Menu

¿Peligran las pensiones?

28 juliol, 2014 - Estatal, Opinió, Serveis Públics

Robert Gonpane – ATTAC Madrid
Para pagar a nuestros jubilados la paga extra de verano, el Gobierno ha explicado que “en un ejercicio de normalidad en periodos de crisis” se han tenido que tomar del fondo de reserva de la seguridad social otros 6.000 millones de euros. Es cierto que todavía quedan  49.000 millones más, pero por mucho fondo de reserva que tengamos, como está invertido casi todo en deuda pública española, para obtener la liquidez necesaria y poder pagar a millones de pensionistas, los Mercados tienen que comprarle a la Seguridad Social los títulos de deuda que pone a la venta en el mercado secundario.

Casi siempre son bancos los que a cambio de una buena prima, adelante el dinero de la conversión de la deuda pública en dinero “contante y sonante”. Este es un elemento más del chantaje continuo a los Gobiernos; los Mercados no le dan liquidez a países o empresas que no sean fiables y nada menos fiable que un país cuyos dirigentes políticos presentes o futuros, duden de las bondades de la Globalización Financiera y Comercial de corte Neoliberal que dirige la “Gobernanza” (que no el Gobierno) del Mundo.
El Gobierno del PP que supuestamente es un buen gestor de las cuentas públicas que sabe ahorrar dinero a los contribuyentes, desde que tomó las riendas en 2012 ha sacado unos 18.000 millones de euros del fondo de reserva de al seguridad social y ha aumentado la deuda pública más de 20 puntos de PIB hasta rozar ya el 100%.
En un ambiente de constante propaganda sobre la llegada de la recuperación económica, la ciudadanía se sorprende al escuchar declaraciones como las de Juan Rosell, presidente de la Patronal, que más allá de lo que recientemente recomendó el FMI sobre la rebaja del salario mínimo interprofesional en España, pedía más ajustes reclamando “la solidaridad de los trabajadores con derechos” para que los que tienen condiciones precarias pudieran mejorarlas. Creo que llegó a poner un deleznable ejemplo generacional ¡que padres y abuelos pierdan derechos para que puedan ganarlos hijos y nietos!
http://www.lavanguardia.com/economia/20140723/54412155373/rosell-reitera-la-necesidad-de-equilibrar-los-derechos-entre-contratos-indefinidos-y-temporales.htmlSe trata de echar al paro a trabajadores con sueldos razonables y sustituirlos con becarios, alumnos en prácticas o trabajadores con contratos precarios. Así aunque se acabara con el paro, las arcas de la seguridad social seguirían condenadas, pues la cotización media habrá descendido tanto que ni con 20 millones de cotizantes, será suficiente para mantener las pensiones.
Los trabajadores con condiciones razonables somos una especie en vías de extinción y si perdiéramos nuestros empleos, rarísimo sería que recuperáramos las condiciones previas. Y como consecuencia a lo anterior, las pensiones públicas dignas tienen muy poco futuro. ¿Se puede considerar que estamos saliendo de la crisis en estas circunstancias?
http://www.noeslomismo.org/2014/05/el-blues-del-esclavo-y-mercado-de.html
Saludos
@robergopane
P.D. Redondeo cifras para no aturdir con números que por su tamaño pierden su conexión con la economía real de la ciudadanía. http://www.noeslomismo.org/2013/08/la-inmensidad-de-la-deuda-y-del-universo.html

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.