Menu

Poder vs. Democracia

12 agost, 2009 - Opinió

Toni Gabaldón – ATTAC País Valencià
La situación actual del mundo es consecuencia de la sumisión a unas políticas económicas, aplicadas por quienes tienen poder para ello, que responden a intereses concretos de personas concretas que reunidos en los distintos y exclusivos foros que existen en el planeta determinan su alcance y evolución.
Esos foros reúnen a los grandes magnates financieros, de la comunicación, los presidentes de las grandes multinacionales y la realeza (como expresión máxima del poder absoluto) dedicándose a debatir, en secreto para poder expresarse con total libertad, cuales son los siguientes pasos a dar para asegurar y ampliar su poder en los tiempos venideros. Escuchan a las nuevas promesas y los encumbran a líderes mundiales o los entierran en la nada si no responden a sus expectativas. Así pues, con su apoyo, influencia y dinero nombran a los que serán elegidos presidentes y firmarán las leyes por ellos redactadas.
Para evitar sorpresas han creado una serie de instituciones supranacionales, libres de cualquier injerencia política, cuyos representantes no responden nada más que a ellos porque ni siquiera es necesario hacerlos pasar por las urnas. Estas instituciones controlan la política monetaria del planeta, la sangre de la economía, y pueden hacer y deshacer a su antojo bombeando o absorbiendo los flujos de capital necesarios para revitalizar o hundir a cualquier país del globo por no obedecer sus instrucciones de abrir las puertas a la rapiña de sus miembros.
Se esconden tras una ideología que visten de científica y que llaman libre mercado a sabiendas que mediante sus acciones manipulan y controlan precios, oferta, demanda, deciden qué producir y manejan la información que nos llega a sabiendas de que lo que no se conoce no existe.
Ese es el estado de las cosas y nosotros nos limitamos a correr detrás intentando comprender “la realidad” mientras ellos la van cambiando a su antojo.
Pero hete aquí que un grupo de países, con riquezas naturales y por tanto sometidas sus gentes a la pobreza, han dicho basta y quieren retribuirse parte del pastel para tener sanidad, educación, justicia… para todos, quieren otra sociedad y se han alejado, han echado de sus países a esas instituciones del poder de los amos, han creado otra forma de relacionarse económicamente (el ALBA) entre ellos y caminan hacia la creación de un Banco del Sur, una moneda propia y, todo ello, ahondando en la democracia, pidiendo al pueblo que se manifieste, que hable, que legitime su independencia de los poderes económicos globales.
Se ha iniciado un camino nuevo y por tanto una esperanza.
Esta mañana he oído un chiste en la radio hablando del sentido del humor ruso como válvula de escape que decía:
Que pena que todo lo que nos dijeron del comunismo fuera mentira, dice un ruso a otro en medio de una conversación. El otro le contesta, la pena es que fuera verdad todo lo que nos dijeron del capitalismo…

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.