Menu

Primer encuentro de movimientos sociales frente a la crisis

10 desembre, 2008 - Comunicats

Nota de prensa de ATTAC España
El próximo día 11 de diciembre tendrá lugar el “Primer Encuentro de Movimientos sociales para elaborar propuestas alternativas de la sociedad civil ante la crisis”, convocado por ATTAC, la asociación para la justicia económica global. A la reunión acudirán numerosos colectivos y organizaciones, entre ellas, Ecologistas en Acción, la Plataforma Quien debe a Quien, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), La Plataforma 2015 y más (donde se integran 14 ONGs, entre ellas Intermón Oxfan, CEAR, IEPALA, MUNDUBAT, etc.), el Foro Social de Madrid y también a título individual destacados diputados. El Encuentro, que surge para coordinar una respuesta social contra el capitalismo, se celebrará en la sede de ATTAC, calle J. Ortega y Gasset 77, 2ª Plata, el día 11 a las 18:30 horas. Todas las organizaciones, sindicatos, plataformas, movimientos sociales y personas interesadas están invitados.
ATTAC considera que la crisis económica actual es una evidencia del fracaso del modelo capitalista neoliberal implantado en las últimas décadas pero advierte que declaraciones como las anunciadas recientemente en la Cumbre del G-20 de Washington sientan las bases para que “siga el juego en el casino financiero”, en lugar de abordar en profundidad los problemas generados por ese sistema, como el deterioro ambiental y el hambre en el mundo. ATTAC denuncia que sólo una veinteava parte de la cantidad de dinero que ahora se regala a los bancos (que supera el billón de dólares) hubiera servido para hacer frente a la pobreza en el mundo y para cumplir con esos Objetivos del Milenio que una y ora vez se postergan. Considera que en materias que afectan a los derechos humanos básicos, hay que ser escépticos respecto a las posibilidades del mercado y apostar por garantizar su cumplimiento mediante mecanismos públicos que operen con criterios de justicia social. Para ello propone iniciativas como:

En este contexto, con el próximo Encuentro se intentarán articular demandas sociales para encontrar sendas que están por transitar en la búsqueda de alternativas, además de señalar los caminos que se demuestran como agotados. En él se plantearán actuaciones de cara al Foro Social Mundial de Belem y a otras iniciativas europeas y globales.
Para más información: Prensa ATTAC; Ricardo Zaldívar 619246610

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.