Menu

La OMC Cabalga de nuevo o Décimo aniversario de Seattle

16 novembre, 2009 - Organismes internacionals

Carlos Martínez – Presidente de ATTAC España
Entre el próximo día 30 de Noviembre y 2 de Diciembre la Organización Mundial del Comercio se reúne en Ginebra. La crisis financiera y alimentaria le debe mucho a la OMC y su nefasta política de “libre comercio” que ha privatizado servicios públicos y arruinado a pequeños productores agrarios, pymes y deslocalizado miles de empresas, enviando al paro a cientos de miles de obreros y obreras del mundo.
La OMC es una amenaza para los países pobres y empobrecidos. Es una amenaza para lo que queda del Estado del Bienestar y para la seguridad laboral de millones de familias del mundo. Afortunadamente, la crisis económica mundial la había dejado noqueada, pero ahora parece que esta se vuelve a tratar de poner en marcha.
Una oposición a la reunión de la OMC en Seattle, hace ahora 10 años, fue el principal aldabonazo para la aparición del Movimiento Altermundista.
Es pues muy importante que a partir del 28 de Noviembre volvamos a protestar y tratar de movilizar a la sociedad en contra de las políticas neoliberales que la OMC impulsa y la miseria mundial que esta genera.
Es falso que las medidas liberalizadoras de la OMC generen riqueza, no, porque lo del libre comercio es una falacia, lo único que ocurre es que los países ricos y las potencias centrales imponen a los empobrecidos sus productos y no permiten el flujo contrario. Pero lo más grave para nosotras y nosotros europeos, es que para la OMC los servicios públicos o Servicios de Interés General, son también un comercio, luego no ha lugar a su gestión Pública y a precios o tasas públicas y fiscalmente financiadas.
Hay que movilizarse el 28, la OMC, es una amenaza.
http://carlosmartinezblay.blogspot.com/

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.