Menu

Preparando la Cumbre de los Pueblos

22 novembre, 2009 - Opinió

Carlos Martínez – Presidente de ATTAC España
Durante los días 15 al 18 de Noviembre, se ha estado preparando la Cumbre de los Pueblos, Enlazando Alternativas 4 y el Tribunal de los Pueblos, que tendrá lugar en Madrid, como una respuesta de los pueblos de América Latina, Caribe y España a la Cumbre Europa-América Latina que tendrá lugar en Madrid, con motivo del semestre español de presidencia de la UE y que reunirá jefes de estado de ambas orillas.
La idea de la UE es impulsar tratados de asociación, es decir tratados comerciales en la misma línea que los TLC de los EE.UU., pero con Europa. Sabemos que estos tratados son rechazados por los pueblos americanos, también por los “gobiernos amigos”; de hecho, sólo Perú, Colombia y algún pequeño estado de Centroamérica han entrado por este embudo.
De hecho los Estados del ALBA han propuesto que en lugar de los TLC, o de libre comercio, se negocien los TCP o tratados de comercio de los pueblos. Estos se harían con igualdad y repercusión social y en la línea del “Buen Vivir “.
Pues bien, Enlazando Alternativas, que es una red intercontinental que une a redes y movimientos sociales de Europa y de las Américas, celebra contracumbres y propone alternativas desde el punto de vista social y popular. Pero también denuncia a las transnacionales, muchas de ellas españolas, que cometen abusos y violaciones de los derechos humanos en Latinoamérica.
Para concretar propuestas, así como para buscar apoyos y alianzas políticas, el Grupo GUE/NGL del Parlamento Europeo nos invitó el día 18 de Noviembre a una sesión parlamentaria y a exponer propuestas y actividades, tanto del Tribunal, como de “Enlazando Alternativas”.
Habiendo acudido como representante de Attac en el panel de presentación de la cumbre, expuse que:
En primer lugar la Cumbre se celebra en un contexto de crisis sistémica y por tanto del capitalismo, que no debe obviarse y debe marcar nuestras propuestas y alternativas. La crisis provocada por las doctrinas neoliberales, no debe caer sobre las espaldas de los pueblos, los y las pobres, las y los trabajadores.
En segundo lugar, que la Cumbre se celebra del 14 al 17 de Mayo de 2010, coincidiendo con el semestre español de presidencia de la UE y por tanto desde el Estado Español, hay que exigirle al gobierno de España y a la Unión Europea otras políticas, otra Europa y otra visión, no neoliberal tanto de la política interna como de las relaciones con otros estados soberanos del mundo en general y de Latinoamérica en particular.
En este sentido denunciamos que los bancos españoles que presumen de ser tan seguros, están obteniendo beneficios, tanto gracias a las cuantiosas subvenciones estatales y europeas que reciben como a los beneficios que siguen obteniendo en América Latina. Que los intereses de España, no son los de Repsol, el BBVA, el Banco de Santander o Unión Fenosa. No pueden confundirse arteramente los intereses depredadores y especulativos de estas transnacionales de titularidad española con los de los pueblos del Estado Español.
Coincidiendo con el semestre español, se están preparando respuestas en Sevilla, Granada y Barcelona y, por supuesto, la contra cumbre y Cumbre de Los Pueblos 4 en Madrid, que está siendo preparada con mucho cariño e ilusión proponiendo que ésta sea un laboratorio de alternativas sociales para superar la crisis y para buscar el nuevo paradigma económico alternativo al capitalismo.
Tal y como el FSM de Belem impulsó, hay que trabajar en el nuevo cambio económico, en las nuevas propuestas socialistas de cambio y de avance social y democrático. Para ello, las fuerzas sociales, sindicales y altermundistas debemos convertirnos en actor político, es decir, en sujeto del cambio.
Debemos igualmente aprender de las luchas populares y antineoliberales de los pueblos de América y de los gobiernos amigos, en especial del ALBA.
En Europa y en España, los talleres y debates de los días 15 y 16 de Mayo de 2010, serán un excelente punto de encuentro para ello. Pero entiendo igualmente pueden serlo, para profundizar relaciones y solidaridad con las opciones políticas y los gobiernos populares amigos de América.
En ese sentido es muy interesante la propuesta de contar con un acto público en el que estén presentes algunos de los presidentes del ALBA y con el mismo formato que el acto del Foro Social Mundial en Belem, en el que los presidentes, hablaron, pero también lo hicieron los representantes de tres movimientos sociales latinoamericanos.
Sé que en este punto algunas ONGs y/o fundaciones tienen reticencias, pues desde su óptica eurocentrista, ponen algún pero a estas acciones conjuntas con poderes políticos aunque puedan considerar estos procesos como un avance, pero desean cierta distancia crítica. Bien, lo respeto, pero no lo comparto en absoluto; estamos en tiempos para tejer alianzas y buscar el hacer propuestas que puedan frenar procesos que se están forzando desde la OMC, la Unión Europea y los EE.UU. pero para lograrlo hacen falta dos patas, las de las movilizaciones y la presión social y sindical, pero también la de los gobiernos soberanos cuyos intereses coinciden con los de sus pueblos y con la causa global antineoliberal.
Así pues hay que avanzar desde él enlazando alternativas en dirección hacia el enlazando luchas.
http://carlosmartinezblay.blogspot.com

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.