Menu

Manifiesto de Activos Contra la Crisis a Favor de la Huelga General

14 setembre, 2010 - Comunicats, Portada

¡¡Que la crisis la pague quien la provoca!!
Huelga general contra el “tijeretazo”
y la reforma laboral del Gobierno
ACTIVOS CONTRA LA CRISIS, amplia plataforma social de sindicatos de clase, movimientos sociales, partidos políticos de la izquierda transformadora, así como activistas ecologistas y altermundistas, desea dejar claro ante las personas trabajadoras, paradas y precarias, las trabajadoras y trabajadores autónomos, la economía social, las empresas familiares y la ciudadanía en su conjunto, que se está cometiendo un grave atropello contra todas y todos en beneficio de la banca, las transnacionales y los especuladores financieros.
La crisis del capitalismo, generada por la falta de transparencia y escrúpulos de banqueros, financieros y grandes patronales, con el apoyo necesario de los gobiernos que han consentido sus desmanes y la delincuencia financiera, ha generado una crisis económica, social, ambiental y alimentaria a nivel mundial, pero que esta vez castiga con características especiales a los países más desarrollados del mundo y a la Unión Europea en especial.
Durante todos esos años nuestros derechos y bienes públicos retrocedían, la democracia perdía calidad, pero ahora hemos de enfrentarnos a una situación de crisis generada por las políticas neoliberales. Estas políticas antisociales las han puesto en práctica los diferentes gobiernos, totalmente subordinados a los intereses de los banqueros y de la CEOE, con el apoyo o la pasividad de las dos grandes centrales sindicales. Se da la paradoja que los capitalistas, que han adquirido un poder y capacidad de acción como no disfrutaban desde los años veinte del siglo pasado, han provocado una gravísima crisis de su sistema, y ahora quieren que nosotras y nosotros paguemos los platos rotos.
El FMI (Fondo Monetario Internacional), tristemente famoso por haber causado la ruina de muchos países de África, Asia y América Latina, obliga ahora a la Unión Europea a aplicar planes de ajuste estructural, es decir, rebajas sociales, salariales, privatización y recorte del sistema público de pensiones y recortes en los créditos, entre otras medidas.
La Unión Europea, controlada por comisarios y gobiernos mayoritariamente derechistas con la complicidad de los gobiernos social-liberales, obliga a los gobiernos de los países en graves dificultades económicas a aplicar duras medidas para disminuir el déficit público -producido en parte por las rebajas fiscales a ricos y al gran capital- y así obtener fondos para pagar una deuda generada por las ayudas estatales a la gran banca privada y a las grandes empresas.
Dentro de la UE, la falta de regulación financiera, de una política fiscal y de un presupuesto suficiente, así como la creación precipitada de una moneda única, terminó por profundizar su propia crisis.
ACTIVOS CONTRA LA CRISIS entiende que es preciso reaccionar ya y mantener el pulso de la movilización hasta derrotar la “contrarreforma laboral” y obligar a los gobiernos a retirar las medidas antisociales decretadas. Ante la amenaza de nuevos recortes en las futuras pensiones, copago (repago) en la atención sanitaria, etc., debemos mantenernos alerta y movilizados. Es necesario implicar a la mayoría ciudadana en una amplia movilización en defensa de los derechos sociales y contra los planes del gran capital y de los gobiernos que quieren que PAGUEMOS SUS CRISIS.
ACTIVOS CONTRA LA CRISIS apoya la convocatoria de HUELGA GENERAL para el 29 de septiembre y considera necesaria una MOVILIZACIÓN SOSTENIDA del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, del movimiento sindical y de la ciudadanía CONTRA EL TIJERETAZO DEL GOBIERNO, su política social, laboral y económica Y EN DEFENSA DE UNA SALIDA SOCIAL A LA CRISIS
Por el pleno empleo y las políticas activas contra el paro. NO a la privatización de los servicios públicos de empleo. NO a las ETT.
Por el reparto del trabajo y la distribución de la riqueza. ¡Reducción drástica de la jornada laboral sin reducción de salario!
Contra la congelación de las pensiones y las rebajas salariales.
Contra los desahucios bancarios de viviendas a paradas y parados y familias en precario, por impago de hipotecas.
Por una banca pública
Por la supresión de los paraísos fiscales
Por la defensa de la tierra, el clima y el freno al crecimiento destructor
Por unos impuestos progresivos (que pague más quien más tenga) y redistributivos
Por una Europa social, solidaria y democrática, donde las decisiones las tome la ciudadanía y los pueblos, en lugar de la banca y el capital.
Contra la dictadura de los mercados
Contra el plan de ajuste del FMI
Contra la represión sindical por ejercer acciones sindicales.
Por la libertad sindical, el derecho de negociación colectiva y contra los intentos de atacar el derecho de huelga
¡POR LA DIGNIDAD, QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS BANCOS Y LOS RICOS!
TODAS Y TODOS A LA HUELGA GENERAL EL 29 DE SEPTIEMBRE

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.