; ATTAC Mallorca: Associació per la Taxació de les Transaccions Financeres i per l’Acció Ciutadana; CAP-Endavant Balears: Plataforma Garantitzem les Pensions; FCM: Fòrum Ciutadà de Mallorca; Federació d’Associacions de Veïns de Palma; FSMa: Forúm Social de Mallorca; La Defensa (La Defensa de Consumidors i Usuaris de les Balears); MdM Balears: Metges del Món Illes Balears; MMM: Medicusmundi Mediterrània; PDPP: Plataforma de Defensa de les Pensions Públiques.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.

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