Menu

Nueva dinastía de banqueros

3 agost, 2010 - Entitats financeres

José MoratalEl Mercantil Valenciano
El Real Decreto-ley 11/2010 que ha entrado en vigor el día 14 de este mes supone abrir el camino para la conversión de las cajas en bancos y va a traducirse en la creación de nuevas dinastías de banqueros españoles. Esta norma, pese a lo señalado en la prensa, no contiene ninguna limitación de votos de los cuotapartícipes. Todo lo contrario, modifica la Ley 13/1985 para introducir el art. 25 bis que establece el número de votos de los cuotapartícipes en proporción al porcentaje que supongan las cuotas en el patrimonio neto total de la caja. Con lo que en una caja con problemas transitorios de viabilidad reflejados en el balance puede suponer que con una emisión mínima de cuotas, los cuotapartícipes puedan disponer de mayoría en la asamblea. Ni establece incompatibilidad entre ser consejero como representante de los intereses colectivos y ser al mismo tiempo propietario de cuotas. Y si además vemos que el art. 25 ter. establece que los cuotapartícipes pueden incorporar vocales al consejo de administración igual al porcentaje que representen las cuotas sobre el patrimonio de la caja, pueden copar la mayoría en el consejo con amparo legal. Ello supone la conversión de las cajas en puros bancos y abre el camino para que en los próximos años pasen a estar controladas por capital puramente privado. Y además regula en sus arts. 4, 5 y 6 del Real Decreto-ley la conversión en bancos puros, que se hará realidad en un periodo de cuatro o cinco años, y la creación de las residuales y testimoniales fundaciones. Y tanta prisa con los SIP para obtener ayudas del FROB, para ahora poder todas las cajas recibir ayuda del mismo.
Con este real decreto-ley Zapatero pone la bases para acabar con las tradicionales cajas y crear nuevas familias de banqueros. Conforme ejecutó Aznar y Rato creando nuevas dinastías empresariales de amigos al privatizar Telefónica, Argentaria, Tabacalera, Iberia, etc. El problema es que Zapatero tiene fama de rojo peligroso. Esta será una prueba más de que los hechos contradicen la imagen. Hay una disfunción entre lo que dice y lo que hace Zapatero, pues en realidad es el presidente que ejecutará la política más neoliberal de la historia de España, ya no sólo desmontando el estado de bienestar –cambio edad jubilación, congelación pensiones–, restando derechos conseguidos a los trabajadores –reforma laboral–, sino que será el promotor de la generación de nuevas dinastías capitalistas. Ya comenzó con la reforma del IRPF gravando a las rentas de capital menos que a las de trabajo y eliminando el impuesto sobre patrimonio. Y que Pepiño Blanco venda la reforma de cajas como progresista es el colmo del cinismo. Zapatero pasará a la historia como el presidente de «dime de que presumes y te diré de lo que careces». Y «chapeau» para Rodrigo Rato y su estrategia, será el creador de una saga familiar de banqueros que competirá con la familia Botín –con el 3% dueño del Santander– y con su amigo Francisco González; como accionista mayoritario de la tercera entidad financiera de España. Tiempo al tiempo.
Y Alarte, mal aconsejado, desperdiciando una oportunidad única de abanderar la identidad valenciana.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.