Menu

“La Ley de la Patada en la boca a la Democracia”

21 novembre, 2013 - Estatal, Opinió

Rosa María Artal – Comité de Apoyo de ATTAC España
Como todas las frases repetidas, el “ Cuando vinieron a por mí… ya no quedaba nadie que pudiera hablar en mi nombre” se ha convertido en un tópico… desactivado. Pero lo cierto es que responde a un hecho trágicamente real: la pasividad social alemana que permitió el triunfo del nazismo. Y de sus métodos. Curiosa la historia de su auténtico autor, Martin Niemöller. Tras el apoyo y el silencio, reaccionó tarde y… también fueron a por él. Pasa.
Si la ley -pese al represivo Código Penal de Gallardón- ya no encuentra resquicio democrático para castigar, se inventa uno nuevas “faltas” y una Ley llamada de Seguridad Ciudadana que penaliza durísimamente cualquier protesta ante… la Autoridad competente.  La mañana ha venido potente con el anuncio de esa nueva ley que perpetra el gobierno y su ministro del interior y que con sus decretos leyes y apisonadoras absolutas sacará adelante en breve.
Multas de hasta 600.000 euros por participar, convocar o apoyar manifestaciones (incluso en las redes sociales) ante el Congreso o Instituciones del Estado. Insultar a las fuerzas del orden, grabarlas cuando están sacudiendo a ciudadanos. No dejan resquicio: se acabó la libertad de manifestación y casi la de expresión. Protestas ecologistas, todo. Detalles completos en eldiario.es
Como esto del autoritarismo (admite otras deficiones) envicia, el Sr, Botella se ha animado al cabo de un rato a pedir cárcel, 5 años, para quien convoque un referéndum. En Cataluña, dice. De momento. La Sra. Aznar, y Aguirre y demás con lo que quieren acabar es con la Ley de Huelga. “Articularla”, dicen.
Yo no sé si es suficiente decir que los alemanes no acudieron a ayudar a quienes se llevaban los nazis, lo cierto es que quien no protestó ante esos atropellos ayudó, fue cómplice, a que aquella canallada sucediera. La Ley de la patada en la boca a la democracia, según la ha calificado en el Congreso la Izquierda Plural. Pues eso, votantes del PP: esta represión increíble en democracia nos habéis traído. ¿Algo que decirles a vuestros representantes?
*Actualización:
Ante el revuelo causado, el gobierno dice ahora que es solo un borrador y que tiene que seguir el trámite parlamentario. Con explicaciones bien curiosas.  Por otro lado, como son ellos tan sensibles a las enmiendas de otros partidos, a la voz de la sociedad y de colectivos progresistas a los que tanto aprecian, es de esperar que -como sucede con el resto de sus Decretazos y leyes- acepten enmiendas y dejen esto en nada ¿A que sí?
El Periscopio

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.