Menu

Por favor, gobernantes, dejad de usar la falacia de la falsa analogía

6 octubre, 2013 - Opinió

Eduardo Garzón – Consejo Científico de ATTAC España
Desde que se incorporó en la agenda política el aburrido asunto de la reducción del déficit público no hemos parado de ver a gobernantes, economistas y tertulianos recurrir en sus argumentaciones a la famosa falacia de la falsa analogía. Este razonamiento falaz consiste en extraer conclusiones comparando fenómenos similares. Un ejemplo: “aquel planeta es muy parecido a La Tierra, así que debe de haber vida en él”. En realidad que los planetas sean muy similares no nos dice nada acerca de si hay vida o no en alguno de ellos; se trata por lo tanto de un argumento inválido.
La falacia en concreto con la que nos están martilleando a través de los medios de comunicación es la siguiente: “si una unidad familiar puede ahorrar más dinero consumiendo menos, el sector público también lo puede hacer”. Aunque el fenómeno sea el mismo (consumir menos), el resultado dependerá de quién sea el sujeto que lo lleve a cabo. El sector público tiene muy poco que ver con una unidad familiar, y esto invalida totalmente ese argumento. Es más, unas pocas nociones de economía le bastan a uno para comprobar que aunque el sector público consuma menos, no tiene por qué ahorrar más.
Artículo publicado en Andalucesdiario.es
Saque de Esquina

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.