Menu

Los altermundialistas le reducen el crédito al presidente Obama

29 gener, 2010 - Organismes internacionals

Yana Marull – AFP
El movimiento ciudadano representado en el Foro Social Mundial de Porto Alegre (sur de Brasil) acabó su luna de miel con el presidente estadounidense, Barack Obama, un año después de que tomara el poder, y lo que queda es un crédito de expectativas reducidas.
Hace exactamente un año, la elección de Obama cautivó las esperanzas del Foro Social Mundial, que reunió a 150.000 activistas de movimientos sociales de todo el planeta en Brasil. Era la primera vez que en este Foro eminentemente antiestadounidense no aparecía la frase “fuera Bush” o “abajo el imperio yanki”, y también que se hablaba sobre Estados Unidos con interés positivo.
Un año después, las esperanzas decayeron y los sentimientos son encontrados. “¿No es contradictorio que Obama defendiera la guerra al recibir el premio Nobel de la Paz?”, cuestiona Rubens Diniz, del movimiento Cebrapaz, que se opone a la presencia de Estados Unidos en bases militares de América Latina. “Obama dijo que quería nuevas relaciones con América Latina y después de un año vemos que su política externa mantiene la misma esencia militarista que (su predecesor George W.) Bush”, añade.
“Tener una cara negra (en el poder) no es la solución, eso yo lo sé porque vengo de Sudáfrica. Obama es un hombre con una bella sonrisa, pero es prisionero de un Estado que no ha cambiado”, afirma a la AFP Mercia Andrews, de la organización de pequeños agricultores The People’s Dialogue.
El parecer no es unánime entre los asistentes al Foro este año en Porto Alegre, y algunos le guardan crédito a Obama, que asumió el poder en medio de una gravísima crisis económica, con miles de tropas desplazadas en Irak y Afganistán, y que heredó complicadas relaciones en numerosos frentes: Irán, Corea del Norte, Venezuela y Cuba.
Para Cándido Grzybowski, coordinador del Foro, “Obama sigue teniendo un enorme capital político, pero también muestra dificultades en lidiar con una herencia maldita que es un Estado imperialista y unilateral. Ha mostrado una actitud más multilateral, pero fue decepcionante lo que hizo en (la Cumbre del clima de) Copenhague, donde mostró su fragilidad que sustentó el fracaso”.
La estadounidense Chelsey di Pascuali, de la ONG Community to Community, mantiene su esperanza hacia Obama: “Todos reconocen que el desafío es muy grande, porque nuestro país era un desastre. Miren el sistema de salud, no salió el que queríamos, pero es mucho mejor que lo que había. Yo creo que él intenta cambiar”.
El foro se interesa por las nuevas relaciones de poder en el mundo, con un G20 que incluye a países en desarrollo debatiendo grandes temas mundiales. “El unilateralismo (estadounidense) fue sustituido por un multilateralismo sin reglas”, denuncia la italiana Rafaella Bollini.
Obama pronunciará este miércoles su primer discurso sobre el estado de la Unión, en el cual los presidentes norteamericanos hacen tradicionalmente un balance del año de gestión que pasó y delinean políticas a futuro.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.