Menu

La federación de APAs recurre el TIL asesorada por la UIB

12 juliol, 2014 - Educació, Serveis Públics

Mar Ferragut Diario de Mallorca
La confederación de asociaciones de padres y madres de alumnos COAPA ha presentado un recurso contencioso administrativo, contando con la asesoría jurídica de profesores de la Universitat, contra la orden de desarrollo del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).
La entidad, que engloba a más de 270 APAs de Balears, se suma así a la ofensiva judicial unitaria puesta en marcha junto a los sindicatos y la Assemblea de Docents con el objetivo de detener la aplicación del TIL.
Según explicó ayer el presidente de COAPA, Jaume Ribas, antes de presentar su demanda quisieron esperar a recibir el informe jurídico que habían encargado a la Universitat para iniciar así el proceso “con suficientes garantías”.
Este informe, elaborado por cinco profesores, argumenta entre otras cosas que el decreto ley que el Govern aprobó de urgencia en septiembre del año pasado para sortear así la sentencia del TSJB y poder aplicar el TIL “agota su vigencia el curso 2013-2014” con lo que entienden que la orden en cuestión es “inválida” en todo lo que se refiere al decreto ley. Asimismo, denuncian que faltan informes preceptivos de algunos órganos e instituciones consultivas.
Señalan también que la orden contradice normas de rango superior como la nueva ley de Educación ya que, según indican, la implantación del TIL “no encaja con los principios fundamentales de la enseñanza plurilingüe” que fija la LOMCE. Además, señalan que la orden contradice el artículo 1.2 de la ley de normalización lingüística. El recurso critica asimismo que la orden ignora la línea jurisprudencial sobre el equilibrio de lenguas planteándolo como una cuestión de mero reparto aritmético. También se subraya que vulnera la autonomía de los centros para tomar decisiones sobre el desarrollo y diseño de su currículo “por su rigidez y detallismo sobre la determinación horaria”. Por último, consideran que dado que los alumnos tendrán que pasar unas reválidas comunes a todo el Estado, si el TIL ha generado desequilibrios de aprendizaje “se vulnera el principio de igualdad”.
La Assemblea de Docent y los sindicatos STEI-i y FETE-UGT ya han presentado en las últimas semanas sus respectivos recursos y CCOO anunciará hoy que presenta el suyo, con lo que ya serán cinco los contenciosos registrados contra esta orden.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.