Menu

Lipdub LEMA (el vídeo de los que quieren a Mallorca)

21 maig, 2015 - Estatal, Moviments Socials, Multimèdia, Vídeos

Juan Ignacio GonzálezEl Periscopi
Frente a las políticas de derechas menos moderadas que el actual gobierno ha puesto en práctica durante esta última legislatura, muchísimos grupos de personas han salido a las calles de toda Mallorca (y no sólo aquí, claro) para expresar públicamente sus diferentes grados de malestar. Así, en la inmensa mayoría de nuestros barrios y pueblos, se han dado desde las más pequeñas muestras de desacuerdo hasta las más fuertes expresiones de rechazo hacia dichas políticas.
El pasado 19 de abril, la plataforma LEMA (https://www.facebook.com/plataformalema; https://twitter.com/plataformalema) convocó una singular y creativa manifestación ciudadana de protesta en forma de lipdub (el término hace referencia a un vídeo que se realiza en una sola toma y en el que los participantes sincronizan sus actos con relación a una fuente musical). De esta manera, muchos de los movimientos sociales más representativos de la isla (GOB, Plataforma d’afectades per les hipoteques, Jubilats per Mallorca, Crida!, Assemblea de docents, STEI, Plataforma Salvem Es Molinar y Salvem Es Jonquet, entre otros) se reunieron en torno a Sa Plaça de Sa Porta de Santa Catalina de Palma en defensa del Territorio, los Derechos Sociales, la Cultura y la Educación en Mallorca. El resultado puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=74HKq6TW7sQ.
Por descontado, no es necesario decir que cualquiera puede tener un punto de vista más o menos próximo a lo que estos movimientos simbolizan y a la manera en que se hacen visibles públicamente. Sin embargo, y esto es lo más importante de todo, son agrupaciones de personas pacíficas que defienden los valores más dignos de toda la comunidad. Merecen, por tanto, ser mínimamente escuchados a la par que respetados, en lugar de acabar siendo marginados, obviados y objetos de la mofa por parte de muchos entre los más poderosos.
Faltan ya muy pocos días para las elecciones municipales y autonómicas. Por supuesto, cada cual votará a quien le parezca y en función de lo que crea más conveniente. No obstante, y se vote a quien vote, no tenemos que olvidar que el hacer oídos sordos o ningunear a las personas que tienen algo importante que comunicar no suele favorecer a nadie, a ninguna de las partes.
Es capital mantener siempre presente que el diálogo nos beneficia a todos. Intentar aproximar posturas, conseguir acuerdos y consensuar soluciones es algo que mejora a toda la sociedad, y no sólo a una parte de ella. En definitiva, es algo que nos complementa a todos y nos empodera. Y… al fin y al cabo de eso se trata, ¿no? Ese es el objetivo último de la política: crear mejores sociedades en las que las personas puedan ser plenamente felices… ¿verdad?
Psicòleg col·legiat a Instituto Balear de Psiquiatría y Psicología. Gestor de cursos i traductor de resums d’articles científics

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.