Menu

Oscuros días de febrero

20 febrer, 2012 - Estatal

Julio Rodríguez López – Consejo Científico de ATTAC España
En la segunda mitad de febrero de 2012 preocupan las consecuencias de la reforma del mercado de trabajo puesta en marcha por el gobierno de Mariano Rajoy. La nueva norma debilita sustancialmente al asalariado frente al empresario y supone un retorno al pasado en el marco regulatorio de las condiciones de trabajo.
El 16 de febrero se convalidó el Real Decreto Ley 2/2012, de saneamiento del sistema financiero. Con la nueva norma se pretende estimular el ritmo de concesión de nuevos préstamos y acelerar el ajuste del mercado de vivienda, pasando antes por una mayor clarificación de los balances bancarios. Todo indica que dicha norma puede ocasionar nuevas fusiones bancarias, que mientras se consolidan no favorecen un mayor ritmo de concesiones de créditos.
En todo caso, hay un divorcio evidente entre las expectativas creadas por el gobierno y las consecuencias efectivas del proceso de saneamiento de los balances bancarios. Por otra parte, a fines de febrero se advertirán en las nominas las consecuencias del aumento establecido en las retenciones del IRPF, consecuencia del primer “paquete” de medidas implantadas por el nuevo gobierno a fines de diciembre pasado.
No parece que de aquí a la próxima primavera se pueda despejar algo el pesado clima del momento. Aliviaría el panorama el que se pudiese alargar el ritmo del ajuste del déficit de las administraciones públicas (8,2% del PIB en 2011) al objetivo hasta ahora previsto (3% en 2013). Habrá que esperar al paso siguiente del gobierno, hasta ahora muy en su papel de sembrador de preocupaciones entre los españoles.
http://julrodlop.blogspot.com/

Etiquetes: ,

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.