Menu

Los parados se mueven

16 setembre, 2009 - Treball

José A. Pérez – ATTAC Madrid
La Plataforma de Asociaciones de Desempleados convoca a los representantes de las asociaciones y agrupaciones de desempleados de España, a una concentración ante las puertas del Congreso de los Diputados, a las 9,00 horas del próximo 29 de Septiembre, bajo el lema: “Los parados se mueven”.
En el curso de la concentración, la Plataforma tiene previsto entregar un escrito dirigido a los miembros de la Cámara, cuyo texto es el siguiente:
Los desempleados somos las principales victimas de la crisis, a los que la atención mediática y política nos considera como sujetos pasivos, susceptibles de ser utilizados por los diferentes poderes. Sin embargo, los parados hemos comenzado a tomar conciencia de nuestros intereses colectivos y a ser sujetos activos para buscar alternativas a nuestra situación.
La mejor ayuda que puede recibir un parado no es subsidio, sino encontrar un trabajo. Aunque muchos de los desempleados no percibimos ningún tipo de prestación desde hace uno o más años, todos cumplimos con nuestras obligaciones, y así pagamos impuestos cuando compramos en el supermercado, la gasolinera o pagamos el recibo de la luz.
Pero los parados también tenemos derechos siendo el principal el Derecho al Trabajo, y corresponde al Estado adoptar las medidas necesarias para que podamos ejercerlo, o bien reparar en lo posible el daño material y psicológico que padecemos al no poder trabajar.
Solicitamos por tanto a sus Señorías y al Gobierno de España, que establezcan para todos los desempleados sin prestación, incluidos los que proceden del régimen de autónomos y el agrícola, una Renta Básica asociada a trabajos sociales, por una cuantía equivalente al Salario Mínimo.
Ofrecer una ayuda de 420 euros a los parados sin prestación desde Enero de 2009, olvidando a los que llevan más tiempo parados que son los más necesitados, o a los que proceden de los regímenes especiales, es una injusticia social. La ayuda podrá durar más o menos tiempo; la cuantía a percibir podrá ser mayor o menor; pero nunca podremos comprender ni aceptar que la reciban unos parados y se excluya a otros en situación similar o incluso peor.
También solicitamos que igual que se ha hecho con las Entidades Financieras se establezca un Plan de Rescate para las Hipotecas de los desempleados, mediante la recompra o el aval de las deudas contraídas, y el establecimiento de fórmulas adecuadas para saldar la deuda con la Administración.
La financiación de estas medidas se podría realizar sin necesidad de aumentar el déficit público a través de las siguientes medidas fiscales y financieras:

Señorías, la crisis está destrozando nuestras vidas y las de nuestras familias. Padecemos una situación económica de carácter excepcional que posiblemente sólo la vamos a vivir una vez en nuestra vida. Desde estas líneas os pedimos que la afrontéis con decisión y que se aprueben medidas extraordinarias de justicia social que vayan mas allá de lo establecido por ciertos dogmas económicos trasnochados.
http://carnetdeparo.blogspot.com

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.