Menu

La Izquierda Social, Alternativa y el Altermundismo, se movilizan contra la crisis

15 febrer, 2010 - Opinió

Carlos Martinez – Presidente de Attac España
El sábado 13 de febrero, en Madrid se ha celebrado el 4º ENCUENTRO Estatal de Activos Contra la Crisis. Veinte organizaciones, sindicatos, movimientos sociales y partidos de izquierda, hemos continuado reflexionando y analizando la crisis y sus terribles efectos sobre las clases trabajadoras, así como el incremento espectacular del paro, el empobrecimiento de muchas y muchos ciudadanos y la gran precariedad laboral, pero también vital que la situación provoca.
Se constata además como las empresas están endureciendo impunemente las condiciones de trabajo y el autoritarismo económico es una constante diaria, además del constante deterioro de los servicios públicos, cuando no su privatización.
La pretendida reforma de las pensiones, endureciendo las condiciones para acceder a ellas y la “reforma laboral”, son dos eslabones más de la cadena que aprieta a las clases populares, mientras nadie desde el poder, el poder gubernamental y el real, se plantea ni reformar el Sistema Financiero, ni perseguir el fraude fiscal, ni acabar con las SICAV y los Paraísos Fiscales.
Constatamos y para ello no hace falta ser un lince, que la salida de la crisis la Coalición Liberal de poderes, la centra exclusivamente sobre las espaldas de trabajadoras, trabajadores, paradas y parados, pensionistas y economía social y autónomos.
Activos Contra la Crisis, estudió también y denuncia que la Unión Europea que es un mercado exclusivamente, si impone sin embargo restricciones a las políticas sociales, exige “planes de ajuste” pero exclusivamente sobre las capas populares e impide las políticas públicas de protección social y pensiones. Todo ello creando además un corpus legislativo enmarañado y confuso, opaco a la inmensa mayoría de la ciudadanía europea y según el dogma neoliberal, más ortodoxo.
Ante esto no hay más solución que una amplia y numerosa campaña de movilizaciones, tanto para que nos escuchen como para lograr que la crisis del capitalismo, no sea sufragada por las ciudadanas y ciudadanos asalariados o precarizados y sobre todo insisto, las y los EMPOBRECIDOS. Somos más pobres en general, que hace unos años y más que lo seremos. La crisis será, larga y dura y por tanto las resistencias deben ir cuajadas de alternativas.
Los Movimientos Sociales y los Sindicatos llevamos tiempo proponiendo otras formulas y otras formas de encarar la situación, sin que se nos haga caso. Encima ciertas burocracias sindicales, claudican en ocasiones abrumadas por situaciones en las que en demasiadas ocasiones no están a la altura, de los intereses y necesidades de la clase trabajadora, entrando en el juego que la Patronal y el poder les marcan. Por eso muchas y muchos colectivos de Activos Contra la Crisis apoyaremos las marchas sindicales contra la reforma de las pensiones, aclarando las posiciones y propuestas de quienes no tenemos más atadura que buscar la Justicia Global y la Democracia Económica.
Así pues durante el semestre de presidencia española, estamos llevando a cabo una amplia movilización pacifica, sindical y cívica en defensa de la Europa de los pueblos y los trabajadores y trabajadoras, la Europa de los y las ciudadanas frente a la de los mercaderes, los banqueros, los especuladores y el autoritarismo. La Europa liberal y antisocial.
Llamada a la Movilización
El ENCUENTRO “Activos contra la Crisis” es un espacio, abierto, plural y no burocrático que está avanzando en construir una alternativa, que crea complicidades entre las luchas locales. Que respeta profundamente los discursos y acciones de cada ente y que no representa, ni intermedia, pero si moviliza y crea conciencia de que este mundo y este estado se pueden cambiar. Por eso saldremos a la calle y nos coordinaremos con otras redes europeas y mundiales, para seguir denunciado igualmente al G20 y su ineficacia calculada en pos de la revitalización del neoliberalismo, y a favor de los intereses oligárquicos de las potencias centrales con el más absoluto desprecio por la mayor parte del mundo.
Así pues Mallorca, Granada, Madrid y Barcelona, serán ejes de llamadas a manifestarnos frente a la Europa del capital y sus crisis. La misma Europa que desea limitar y acabar con sus sistemas públicos de pensiones pero no repara en gastos militares para imponer a tiros su concepto de democracia liberal autoritaria.
Esa Europa gobernada por la derecha y la extrema derecha, a la que pacifica y democráticamente hay que plantarle cara.
De las Conspiraciones
Nos están mintiendo. La única conspiración real que si que existe es la de los poderosos y los especuladores financieros, las de los medios de comunicación propiedad de grandes empresas y bancos privados y la de los “expertos” al servicio de los grupos de interés empresariales y servicios de estudios bancarios, que se han equivocado y se siguen equivocando en sus predicciones y soluciones creando un gran sufrimiento a la mayoría de las gentes honradas, humildes y trabajadoras, que no tiene más capital que sus manos y su inteligencia. Y se equivocan y mienten, porque esas y esos “expertos”, no hacen ciencia, no generan pensamiento, hacen teología, ideología y predican solo la buena nueva del capitalismo senil e incapaz de satisfacer las necesidades de la mayor parte de la humanidad.
Es por eso que hay que obligar democráticamente a que se gobierne por y con la mayoría. Que exista una libertad de expresión real que permita que otras opiniones puedan ser escuchadas y que las gentes atemorizadas y engañadas por tanto y tanta mentirosa profesional, sepan que al margen del capitalismo financiero y del liberalismo político y económico hay soluciones. La ciudadanía debe ser un actor político activo y en ello tanto ATTAC como otros movimientos, estamos.
La democracia amiga y amiga está secuestrada por los “mercados” es decir las y los poderosos, que constantemente conspiran, con éxito innegable por ahora contra nosotras y nosotros, es decir el pueblo soberano.
Finalmente, es un sarcasmo que un Rey, como el de España ligado al neoliberal, elitista, y nada social club de Bildelberg, saliéndose de sus funciones constitucionales, pretenda impulsar una salida a la crisis, cuando el opaco club al que esta ligado y del que su esposa es miembro activo, ha estado propiciando las políticas que han conducido a los desastres humanitarios que la crisis está produciendo y propiciando soluciones políticas favorables exclusivamente a los intereses de capitalistas y poderosos.
Por todo ello hay que profundizar en el ENCUENTRO, en el Foro Social Mundial y en crear espacios que se confronten al capitalismo, generen pensamiento critico y alternativo y auto organicen espacios de acción y pensamiento, pues frente a una crisis permanente del capitalismo internacional hay que fomentar un nuevo actor político internacional, con luz y taquígrafos.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.