Menu

Paraísos fiscales, santuarios de dinero criminal

15 novembre, 2008 - Paradisos fiscals

Antonio RomeroLa República
Estimado amigo:
Al final va a participar usted en la reunión del próximo día 15 en Estados Unidos, sobre el sistema financiero mundial. Si de verdad se va a inaugurar una nueva etapa de transparencia financiera en el mundo hay que acabar con los paraísos fiscales, por eso espero que lo plantee usted en la reunión.
En Europa hay desde hace décadas paraísos fiscales: Mónaco, Andorra, Liechtenstein, Gibraltar, Suiza y San Marino, actúan como santuarios para la evasión de impuestos y el blanqueo del dinero negro y criminal. Hasta ahora nadie ha hecho nada, los gobiernos y las instituciones internacionales toleran y son cómplices de estas prácticas corruptas y caballas.
La ONG británica “Red para la Justicia Tributaria” ha hecho público un informe sobre la evasión fiscal en el mundo debido a la existencia de los paraísos fiscales y supera los 250 billones de dólares. En el conjunto de paraísos fiscales que hay en el mundo, continúa el informe, hay registrados más de tres millones de sociedades, Fundaciones, tapaderas a través de las cuales grandes empresas, multinacionales, bancos y personas influyentes ocultan su contabilidad, sus balances, no pagan impuestos y se blanquea el dinero negro procedente del narcotráfico, de la trata de blancas, del mercado negro de las armas y demás actividades del crimen organizado.

Estos son algunos botones de muestra de las decenas de paraísos fiscales que operan en Europa y en el mundo, alentadas por el neoliberalismo al facilitar los movimientos de capitales sin tributar fiscalmente en sus países.
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial reconocen que estos entes son “escondrijos de una cuarta parte de la riqueza privada mundial”, todo queda en palabras al tratarse de instrumentos de las grandes potencias y del neoliberalismo mundial, ni el Fondo Monetario Internacional ni el Banco Mundial han tomado ninguna medida para aislar y desmantelar los paraísos fiscales contando, como cuentan, con instrumentos para ello.
La ONU conoce anualmente un informe sobre las actividades del crimen organizado en el mundo, detallando el volumen de dinero criminal que han movido las mafias a través de los paraísos fiscales. Ni la Asamblea General, y sobre todo el Consejo de Seguridad han movido un dedo en este asunto. Los embargos, las sanciones, el aislamiento sólo están para algunos países que se enfrentan al imperio.
Y EUROPA, ¿dónde está la Europa del derecho del imperio de la Ley?. La Presidencia, los comisarios y los gobiernos de la UE no hacen nada, ninguna medida, ni a nivel de la Unión, ni de ningún país miembro, incluida España.
Se podrían adoptar, si existiera voluntad política, las siguientes medidas:
1. Establecer un sistema de intercambio de información global entre autoridades fiscales.
2. Levantamiento del secreto bancario.
3. Aplicar los mismos impuestos a la renta del capital que a la renta por trabajo.
4. Obligar a las transnacionales a pagar impuestos allí donde producen sus filiales y no donde tienen el domicilio fiscal matriz.
5. Retirar toda ayuda europea y del estado a todas las empresas que tengan relaciones financieras con paraísos fiscales.
6. Retirar las licencias a los Bancos que tengan filiales en alguno de los cerca de 40 paraísos fiscales que existen.
7. Creación de una fiscalía europea para luchar contra el fraude fiscal y el lavado de dinero en los paraísos fiscales.
8. Ningún deportista que se domicilie fiscalmente en un paraíso fiscal podrá representar a su país en ninguna competición.
Todos los especialistas y observadores internacionales denuncian la ineficacia de las tibias medidas que están adoptando la UE, OCDE y el FMI, cuando los perjuicios que nos están causando son enormes:
1. Sustraen importantes ingresos fiscales a los Estados.
2. En los países pobres sustraen cantidades equivalentes a las que reciben de la ayuda al desarrollo.
3. Protegen capitales corruptos.
4. Blanquean dinero criminal de las mafias y cárceles de todo el mundo.
5. Protegen fortunas de tiranos, dictadores y gobernantes corruptos.
España, por ejemplo, ha concedido a Gibraltar 100.000 líneas de teléfono, cuando ya poseía tres líneas por habitante, cuando se conoce la procedencia del dinero que se ha blanqueado en Marbella en la operación Malaya.
No hay que ser un lince para llegar a la conclusión de que los paraísos fiscales existen porque forman parte del sistema capitalista, del modelo neoliberal, por eso los organismos internacionales y los gobiernos incluido el de usted Señor Zapatero que están al servicio del sistema no hacen nada y se mueven como pez en el agua entre la mierda y el fango financiero de las cloacas del sistema que son los paraísos fiscales.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.