Menu

Por un verdadero impuesto del tipo “Tasa Tobin”

24 setembre, 2009 - Comunicats, ITF Impuesto a las Transacciones Financieras, Portada

Declaración de la Red Europea de ATTAC
La profundidad de la crisis que afecta al mundo desde hace dos años es tal que muchos devotos de la desregulación y de la financiarización de ayer hacen hoy ejercicios de imaginación para tapar las brechas que ellos mismos abrieron. El cambio de actitud de los gobiernos francés, alemán y británico, en muy poco tiempo, muestra el estancamiento en el que se encuentran las políticas neoliberales.
Así, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, propone una “contribución voluntaria sobre las transacciones financieras al servicio del desarrollo”.
¿Es esto serio? Por un lado, el carácter voluntario que tendría este “impuesto” recuerda sorprendentemente a la fe en la capacidad de los bancos y las instituciones financieras de autorregularse, la fe en los mecanismos espontáneos del mercado para producir estabilidad financiera y armonía social. Por otra parte, el tipo impositivo minúsculo que se aplicaría a las transacciones financieras (0,005%, o sea, cinco milésimas) está concebido para “tranquilizar a los financieros”, como dice el Sr. Kouchner.
En realidad, los países más poderosos de la UE quieren llegar a la cumbre del G-20 en Pittsburgh anunciando una propuesta que saben inaplicable: es conocido el obstruccionismo de los Estados Unidos a cualquier limitación de las transacciones y todas las instituciones europeas, en las que aquellos participan plenamente, se niegan a establecer un impuesto digno de tal nombre.
En estas condiciones, Attac, que reunió a muchos de sus representantes europeos este fin de semana en París, reafirma que:

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.