Menu

Nadie nos ayudará

28 juny, 2010 - Unió Europea

Carlos Martínez – ATTAC España
Las clases populares y trabajadoras, la ciudadanía, esta sola. Sola en su inmensa compañía, frente a quienes pretenden desmontar el estado del bienestar, aplicar programas del FMI e imponer una política económica suicida de reducción del gasto público y de empobrecimiento generalizado de la población.
Los poderes económicos y políticos europeos, en una alianza sin precedentes ni fisuras, excepto actores políticos de izquierdas transformadoras, movimientos sociales y sindicatos de clase, nos lleva a afirmar que estamos solos, silenciados y ante el inicio de campañas de desprestigio. Pero no solo eso, la Unión Europea está poniendo en marcha una suerte de policía política europea, para controlar “radicales”. Es decir ante el previsible incremento, real ya, de protestas organizadas de las clases trabajadoras y de los Movimientos y Sindicatos, así como de la ciudadanía, la respuesta es crear una nueva Brigada Social virtual que defienda la Dictadura de los Mercados.
ATTAC está tratando de articular propuestas y de demostrar que se pueden cambiar las cosas, acabar con el modelo especulativo y el casino económico, denunciar la falta cada vez mayor de democracia y proponer una salida social y justa a la crisis capitalista. Pero para ello, hay que moverse. Una parte de esta campaña, es la de solicitar la creación de la Banca Pública, ética y democrática ya.
El G20 fracasará. Las medidas de ajuste del FMI y la UE, conducirán a Europa a mayores cotas de pobreza y desigualdad. Pero también nuestras resistencias se multiplicarán, la alianza social antineoliberal verá la luz y el 29 de Septiembre la movilización ciudadana europea, marcará un antes y un después.
Frente a la derecha hay que articular una amplia base de ciudadanía democrática que transforme las reglas del juego. Es difícil, lo sé, pero ATTAC está dispuesto, creo debe estar dispuesto a impulsar y a ser cemento o parte de ese cemento, necesario para fraguar la alianza social antineoliberal frente a la crisis capitalista.
Pero para tener éxito en las movilizaciones, hay que transformar las acciones únicas y exclusivas de la clase obrera en acciones ciudadanas de las clases trabajadoras, de los que producen, de los y las que se buscan la vida solas y solos frente a los poderes financieros.
La rebaja de pensiones, el peligro del sistema público de pensiones, los recortes brutales al crédito a familias, pymes y autónomos, las privatizaciones en educación, sanidad y sector público, nos perjudican a todas y todos. Luego hagamos del 29 S una jornada de articulación e inicio de las nuevas propuestas democráticas y sociales frente a la Dictadura de los Mercados, es decir la dictadura del capital contra los pueblos de Europa y en una expresión de solidaridad internacional antineoliberal.
Así los pueblos y sus movimientos y sindicatos transformados en actor político, tomaremos el protagonismo en nuestras manos y creedme, lo vamos ha hacer. Lo vamos a hacer porqué nos va mucho en ello.
Pero ojo, no solo se trata de economía, sueldos o créditos, no. Se trata también de salvar nuestro planeta, defender nuestro medio ambiente, propugnar la soberanía alimentaria y garantizar el derecho al alimento de las personas. Se trata de comenzar a luchar ya por el buen vivir, al que todas y todos tenemos derecho y de defender la paz.
El G20, no nos resolverá nada, si no somos capaces de articular una respuesta político social nueva y generalizada. Defender las medidas del FMI ahora, no solo es injusto, es suicida.
Portuario en excedencia

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.