Menu

Memoria del pasado para tenerla del futuro

20 novembre, 2010 - Estatal

Federico Mayor Zaragoza – Comité de Apoyo de Attac España.
Hemos de saber lo que acaeció.
Ahora resulta que al Juez Garzón se le persigue por procurar la “memoria histórica” en España (y se le convierte de golpe en juez mundial) mientras que Argentina debe tomar la delantera en proclamar la justicia universal!.
Durante 35 años, los vencedores tuvieron la oportunidad exclusiva de conocer la realidad, de identificar y anunciar incluso los “muertos por Dios y por España”, de beatificarlos cuando correspondía.
¿Cómo oponerse ahora, después de tantos años desde los desventurados sucesos y de más de 30 años de democracia, a que los vencidos puedan hacer lo mismo con sus víctimas? Ya nadie puede invocar riesgos de venganza o de violencia de ningún tipo. Se trata de conseguir, de una vez, la “normalización” ciudadana que permita, todos distintos, cada cual con sus culturas, creencias e ideologías, un “nuevo comienzo” en España.
Solo si la “memoria histórica” permite equilibrar una situación desgraciadamente tan asimétrica, será posible hacer lo que realmente importa: diseñar juntos el futuro. Me gusta repetir que el por-venir en el que quepan todos, sin exclusión, está por-hacer. Ésta es la auténtica tarea, el gran reto.
Del pasado hay que extraer las lecciones de un devenir a la altura de la grandeza humana.
Memoria del pasado para, desde ahora, tener en el presente buena memoria del futuro.
La Fuerza de la Palabra.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.